Google ha llegado a un acuerdo con una asociación de editores franceses sobre cómo se pagará por la reutilización de fragmentos de su contenido. Este es el resultado de la aplicación de un «derecho conexo» para las noticias que se incorporó a la legislación nacional tras una reforma europea de los derechos de autor acordada en 2019.

El gigante tecnológico había tratado de evadir el pago a los editores franceses por el uso de fragmentos de contenido en su news aggregator y productos de búsqueda al dejar de mostrarlos en el país.

Pero en abril del año pasado, el organismo de control de la competencia francés anuló el intento de evitar los pagos, ya que consideraba que la retirada unilateral de fragmentos de Google por parte de Google era injusta y perjudicial para el sector de la prensa y probablemente constituya un abuso de una posición dominante en el mercado.

Unos meses más tarde, Google perdió una apelación contra la orden judicial del organismo de control que le ordenaba negociar el pago de la reutilización de fragmentos, lo que lo dejaba sin otra opción que sentarse a negociar con los editores franceses.

L’Alliance de la Presse d’Information Générale (APIG), que representa los intereses de alrededor de 300 medios franceses, anunció hoy el marco del acuerdo, que establece los términos de negociación con sus miembros para la reutilización de Google de su contenido.

En un comunicado, Pierre Louette, CEO de Groupe Les Echos – Le Parisien, y presidente de L’Alliance, dijo: “Después de largos meses de negociaciones, este acuerdo es un hito importante, que marca el reconocimiento efectivo de los derechos conexos de la prensa y editores y el inicio de los pagos por parte de las plataformas digitales por el uso de sus contenidos en línea ”.

Google también publicó una entrada en su blog, diciendo que es un «gran paso» luego de meses de negociaciones con los editores franceses.

El acuerdo «establece un marco dentro del cual Google negociará acuerdos de licencia individuales con editores certificados por IPG dentro de la membresía de APIG, al tiempo que refleja los principios de la ley», dijo.

La certificación IPG se refiere a un estatus que las organizaciones de medios digitales franceses pueden obtener si cumplen con ciertos estándares de calidad, como tener al menos un periodista profesional en el personal y tener el propósito principal de crear contenido permanente y continuo que brinde información política y de interés general a un público amplio y variado.

«Estos acuerdos cubrirán los derechos conexos de los editores y permitirán la participación en News Showcase, un nuevo programa de licencias lanzado recientemente por Google para brindar a los lectores acceso a contenido enriquecido», agregó Google, haciendo referencia a un programa de asociación de noticias que anunció el año pasado y que tendría una inversión inicial de $1BN.

Google no ha confirmado cuánto dinero se distribuirá a los editores franceses debido al marco acordado.

El programa News Showcase que Google lanzó el año pasado parece convenientemente diseñado para ayudarlo a ofuscar el valor de los pagos individuales, y puede que sea legalmente necesario que los editores reutilicen su contenido.

El gigante tecnológico nos dijo que está en conversaciones con editores en muchos países para negociar acuerdos para News Showcase, un programa que no se limita a la UE.

También dijo que las inversiones previas anunciadas con los editores bajo Showcase se van a producir, ya que anticipan los regímenes legales que pueden existir una vez que la directiva de derechos de autor de la UE se implemente en otros países, y agregó que evaluará las leyes a medida que se introduzcan.

(Nota: Francia fue uno de los primeros países de la UE en incorporar la directiva de derechos de autor; la aplicación del derecho conexo se expandirá en todo el bloque a medida que otros Estados miembros incorporen la directiva a su legislación nacional).

Sobre los acuerdos franceses específicamente, Google dijo que son para su News Showcase, pero después de que preguntáramos sobre la separación entre los pagos que se realizarán en el marco francés y el News Showcase, dijeron que también incluyen los derechos conexos del editor. Entonces, es tan claro como el barro.

El gigante de la tecnología nos dijo que, hasta ahora, ha llegado a acuerdos individuales con un puñado de editores franceses, incluidos los principales títulos de periódicos nacionales como Le Monde, Le Figaro y Libération.

Agregó que los pagos irán directamente a los editores y los términos no se divulgarán ya que son estrictamente confidenciales. También dijo que estos acuerdos individuales con los editores tienen en cuenta el marco correcto, pero también reflejan las necesidades y diferencias de cada editor.

Sobre los criterios de pago por derechos conexos, la publicación del blog de Google dice: «La remuneración que se incluye en estos acuerdos de licencia se basa en criterios como la contribución del editor a la información política y general (editores certificados por IPG), el volumen diario de publicaciones y su tráfico mensual de Internet «.

Sobre esto, Google también nos dijo que está enfocado en los editores de IPG porque la ley francesa también lo está (señaló una línea de la ley que dice: “El monto de esta remuneración tiene en cuenta elementos como las inversiones humanas, materiales y financieras realizadas por los editores y agencias de prensa; la contribución de las publicaciones de prensa a la información política y general; y la importancia del uso de las publicaciones de prensa por parte de los servicios de comunicación pública en línea. ”)

Pero agregó que su puerta permanece abierta a la discusión con otros editores ajenos a APIG.

También nos comunicamos con L’Alliance con preguntas y actualizaremos este informe con cualquier respuesta.

Aunque los pagos individuales a los editores en el marco francés no se están divulgando, el acuerdo parece una gran victoria para el sector de la prensa de Europa, que había presionado ampliamente para extender los derechos de autor a fragmentos de noticias a través de la controvertida reforma de los derechos de autor de la UE.

Anteriormente, algunos Estados miembros de la UE, incluidos Alemania y España, intentaron que Google pagara a los editores incorporando disposiciones de derechos de autor similares en la legislación nacional. Pero en esos casos, Google obligó a los editores a entregar sus fragmentos de forma gratuita (enfrentando a los editores ávidos de tráfico entre sí) o cerró Google News por completo. Así que un pago es claramente mejor que nada.

Dicho esto, con los detalles de los términos de los acuerdos individuales no revelados, y sin claridad sobre cómo se calcularán las remuneraciones, hay muchas cosas que siguen siendo turbias sobre el pago de Google por la reutilización de noticias.

Ni Google ni L’Alliance han dicho cuánto dinero se distribuirá en total según el acuerdo francés a los editores cubiertos.

Otro tema que nos interesa es cómo el marco protegerá a los editores de los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google que podrían tener un impacto negativo en el tráfico de sus sitios.

Esto parece importante dado que el tráfico mensual es uno de los criterios que se utilizan para determinar el pago. (Y no es difícil encontrar ejemplos de tales «señales luminosas» de búsqueda negativas).

También parece claro que cuantos más editores pueda atraer Google a su programa «News Showcase», más opciones tendrá Google para mostrar fragmentos de noticias en sus productos y, por lo tanto, más poder para establecer un precio.

Por lo tanto, queda por ver el impacto a largo plazo de la aplicación de la directiva de derechos de autor de la UE en los ingresos de los editores y, también, cómo podría influir en la calidad del periodismo en línea que Google muestra aceleradamente a los ojos de los usuarios de Internet.

La investigación del organismo de control de la competencia francesa también sigue en curso. Google dijo que sigue participando en esa investigación.

En 2019, el organismo de control nacional impuso a Google una multa de 150 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad de búsqueda en línea, sancionándolo por reglas operativas «opacas y difíciles de entender» para su plataforma publicitaria, Google Ads, y por aplicarlas «De una manera injusta y aleatoria».

Mientras que, en octubre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda antimonopolio contra Google, alegando que la empresa «mantiene ilegalmente monopolios en los mercados de servicios de búsqueda general, publicidad de búsqueda y publicidad de texto de búsqueda general».

El organismo de control de la competencia del Reino Unido también ha expresado su preocupación por el dominio del mercado publicitario de Google y Facebook, solicitando opiniones sobre la división de Google en 2019. El gobierno del Reino Unido ha dicho desde entonces que establecerá un regulador a favor de la competencia para poner límites a las grandes tecnologías.

Fuente: Techcrunch. Traducción de Adepa.