Google dice que está eliminando los enlaces a sitios de noticias de California de su motor de búsqueda para un «pequeño porcentaje» de usuarios de ese estado, mientras la legislatura estatal sopesa si aprobar una ley que obligaría a los gigantes tecnológicos a pagar a los editores por sus contenidos.
El gigante tecnológico también está pausando nuevos pagos a editores en California a través de News Showcase, Google News Initiative y otros productos y licencias.
La Ley de Preservación del Periodismo de California (CPJA) está actualmente pendiente en la legislatura y, de aprobarse, requeriría que Meta y Alphabet, las empresas matrices de Facebook y Google, negociaran con los editores sobre la posible compensación adeudada por el uso de su contenido.
El proyecto de ley es similar al Código de Negociación de Medios de Noticias de Australia y a la Ley de Noticias en Línea de Canadá, que provocaron que Meta retirara noticias de sus plataformas en esos países. Meta rápidamente cedió en Australia y devolvió enlaces de noticias a sus servicios, pero las noticias siguen bloqueadas en Facebook en Canadá .
Google dice que la eliminación de enlaces en California es una «prueba a corto plazo»
En una entrada de blog publicada el viernes, el vicepresidente de Google para asociaciones globales de noticias, Jaffer Zaidi, dijo que la empresa está iniciando «una prueba a corto plazo» que consistirá en «eliminar enlaces a sitios web de noticias de California, potencialmente cubiertos por la CJPA, para medir el impacto de la legislación en la experiencia de nuestro producto».
«Hasta que haya claridad sobre el entorno regulatorio de California, también vamos a suspender nuevas inversiones en el ecosistema de noticias de California, incluidas nuevas asociaciones a través de Google News Showcase, nuestro producto y programa de licencias para organizaciones de noticias, y las expansiones planificadas de la Iniciativa Google News «.
Zaidi afirmó que la CPJA «crearía un ‘impuesto a los enlaces’ que requeriría que Google pagara simplemente por conectar a los californianos con artículos de noticias» y argumentó que la CJPA cuenta con el apoyo de «conglomerados de medios y fondos de cobertura» que pueden utilizar los ingresos generados por la ley para “seguir comprando periódicos locales de California, despojarlos de periodistas y crear más periódicos fantasma que operen con un equipo mínimo para producir sólo contenido de bajo costo y, a menudo, de baja calidad”.
Los editores que presionan por leyes de pago de noticias en todo el mundo argumentan que Meta y Alphabet se han tragado gran parte de los ingresos publicitarios que solían sostener la industria de las noticias. Afirman que, aunque producen el costoso contenido que atrae a los usuarios a las plataformas tecnológicas, no reciben una compensación adecuada a cambio.
A su vez, los gigantes de la tecnología argumentan que aumentan la audiencia de los editores sin coste alguno para ellos, y rechazan cualquier sugerencia de que sus usuarios estén especialmente interesados en las noticias. Zaidi afirmó en su blog que «sólo el 2% de las consultas en Google Search están relacionadas con las noticias», mientras que Meta ha dicho que menos del 3% de las publicaciones que la gente ve en sus feeds de noticias son enlaces a noticias.
En respuesta al anuncio de Google del viernes, los líderes de los sindicatos de medios estadounidenses Newsguild, Media Guild of the West y Pacific Media Workers Guild emitieron una declaración conjunta instando a los políticos californianos a «mantenerse unidos contra las amenazas antidemocráticas de Google de censurar el trabajo de los periodistas de California cerrando acceso a las noticias en medio de un año electoral”.
“El acceso de cada votante a la información cuenta; Los periodistas de California están cubriendo una elección legislativa en curso en el Distrito 16, donde dos candidatos recibieron el mismo número de votos. Este es un momento extraordinariamente inapropiado para que Google experimente con qué votantes podrían o no ver noticias sobre funcionarios electos y candidatos a cargos públicos”.
Tanto en Canadá como en Australia, Google ha llegado a acuerdos de pago con editores tras la aprobación de leyes de pago de noticias. Google acordó pagar a los editores 100 millones de dólares canadienses al año a finales del año pasado, a pesar de amenazas anteriores de eliminar enlaces de noticias canadienses de sus plataformas Search, News y Discover. (Sin embargo, intentó eliminar los enlaces de alrededor de un millón de personas en Google News).
Uno de los arquitectos de la ley australiana de pagos de noticias estimó que Meta y Alphabet acordaron pagar a los editores más de 200 millones de dólares australianos al año, aunque Meta anunció el mes pasado que dejará de celebrar acuerdos para pagar a los editores, lo que podría conducir a un enfrentamiento con el gobierno australiano. gobierno, que tiene poderes según el Código de Negociación de Medios de Noticias para obligar a los gigantes tecnológicos a negociar.