Durante los dos días de la Conferencia por la Libertad de Prensa expertos y profesionales de la comunicación presentaron un escenario de violencia y censura que pone en peligro la libertad de expresión y prensa en algunas partes del mundo. Frente a esta realidad, los países participantes de la Conferencia decidieron dejar de ignorar el peligro que enfrentan los periodistas y los medios.
Entonces firmaron una declaración en conjunto donde se comprometieron a trabajar juntos para protegerla. “Como gobiernos, es nuestra responsabilidad asegurar de que las personas puedan gozar de todos los derechos humanos y de los beneficios que traen para la sociedad”, remarcaron en la declaración conjunta. En esta declaración, se comprometieron a crear El Fondo Mundial de Defensa de los Medios de Comunicación que será destinado a proteger a los periodistas y la prensa.
En representación de todos los países participantes, el canciller británico, Jeremy Hunt, y la de Canadá, Chrystia Freeland, lo anunciaron en una conferencia de prensa el miércoles 11 de julio, en el marco del evento que sus países organizaron. También alentaron a otros países a unirse a la causa. El Reino Unido dará más de 3 millones de euros en los próximos cinco años, y Canadá se comprometió con más de 765.000 dólares.
El fondo estará a cargo de la Unesco y su finalidad será darle a los periodistas de todo el mundo apoyo económico, entrenamiento y ayuda legal. Además, también se establecerá un grupo de trabajo internacional que se encargaran de trabajar directamente con los gobiernos para que cumplan sus compromisos para la protección de la libertad de prensa.