Siete organizaciones de medios que representan a más de 20.000 editores de medios y profesionales en más de 120 países de todo el mundo se han unido para expresar su preocupación por la nueva política publicitaria de Facebook, que califica las noticias de calidad como promoción política e incluye dicho contenido en su archivo publicitario político.
Los grupos llaman a Facebook para eximir inmediatamente a las organizaciones de noticias de esta nueva política.
Las organizaciones de medios, que representan a periódicos, televisión, revistas y nativos digitales que emplean periodistas en todo el mundo, enviaron hoy una carta que anima a Facebook a eximir a las organizaciones de noticias de su nueva política de etiquetar y archivar publicidad política.
Las organizaciones ofrecen tres amplias recomendaciones como parte de un proceso para eximir el contenido de noticias del archivo de anuncios. Si bien las recomendaciones de ninguna manera liberan a Facebook de su responsabilidad por los problemas creados por su plataforma, ofrecen aportes críticos de la industria para ayudar a identificar soluciones razonables y escalables trabajando a través de una coalición de asociaciones que ya dedican su tiempo a pensar sobre estos temas.
A continuación el texto completo de la carta.
11 de Junio de 2018
Mark Zuckerberg
Presidente y CEO
Facebook, Inc.
1 Hacker Way
Menlo Park, CA 94025
Asunto: Solución alternativa para etiquetado de política
Escribimos en nombre de un amplio grupo de editores de noticias de todo el mundo. Representamos a organizaciones que han existido durante casi dos siglos y nativos digitales que se lanzaron en los últimos años; editores con modelos de suscripción, editores con modelos publicitarios, editores con modelos de licencia y distribución; instituciones de noticias locales que cubren regiones y ciudades pequeñas, y organizaciones de noticias que cubren naciones y el mundo.
Nos preocupan las nuevas políticas de Facebook que agrupan al contenido noticioso dentro de su nueva clasificación de publicidad política y temática, y la creación de un archivo de búsqueda para dicho contenido. Desde nuestro punto de vista, es de suma importancia que el marco actualmente desarrollado por Facebook reconozca y valore el periodismo de alta calidad por separado y apartado de la promoción política y temática que se encuentra en toda la plataforma.
A continuación, compartimos comentarios y tres amplias recomendaciones sobre su archivo de anuncios y un proceso para eximir el contenido de noticias de la sección de anuncios. Estos reflejan los ideales y el punto de vista compartido de la industria de las noticias legítimas, fundada en los preciados principios de la libertad de prensa consagrados en la Primera Enmienda y una industria en la que Ud. confía para proporcionar contenido que genera «tiempo bien empleado» en su plataforma.
Colocar los anuncios de noticias en un archivo diseñado para capturar publicidad política, por separado de la publicidad general, implica que Facebook considera que hay una agenda política detrás del periodismo. Esto no es un asunto comercial o publicitario. Consideramos su política como un paso más hacia la promoción de una narrativa falsa y peligrosa que desdibuja las líneas entre los reportajes reales de los medios profesionales y la propaganda. Comercializar nuestros productos, o suscripciones a nuestros productos, no está separado de nuestro periodismo o de la libertad de prensa. Nuestra marketing debe reflejar nuestro periodismo y contar la historia de lo que se necesita para producir noticias confiables y de calidad. No podemos ni vamos a participar en ningún proceso que posiblemente (o peor, claramente) combine la recopilación de noticias legítima con la política o el cabildeo.
Creemos que es de interés tanto para Facebook como para las organizaciones de noticias, especialmente durante esta temporada de elecciones primarias previas a las federales en los Estados Unidos, garantizar que se aplique una exención clara para editores de periodismo profesional para que:
(1) toda marketing de las organizaciones de noticias permanezca fuera de cualquier archivo hasta que se lleven a cabo soluciones integrales.
(2) toda nuestra publicidad se trate como publicidad general y no se coloque en la categoría política por el simple hecho de que menciona a la política o a temáticas de interés general.
(3) la industria global de los medios desempeñe un papel de liderazgo en el desarrollo y la contribución al mantenimiento de una exención para las noticias observada por Facebook.
Es responsabilidad de Facebook retroadaptar su política original y excluir de sus archivos de publicidad política a aquellos que producen noticias y cubren eventos políticos en todo el mundo. Esta responsabilidad reside únicamente en Facebook. Al mismo tiempo, el hecho de que Facebook observe dicha excención, sin la participación de la industria, probablemente profundizaría las divisiones entre Facebook y la industria de las noticias, generaría resultados indeseables para nuestros lectores y usuarios de Facebook y causaría un mayor daño a la disponibilidad de noticias de calidad en la plataforma.
Si bien reconocemos que hay docenas de organizaciones de noticias con varios modelos y prioridades, es nuestro trabajo (de hecho, nuestra especialidad) hacer juicios críticos a través de una compleja serie de hechos e ideas, que es lo que distingue a los medios profesionales de la publicidad política y otra información proporcionada por grupos políticos o de grupos de cabildeo.
Confiamos en que podemos ayudar a guiar a Facebook hacia una solución razonable y redimensionable, que funcione a través de una coalición de asociaciones que ya dedican tiempo a pensar en estos temas.
Criterio propuesto para identificar organizaciones de noticias calificadas
Es importante que se tengan en cuenta varios criterios al determinar un editor elegible para estar exento. Dichos criterios pueden incluir el distinguir si la organización digital de noticias (i) tiene un equipo editorial profesional dedicado que cree y difunda noticias originales y contenido relacionado sobre asuntos locales, nacionales o internacionales de interés público por lo menos una vez por semana, y (ii) es comercializado a través de suscripciones, publicidad o patrocinio, o es una organización de noticias sin fines de lucro debidamente constituida y democráticamente responsable.
Los criterios para obtener la exención también pueden incluir el tamaño de la audiencia y si son miembros de una asociación aceptada en la industria que incluya un amplio espectro de editores. Así mismo, se puede formar un proceso para permitir que los editores no miembros de las siguientes organizaciones sean excentos del archivo de anuncios:
○ NMA
○ DCN
○ ASNE
○ SPJ
○ WAN-IFRA
○ INMA
○ ONA
○ MPA
○ EPC
Sugerimos que haya organizaciones altamente legítimas que apoyen a periodistas en países que emanan de regímenes represivos o donde no hay organizaciones editoriales, que serían buenos socios para Facebook en la identificación y la exención de organizaciones de noticias creíbles.
Éstas incluyen (pero no se limitan a):
Centro Internacional para Periodistas (www.icfj.org), Comité para la Protección de los Periodistas (cpj.org/), Centro Knight para el Periodismo en las Américas (knightcenter.utexas.edu), y Reporteros Sin Fronteras (rsf.org/en). Una asociación con Facebook sobre este tema podría apoyar los esfuerzos de estas organizaciones tanto sustantiva como financieramente.
Fundamentalmente, Facebook comete un grave error al perseguir estrategias que (i) son automatizadas y no involucran a organizaciones asociadas, y que (ii) intentan hacer distinciones de contenido, artículo por artículo, sin tomar en cuenta la credibilidad y el profesionalismo de la fuente de ese contenido. Dichas estrategias llevarán necesariamente a Facebook a censurar al periodismo de alta calidad y fomentar las narrativas anti-periodísticas en todo el mundo.
Dado que su nueva política ya ha comenzado a implementarse y que los anuncios de noticias ya están siendo sujetos a sus nuevas relgas, apreciaríamos su pronta atención a nuestras preocupaciones. Por favor, comuníquese con cualquiera de las asociaciones abajofirmantes, las cuales están dispuestas a ayudar en la coordinación de una junta colectiva.
Sinceramente,
Alfredo Carbajal
President
American Society of News Editors
Jason Kint
CEO
Digital Content Next
Angela Mills Wade
Executive Director
European Publishers Council
Linda Thomas Brooks
President and CEO
MPA – The Association of Magazine Media
David Chavern
President and CEO
News Media Alliance
Alison Bethel McKenzie
Executive Director
Society of Professional Journalists
Michael Golden
President
WAN IFRA
World Association of Newspapers and News Publishers