Más de una docena de organizaciones de noticias estadounidenses anunciaron que van a demandar a Cohere, una empresa de inteligencia artificial a la que acusan de haber utilizado su material de una manera ilegal que perjudicó sus marcas.
Se trara de la primera acción legal oficial contra una compañía de IA que inicia la News Media Alliance (asociación que representa a aproximadamente 2000 organizaciones de medios de noticias en Estados Unidos y Canadá).
La representante de la News Media Alliance Danielle Coffey le dijo al portal Axios que si bien la asociación ha venido abogando por que las firmas de IA compensen a los periodistas por su trabajo, esperó hasta ahora para presentar una demanda de forma legal oficial dado que quería investigar a fondo el tema y evaluar cuál era el mejor camino a seguir para sus miembros.
La demanda alega que Cohere, que está valuada en US$ 5.000.000.000, utilizó materiales de las organizaciones demandantes sin autorización, con el objetivo de desarrollar y ejecutar sus sistemas de IA generativa.
Entre las empresas que van a formar parte de la demanda están Advance Local Media, Condé Nast, The Atlantic, Forbes Media, The Guardian, Business Insider, LA Times, McClatchy Media Company, Newsday, Plain Dealer Publishing Company, POLITICO, The Republican Company, Toronto Star Newspapers y Vox Media.
Acusan de Cohere de haber violado las leyes de copyright de manera masiva y sistemática, así como de haber infringido sus marcas registradas.
La demanda provee una lista de miles de artículos que Cohere habría infringido, tanto a través del entrenamiento de sus sistemas como del uso de sus contenidos en tiempo real y de sus resultados.
Dicen que Cohere reproduce artículos enteros (incluso algunos incluyendo la firma de los propios periodistas que los escribieron), al pedírsele que muestre determinadas cosas específicas. Por lo tanto, estaría entrando en competencia directa con los medios que los publican.
Además, al igual que el caso del diario The New York Times contra las empresas OpenAI y Microsoft, de 2023, esta demanda alega que Cohere provee resumenes de artículos protegidos por el muro de pago de los medios.
Por último, aducen que Cohere hace pasar artículos «inexactos» y «por debajo de los estándares», creados por IA, como pertenecientes a los medios involucrados, con lo que estaría violando sus marcas registradas.
«The New York Times, Vogue, GQ, Wired, Vanity Fair, y muchas otras de nuestras marcas icónicas no pueden alcanzar sus estándares excepcionales si permitimos que sus contenidos sean robados, distorsionados y traficados. Defenderemos nuestros derechos con fiereza y donde sea que se vean infringidos» dijo Roger Lynch, CEO de Condé Nast, según recoge la página de la propia News Media Alliance.
Del otro lado, Josh Gartner, portavoz de Cohere, dijo a Axios que la compañía de IA «se para firme junto a sus prácticas, (que consisten en) entrenar responsablemente a la IA que ofrece». Gartner aseguró creer que el litigio será resuelto en favor de la compañía.
Durante el último año, la industria periodística se ha encontrado dividida respecto de qué hacer con las compañías de IA. Mientras algunos medios optan por demandarlas, otras han elegido llegar a acuerdos con ellas. Pero, son cada vez más las empresas de medios que optan por un enfoque doble, explica Axios: llegan a acuerdos con algunas e inician litigios contra otra. News Corp., por ejemplo, llegó a un acuerdo de cinco años con OpenIA el año pasado pero luego demandó al motor de búsqueda con IA llamado Perplexity. The Atlantic, Condé Nast y Politico (a través de su compañía matriz, Axel Springer) han anunciado acuerdos comerciales con OpenAI pero están aún así formando parte de la demanda contra Cohere.
Si un juez encuentra a Cohere culpable de haber violado el copyright y la marca registrada de las empresas denunciantes, estas buscan que en el futuro la empresa tenga prohibido de manera permanente utilizar sus artículos.