El viernes 20 de septiembre, por la noche, se llevó a cabo en Posadas la comida de clausura de la 62ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Tras tres intensas jornadas de actividades institucionales y talleres de formación profesional, los directivos de medios de todo el país celebraron el cierre de las deliberaciones y la designación del nuevo Consejo Ejecutivo en la capital de Misiones.

Martín Etchevers, renovado en el cargo de presidente para el período 2024-2025, dio un mensaje en el que agradeció la hospitalidad y la generosidad de los misioneros, y luego junto a los expresidentes José Claudio Escribano, Carlos Jornet y Daniel Dessein distinguió a Guillermo Ignacio, actual titular del Comité Estratégico, por su trayectoria en ADEPA y el extraordinario aporte la institución y a la libertad de expresión en la Argentina.

Etchevers destacó especialmente el aporte fundamental de Ignacio, presidente de ADEPA durante ocho períodos, a cargo de una delegación para defender las garantías constitucionales de las libertades de prensa y de expresión durante la Convención Constituyente de 1994, de la que se cumplieron 30 años el mes pasado. 

Además –agregó Etchevers– este año se cumplen 60 años de la primera vez que Ignacio participó en una Asamblea de ADEPA (1964, en Alta Gracia, Córdoba) y también se cumplen cuatro décadas de su primer ingreso al Consejo Ejecutivo, y 10 años de su última presidencia, que comenzó en 2014, en la Asamblea que se realizó en Jujuy.

Guillermo Ignacio, quien fuera director de Ecos Diarios y de la señal televisiva TSN Necochea, fue titular de la entidad madre del periodismo argentino en ocho períodos: 1987-1989; 1992-1994; 1998-2000 y 2014-2016. Además, estuvo a cargo de la Comisión de Libertad de Prensa en varias oportunidades.

A su turno, Escribano alabó la tarea institucional de Ignacio en ADEPA y destacó especialmente su defensa irrestricta de los principios fundacionales de la entidad en relación a la libertad de prensa.

“Ignacio vivió y dio luchas importantísimas en favor de la libertad de prensa como representante de un diario chico del interior de la provincia de Buenos Aires, pero que en ese mismo hecho está condensado el ideal federal de esta institución: los diarios más chicos no tienen menos derechos que los diarios más importantes del país”, dijo Escribano, representante de La Nación y expresidente de ADEPA en los períodos 1996-1998 y 2000-2002.

Con referencia al papel de Ignacio en las deliberaciones de la Convención Constituyente de 1994, Escribano señaló que fue fundamental para que no se alteraran los principios establecidos en la Constitución de 1853, los derechos y garantías individuales, sino que además, para que se incluyera el derecho al secreto de la fuente periodística. “Sin esa cláusula prácticamente no habría información valiosa ni investigación que pueda prosperar sobre todo en relación con los poderes públicos”, dijo Escribano.

Emocionado, luego de recibir un diploma y una estatuilla alusiva de manos de Jornet y Dessein, Ignacio agradeció y dijo sentirse orgulloso por el reconocimiento de sus pares y expresó la importancia de que todos los ciudadanos sigamos trabajando por la Argentina y por sus instituciones. 

“La libertad es hermosa. Pero la libertad no se consigue una vez y para siempre: hay que buscarla y defenderla todos los días”, dijo Ignacio. “Tenemos que aprender a luchar todos los días, y tenemos que retomar el sendero de asumir nuestras obligaciones como ciudadanos, no sólo como medios y periodistas. Y tenemos que hacerlo por sobre todas las cosas con dignidad”, señaló ante el aplauso de todos los asistentes.

Saludo del gobernador Passalacqua

A la comida de clausura de la Asamblea de ADEPA en Posadas fue invitado el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien agradeció la presencia de los medios argentinos y el hecho que ADEPA hubiera elegido la capital de Misiones para su encuentro anual más importante. “Nos hace muy felices y esperamos que se vayan con una gran impresión de nuestra provincia y de la calidez de su gente”, expresó.

Junto a Passalacqua, asistieron Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones; Aurora Sierra, gerente de Producción Artística Multimedios SAPEM; y Alicia Penayo, presidenta de Silicon Misiones.