“La data es clave para implementar una transformación real a nivel digital”, con esta idea Beth Diaz, Vicepresidenta de Desarrollo de Audiencias y Analíticas de The Washington Post, aseguró que los medios deben mirar las métricas y otros indicadores como herramienta de predicción que ayude a los medios a calcular cuál será el comportamiento de quienes consumen sus contenidos.
Desde la implementación del ‘paywall’ en The Washington Post, la compañía ha establecido diversas estrategias para entender qué es lo que les interesa a sus públicos y cuáles son los factores que llevan a una suscripción, detalló Diaz.
Diaz también aseguró que este es un proceso que es claramente lento, pero es una opción que los medios tradicionales y digitales no pueden descartar: “Nosotros nos tardamos cerca de cuatro años, empezamos creando un público, creando un hábito en el lector y ahora estamos implementando diferentes estrategias para poder definir qué consumen las personas y qué es lo que podemos recomendarles”.
Una de las estrategias implementada por The Post es la predicción -a través de la data- de quiénes podrían cancelar su suscripción y de esta manera tomar estrategias con públicos segmentados para tratar de evitarlo.
El análisis a profundidad de la data también permite entender cuáles son las dinámicas por las cuales los usuarios llegan hasta el ‘paywall’ y qué clase de contenido es el que los lleva a suscribirse o no al medio.
América Latina es un espacio en donde las audiencias en general aún se niegan a pagar por contenidos que inicialmente se les dio de manera gratuita. Sin embargo, el incremento de los suscriptores en medios en Estados Unidos y Canadá abre razones para el optimismo: “Es algo que tiene que ver con la incrementalidad, los usuarios en Norteamérica lo han entendido poco a poco en lo que es un proceso muy lento y creo que de igual manera en algún punto se creará en el mercado latinoamericano una disposición a pagar”, dijo Diaz.
“Es necesario que los medios entiendan los contextos de sus audiencias, que estén dispuestos a ceder terreno en un inicio. Nosotros pudimos invertir en nuestro contenido y hemos utilizado la data para ser rentables”, finalizó Diaz.
Texto: Felipe Ramírez / Foto: Bruno Grappa
Fuente: Wan-Ifra