La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresa una honda preocupación y un enérgico repudio ante un nuevo ataque con disparos a las instalaciones de Televisión Litoral en Rosario, provincia de Santa Fe, y reclama el esclarecimiento y la sanción a los responsables de los dos atentados cometidos contra ese medio, así como las amenazas del pasado 11 de octubre a Telefé Rosario.

Por segunda vez en dos semanas atacaron a balazos las instalaciones del multimedio Televisión Litoral. El gravísimo atentado se produjo anoche, a las 21.35, según se pudo comprobar en la filmación de las cámaras de seguridad, cuando desde un automóvil Fiat Palio rojo dispararon contra el edificio donde funcionan Canal 3, Radio 2, FM Vida, Frecuencia Plus y Rosario3. 

Los tiros, aparentemente ocho, fueron direccionados contra el portón de ingreso de la empresa e incluso uno impactó en una pared de la oficina en la que trabaja las 24 horas el personal de seguridad. A escasos metros de allí había un móvil policial, apostado en el lugar como parte de la custodia dispuesta luego del anterior ataque contra TVL, en la madrugada del 12 de diciembre pasado.

A diferencia de lo sucedido en aquella ocasión, esta vez el ataque puso en riesgo la vida del personal que se encontraba en las instalaciones del canal. No hubo víctimas fatales ni heridos pero el grave riesgo existió.

Si bien el móvil policial apostado en TVL no persiguió a los atacantes, con los datos obtenidos de las filmaciones y los testigos la fuerza de seguridad inició una búsqueda del vehículo. El auto fue encontrado incendiado, cerca de las 22.30, en la zona de Vía Honda.

Este nuevo atentado se suma a otros hechos de amenazas directas y personales contra periodistas, y amedrentamientos a cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren hechos de inseguridad vinculados a narcotraficantes.

Ante este nuevo ataque a un medio en Rosario, ADEPA advierte que se están reiterando situaciones de violencia inusitada y sistemática, sin antecedentes en la era democrática argentina, y es por ello que exige a las autoridades provinciales y nacionales de los tres poderes una acción firme que resguarde y proteja la tarea informativa de medios y periodistas rosarinos, quienes desde hace varios meses sufren por el accionar de bandas narco.