A un año del violento desalojo de las instalaciones del diario Tiempo Argentino y AM 1190 Radio América por parte de una patota, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reclama a la justicia que finalicen las dilaciones y comience la investigación de lo sucedido, para luego sancionar a los responsables.
El ataque, que habría sido ordenado por el empresario Mariano Martínez Rojas, mereció hace un año una declaración de condena por parte de Adepa, en la que se reclamó por “un pronto esclarecimiento de lo ocurrido, en especial de la presunta inacción policial mientras se desarrollaban los hechos, así como de la responsabilidad que pudiera corresponder a los anteriores propietarios de ambos medios de comunicación, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y a quienes hoy figuren como los actuales titulares”.
Dicho grupo empresario fue el principal beneficiario de los fondos asignados de manera dispendiosa por el anterior gobierno nacional para sostener un aparato paraestatal de propaganda. Pese a ello, no sólo incumplió las normas fiscales, laborales y previsionales durante esos años sino que, apenas conocida la derrota del kirchnerismo en las elecciones presidenciales de 2015, se apresuró a anunciar la venta del diario, la emisora y otros medios, en una maniobra poco transparente.
De acuerdo a lo informado por los actuales propietarios del periódico (la cooperativa Por Más Tiempo), la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe definir qué juez deberá investigar el caso, luego de que durante meses, los jueces federales Marcelo Martínez de Giorgi y Daniel Rafecas, y la jueza contravencional y de faltas porteña María Julia Correa se “desentendieran de la causa”.
Adepa considera imprescindible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina la situación judicial de la denuncia, para que pueda comenzar sin más dilaciones la investigación y la identificación de los responsables.