La distribución de contenidos en canales propios pasa a ser una prioridad, según el Brand Publishing Snapshot: Q2 2023, de la empresa Toolkit.

La incertidumbre económica y tecnológica, que ha encabezado la lista de preocupaciones de la industria de los medios en lo que va de año, seguirá marcando el día a día en los próximos meses, según el Brand Publishing Snapshot: Q2 2023, de la empresa Toolkit.

Según el informe, la inteligencia artificial (IA) “se ha convertido en una preocupación existencial para los medios de comunicación”. Plataformas como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google utilizan información disponible en la web para dar sus respuestas, lo que amenaza la estrategia de contenido de los medios que buscan ofrecer información única y experta, sostiene el estudio, y sugiere que los medios deberán centrarse en informes y análisis originales para diferenciarse y evitar que sus contenidos sean replicados por chatbots.

Pero, por otro lado, la IA también presenta oportunidades para aumentar la eficiencia en la generación de contenido y mejorar las estrategias de SEO. La IA puede ayudar a acelerar procesos como la investigación, la elaboración de esquemas y la sugerencia de palabras clave, permitiendo a los periodistas y redactores centrarse en aportar valor añadido en forma de reportajes originales, indica.

La economía inestable es el otro elemento cardinal que está afectando la industria de los medios de comunicación. La incertidumbre económica ha llevado a recortes en la contratación y en la inversión en iniciativas nuevas, y muchas empresas de medios de comunicación han tenido que ajustarse los cinturones. En los próximos meses, se espera que los medios de comunicación continúen afrontando desafíos económicos y busquen formas de demostrar su valor a sus empresas matriz.

Una forma en que los medios de comunicación están buscando demostrar su valor “es conectando sus iniciativas de publicación con ingresos”, según el estudio. Esto incluye implementar métricas más sofisticadas para rastrear el comportamiento de la audiencia y el impacto en las ventas o generar ingresos directamente a través de la publicidad, muros de pago o enlaces de afiliados.

La distribución de contenidos en canales propios pasa a ser una prioridad

Asimismo, según el informe, la distribución se ha convertido en una prioridad para los medios de comunicación, que buscan alejarse de la dependencia de las redes sociales y centrarse en sus propios canales. El informe anual de contenido de WordPress VIP reveló que los canales propios siguen siendo la principal opción de distribución para los medios de comunicación. Los medios están experimentando con boletines por correo electrónico y contenido enviado por correo para llegar directamente a las bandejas de entrada de sus audiencias.

Fuente: Laboratorio de Periodismo