Según médicos y otros expertos en el tema, en lo que va de la pandemia, no ha habido un caso de transmisión de coronavirus a través de un periódico, una revista impresa, una carta o un paquete impreso.

En los últimos días, el INMA ha recibido algunas consultas sobre esta posibilidad, a lo que responderemos citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esta pandemia mundial sin precedentes genera, naturalmente, una paranoia sobre todo lo que tocamos, así que permítanme presentarles lo que INMA sabe sobre este tema.

Este artículo resume la investigación y la orientación de cuatro fuentes que responden a dichas preocupaciones:

Además, agregaremos a esta investigación fuentes secundarias y los comentarios de nuestros propios editores miembros para asegurar que el papel de periódico es una superficie segura.

Lo que muestra la investigación científica

Esto es lo que dice la OMS sobre si es seguro recibir un paquete de un área donde se informó COVID-19: “La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus a través de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo «.

Hartford Healthcare lo expresó sin rodeos: «No se preocupen por las entregas a su casa. Los coronavirus no duran mucho en los objetos «.

Los Centros para el Control de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) dicen que «puede ser posible» que una persona obtenga COVID-19 al tocar una superficie que tiene el virus, «pero no cree que esta sea la forma principal de propagación del virus. «

Las declaraciones de la OMS y los CDC suenan como una cobertura de lo desconocido, lo suficientemente justo en estos tiempos. Sin embargo, la realidad es que no ha habido incidentes de transmisión en materiales impresos.

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la UCLA y los científicos de la Universidad de Princeton publicados la semana pasada en el New England Journal of Medicine mostró la estabilidad variable del coronavirus en diferentes superficies. Entre aerosoles, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón, los niveles más bajos de posibilidades de transmisión fueron a través del cobre debido a su composición atómica y el cartón, presumiblemente debido a su naturaleza porosa. (The Economist tiene un gráfico fantástico que ilustra este estudio).

Al mostrar que el virus se propaga cuando se transmite por aerosoles, los investigadores duplicaron estas gotas y midieron por cuánto tiempo permanecieron infecciosas en las superficies.

El coronavirus dura más en superficies lisas y no porosas. Los investigadores encontraron que el virus aún es viable después de tres días en plástico y acero inoxidable. Además, explican que no es tan grave como parece, ya que la fuerza del virus disminuye rápidamente cuando se expone al aire. Debido a que el virus pierde la mitad de su potencia cada 66 minutos, es solo un octavo de infeccioso después de tres horas y, seis horas después, la viabilidad es solo el 2%.

El virus no es viable después de 24 horas en cartón, y la buena noticia aquí es que disminuye su intensidad cuando se expone al aire. En el caso del papel de periódico, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es, probablemente, aún más corta.

En un artículo del 13 de marzo del Washington Post, el autor Joel Achenbach explicó, de forma más humana, los resultados del estudio:

“Afuera, en una superficie inanimada, el virus perderá gradualmente la capacidad de ser un agente infeccioso. Puede secarse, por ejemplo. Puede degradarse cuando se expone a la radiación ultravioleta del sol. Una persona que estornuda en una superficie puede depositar miles de partículas de virus, y algunas pueden permanecer viables durante días. Aún así, la probabilidad de que una persona entre en contacto con los restos de ese estornudo disminuye con el tiempo, porque la mayoría de las infecciones son el resultado de una gran carga viral».

El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cornell, Gary Whittaker, le explicó a The Post que generalmente se necesita «un ejército de virus que ingresen» para atravesar las defensas naturales de un ser humano, lo que significa que la las probabilidades de transmisión superficial son bajas.

En una entrevista el 10 de marzo en BBC Radio Scotland, el virólogo del Centro John Innes, George Lomonossoff, que utiliza la biología molecular para comprender el ensamblaje y las propiedades de los virus en el Reino Unido, descartó la idea de la transmisión a través del papel de periódico: «Los periódicos son bastante estériles por cómo se imprimen y el proceso por el que han pasado. La gente come el pescado y las papas fritas utilizando el diario como sostén. Toda la tinta y la impresión los hace realmente estériles”.

Cómo actúan los editores

Los editores de noticias están reaccionando de diferentes maneras frente a las preocupaciones, expresadas o no expresadas, sobre el papel de periódico:

  • Entrega a domicilio: en un nivel básico, proporcionan desinfectante para manos y toallitas para el personal de entrega a domicilio y dejan los periódicos fuera de los edificios.
  • Distribuidores de una sola copia: escucho historias de editores que proporcionan guantes, máscaras y desinfectantes a los quioscos, distribuidores y vendedores callejeros aparentemente para la protección de sus trabajadores; sin embargo, sospecho igualmente que tranquilizan al público al comprar periódicos impresos y revistas.
  • Avisos sobre los procesos de impresión: Esta semana, The Wall Street Jorunal estableció un organigrama para su edición impresa, explicando que el proceso de producción es mayormente automático con un bajo riesgo.
  • Derecho a réplica: por precaución, los editores están haciendo hincapié en sus servicios de réplica digital para aquellos que todavía están preocupados por el papel de periódico.
  • Empaquetado de plástico: Si bien muchos editores han estado reduciendo el plástico en los últimos años, el plástico puede ser necesario para la entrega a domicilio de buena calidad en algunos mercados. De nuevo, no hay ejemplos de plásticos portadores del virus.

En otras palabras, además de la investigación científica sobre superficies porosas y la esterilidad particular del papel de periódico, los editores están tomando medidas adicionales para garantizar que los periódicos impresos no sean tocados por manos desprotegidas para cuando el producto llegue al cliente.

Lo que no me queda claro es si es mejor comunicar de manera proactiva a los clientes esta noticia de «no transmisión por impresión». Ha sucedido que los editores envían comunicaciones tranquilizadoras a los lectores, solo para ver las suscripciones impresas canceladas como resultado. Solo puedo suponer que los lectores nunca habían pensado en la transmisión hasta que el editor la mencionó. Sin embargo, también he escuchado que los editores están desarrollando puntos de discusión para cuando los lectores preguntan sobre la transmisión impresa.

Conclusión

Toda la evidencia científica sugiere que las superficies de papel porosas, en las cuales incluimos papel de periódico, están a salvo del coronavirus:

  • No se han reportado casos de transmisión de COVID-19 a través de papel de periódico.
  • Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión de virus sugieren que las superficies porosas tienen la menor potencia durante el menor período de tiempo.
  • Los periódicos son aún más estériles debido a la tinta y al proceso de impresión por el que pasan.
  • Los editores cuidan de sus lectores, tomando todas las precauciones en cuanto a la salud y seguridad en las plantas de impresión, centros de distribución, quioscos y entregas a domicilio.

Sugerimos que estos sean puntos de conversación llevados al personal de la compañía de medios a medida que los clientes pregunten. Sin embargo, tenga cuidado a la hora de plantearlos porque podrían crear temores donde ninguna evidencia científica lo justifique.

Por Earl J. Wilkinson, director ejecutivo de INMA.

Fuente: INMA.