Por Juan Ignacio Sixto *
“Hola Juan Ignacio, este fin de semana el tiempo va a estar bueno”, me dice el chatbot de TN.com.ar. Es viernes. Me tomé un Uber para volver a casa de la redacción y en el camino pido comida a través de una app: sushi para dos. Chequeo Whatsapp y veo un teaser del nuevo capítulo de Game of Thrones en mi grupo de “Amigos de Invernalia”. Mando un “pulgar arriba” seguido de un “Ahhh, no me aguanto hasta el domingo”. Bajo un poco la ventana. Vuelvo al teléfono. A cuadras de llegar entro a Netflix y veo qué me recomienda. Elijo una peli, comparto el link con mi mujer y le mando mi ubicación para que sepa que estoy llegando a casa. Entro a Facebook y alcanzo a ver los minutos de cierre de Telenoche en vivo. El viaje dura 5 minutos.
En el ascensor me descubro en el espejo, tengo el celular en el aire mientras recorro una foto 360. Llego al segundo piso y recibo una alerta de La Nación: “El dólar volvió a superar los $18”. Abro la puerta de casa, apoyo el teléfono sobre la mesa y se conecta con el parlante. “Oye Siri, poné Jazz”, digo mientras abro la heladera. Siri me responde: “Qué quieres escuchar”, con ese tono neutro de mujer ya tan familiar. “So What, de Miles Davis”, le digo desde lejos y la trompeta empieza a inundar el ambiente. Agarro una botella chica de gaseosa, me tiro en el sillón y respiro.
Así, todo junto, parece un pasaje de una novela de Philip K. Dick. Una escena de cine sci-fi. Pero no son más que 10 minutos del “aquí y ahora”. La Inteligencia Artificial (AI), los chatbots, el periodismo conversacional; el streaming en vivo y el video en las plataformas sociales; el big data y las métricas; y el universo de la realidad virtual, los videos 360, la realidad aumentada y la realidad mixta. Estas son las trends, las tendencias del momento y las que darán forma al ecosistema de medios sociales y de comunicación en los próximos años (o, tal vez, las próximas horas). En mayor o menor medida, ya convivimos con ellas en todo momento del día.
Los robots, el video, el streaming en vivo y la realidad virtual son las vedettes del tiempo que corre -y el que vendrá-. Pero hay una premisa ineludible en donde todas estas tendencias confluyen: el mundo ya es mobile y la clave es el contenido.
De acuerdo a las predicciones del reporte de la GSMA Intelligence, se esperan 50 mil millones de dispositivos conectados para 2020 con el estándar 5G. La mitad de la población mundial va a estar suscripta a servicios de Internet mobile: 3,8 mil millones de personas. En América Latina, para el 2020 el 76% de la población va a tener acceso pleno al 4G.
El 2020 está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, de acuerdo a un estudio de Google, los argentinos miramos hoy una 220 veces por día los teléfonos, y pasamos un total promedio de 11 horas interactuando con nuestros dispositivos.
Para Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación, entre las tendencias actuales y que tendrán impacto inmediato a nivel local, el desafío está en tener un “mayor entendimiento del ecosistema mobile en la toma de decisiones editoriales: desde el desarrollo de herramientas hasta la creación de nuevas maneras de contar una historia periodística para estas pantallas”.
Las versiones digitales de los medios nacionales argentinos y los medios digitales nativos están viviendo ese proceso en carne propia. El caso de UNO Medios, por ejemplo, cuenta Ezequiel Apesteguía, jefe de producto, más del 90% de audiencia ya es mobile (y millennial). Lo mismo pasa en Todo Noticias, con una audiencia mobile que supera el 85%.
¿Un medio se puede dar el lujo hoy de no tener foco y estrategia mobile?
El ascenso de los robots
La Inteligencia Artificial (AI), los chatbots y el periodismo conversacional están en la agenda de innovación de la mayoría de los grandes medios del mundo. Las “conversaciones” siempre fueron lugares difíciles de penetrar para los medios, pero la creación de plataformas de bots está cambiando el panorama.
Los bots son programas de computación inteligentes que chatean o simulan conversaciones con los usuarios: pueden darte actualizaciones de las noticias, pedirte un taxi, ayudarte con una receta para la cena, etc.
En 2016, el lanzamiento de Quartz con su app de noticias conversacional sorprendió a todos y despertó una nueva forma de pensar en cómo interactuar con la audiencia de noticias mobile. Desde ese año los bots de Facebook Messenger fueron abordados por la mayoría de los grandes medios del mundo. Wall Street Journal, The Economist, The Guardian, fueron los pioneros en nuevas experiencias y nuevos tonos. En Argentina, TN.com.ar, Ciudad, Clarín, Infobae, dieron pasos de avanzada.
Hoy, cerca de mil millones de personas usan el Messenger de Facebook y Whatsapp cada mes, e intercambian cerca de 60 mil millones de mensajes por día.
En un contexto digital en el que se habla todo el tiempo de fake news (noticias falsas), de acuerdo al Digital News Project 2017, del Instituto Reuters, se espera que para fin de año haya cientos de extensiones de navegadores y bots que ofrezcan el servicio del chequeo de datos. “Si la Inteligencia Artificial (AI) se usa bien, puede liberar mucho tiempo para hacer mejor periodismo. Desde robots que escriben notas hasta bots que cubren eventos en tiempo real, crean videos o personalizan contenidos”, describe Apesteguía.
El uso del aprendizaje automático y algorítmico para trabajar con grandes bloques de datos será tal vez lo que logre expandir el recurso en su uso periodístico y de interés público. Como el caso argentino de Chequeado.com, que verifica el discurso público, y que está trabajando en un proyecto de machine learning que va en esa dirección. Así como el ejemplo ya conocido de La Nación Data y su última gran intervención en la investigación de los Panamá Papers.
¿Puede un medio hoy darse el lujo de permanecer ajeno a esta tendencia?
El video y el vivo, ¿los “nuevos reyes” del contenido?
La explosión de video online, empujada por la calidad de las cámaras de los smartphones, una mejor conectividad y nuevas herramientas para crear y editar video en cualquier lugar, provocan números sorprendentes en el contenido de video generado por los usuarios: solo Snapchat generó 8 mil millones de videos al día en 2016. ¿Y Snapchat, dicen, se está quedando en el camino?
El teléfono se convirtió en la principal plataforma global para ver videos online. En YouTube se suben 500 horas de video cada minuto. “El contenido en video va a mandar en Internet”, declaró Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress del 2016. A poco más de un año ya parece ser así.
Las transmisiones de noticias en vivo existen desde hace más de dos décadas, pero explotaron digitalmente en el 2016 con el lanzamiento de Facebook Live. A esta ola se subieron Instagram con su streaming en vivo (y sus “Stories”), Twitter, con Periscope y su streaming 360 y Snapchat con sus historias en vivo de 24 horas.
Pero con el video y el vivo volvemos a lo mismo: el mundo ya es mobile. El 83% de los ingresos de Facebook es mobile. Uno de cada cinco videos de su plataforma es “un streaming en vivo”. Instagram tiene 400 millones de usuarios activos por día. Y sus “Stories” ya tienen 200 millones de usuarios por día.
El “vivo” es eso que está pasando “ahora mismo”. ¿Un medio se puede dar el lujo hoy de no tener foco y estrategia en video y en transmisiones en vivo? Algunos ya están tomando las riendas: BBC lanzó un producto de video vertical diario, Buzzfeed dividió sus equipos de video de noticias y de entretenimiento, The Economist expandió su unidad de video nativo a 20 personas y The New York Times lanzó su The Daily 360, un video inmersivo por día, por un año. En Argentina, Artear (Grupo Clarín) está dando pasos en esa dirección, con programación exclusiva para Facebook Live, Fabebook Live 360 e Instagram Live. Eltreve.tv, ciudad.com y TN.com.ar tienen programación diaria exclusiva para plataformas sociales con contenido pensado para cada audiencia específica, con el lenguaje específico y la búsqueda de la interacción con los usuarios.
Realidad virtual, ¿la nueva plataforma para el periodismo?
De acuerdo al informe de 2017 del Future Today Institute, la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada y el video 360, son tres tendencias muy fuertes para la industria tecnológica y los creadores de contenido.
En 2015, en San Francisco y Los Ángeles, los emprendedores y desarrolladores de VR sostenían que el “99,95% de la población mundial” no la había experimentado. Pero los usuarios ya tenían a la Realidad Virtual a su alcance: estaba en sus bolsillos. Sus teléfonos son el vehículo para el consumo sin costo extra alguno. (Otra vez, el mundo ya es mobile).
Un año después, la premisa de la KeyNote que abrió el Global Editors Network Summit de Viena, fue: “El 2016 es el año 1 de la Realidad Virtual”. Con un hall dedicado a las producciones en VR, medios y realizadores como Russia Today, BBC, Storyful, Google, Clarín y SMART News expusieron sus trabajos y abrieron el Congreso. “La Realidad Virtual y los videos 360 ya están cambiando las noticias”, sostuvo Zillah Watson, editora de R&D Internet and Future Services de la BBC. “La VR es la plataforma más poderosa para el periodismo hasta ahora”, cerró Alina Mikhaleva, directora de desarrollo estratégico de Russia Today.
Con una nueva gramática, un nuevo sentido de presencia, nuevos roles para el periodista y la posibilidad de la inmersión absoluta de la audiencia en medio de un suceso noticioso o una historia periodística, el “contenido es el rey” también en la Realidad Virtual. “La oportunidad está en influenciar el ecosistema mientras está en pleno desarrollo”, coincidieron en el GEN.
En esta etapa 1 del mundo actual de la Realidad Virtual, Samsung Gear VR ya tuvo 2 millones de horas vistas de contenido en su plataforma desde su lanzamiento. Google ya distribuyó 5 millones de cardboards. Como adelantó Zuckerberg en febrero de 2016, en Facebook ya se ven 1 millón de horas de video 360 por día. Los expertos llaman esta oportunidad como la “VR Gold Rush” (fiebre del oro de la Realidad Virtual).
En Argentina, TN360 lleva más de 50 videos publicados desde fines de 2015. Ese contenido suma más de 10 millones de plays, lo que equivale a unos 15.5 millones de minutos de visualización. Desde contenido experiencial a periodismo de profundidad inmersivo; como los hermanos Lumiere, TN360 se dedicó a evangelizar a la audiencia, a enseñarles “cómo llega el tren a la estación”. Con una promoción y distribución cross plataforma, el objetivo fue crear audiencia, lograr mayor engagement y permitir a los usuarios “vivir” experiencias, meterse “dentro” de las historias. TN360 sigue trabajando a diario para correr los límites del storytelling inmersivo.
¿Puede un medio, sea broadcasting, de papel o nativo digital, darse el lujo hoy de no tener foco y estrategia en video 360 y en realidad virtual?
¡Innovación ya!
Con un nuevo ecosistema de confianza de los medios, con las redes sociales convirtiéndose cada vez más rápido en la fuente principal de noticias, con tantas fake news y tantas métricas pidiendo ser interpretadas, el foco debe ser el contenido y, siempre, mobile. La innovación es un salto de fe. Es ser Indiana Jones cruzando el puente invisible para alcanzar el Santo Grial. Es tomar riesgos. ¿Puede el medio que sea darse el lujo hoy de no tomar ningún riesgo? Como reza Isaac Asimov: «Ninguna decisión sensible puede ser hecha ya sin tomar en cuenta no sólo cómo es el mundo, sino cómo será».
* Juan Ignacio Sixto es periodista, a cargo del proyecto Cross-Media Newsroom de Artear/TN, innovación y VR/360. Se especializó en periodismo digital, métricas, workflows, trends, contenido mobile y cross platform. En Twitter @juanisixto