Desde la llegada de la IA, los principales medios de comunicación han intentado incorporarla al flujo de trabajo de sus salas de redacción. Desde el uso de la IA por parte de Sports Illustrated para generar noticias sobre fitness hasta el uso de la IA por parte de Yle para traducir noticias finlandesas al ucraniano para los ciudadanos ucranianos, la IA ha entrado sin duda en las salas de redacción, pero muchos periodistas no comprenden el panorama completo.
Este es el problema de la caja negra, en el que carecemos de las habilidades para discernir cómo funcionan las herramientas de IA, lo que genera su propio conjunto de problemas, como la falta de transparencia, el plagio y la violación de los derechos de autor.
A pesar del riesgo de no comprender la IA en su totalidad, muchos periodistas muestran entusiasmo por utilizarla. Un estudio realizado a varios profesionales en Dinamarca concluyó que los periodistas ocupaban el segundo lugar en cuanto a adopción de la IA, con un 64 % que la utilizaba de alguna manera.
La IA y su integración en el periodismo fue un tema central en la 10ª Conferencia Europea de Comunicación (ECREA). El mes pasado, investigadores de universidades europeas presentaron sus investigaciones sobre el impacto de la IA y la automatización en el periodismo y los periodistas. La mayor parte de los estudios se centraron en las percepciones de la IA por parte de la audiencia y los periodistas y en las preocupaciones sobre el uso ético de la IA.
The Fix ha recopilado tres hallazgos clave que ofrecen información valiosa a partir de las últimas investigaciones, junto con formas prácticas en que los medios de comunicación están poniendo en práctica estas estrategias.
Falta de conocimiento entre los periodistas.
Como se mencionó anteriormente, muchos periodistas no comprenden claramente cómo funciona la IA y a menudo tienen dificultades para distinguir entre lo que se considera uso de la IA y lo que no. Esta confusión se agrava aún más por la falta de directrices claras a nivel organizacional y nacional/internacional.
Investigadores de la Academia de Periodismo Fontys de los Países Bajos entrevistaron a periodistas de redacciones regionales holandesas sobre su visión de la IA y su integración. Muchos periodistas no estaban seguros de su capacidad para manejar la IA, lo que les impedía utilizar los recursos disponibles. El analfabetismo en IA también obstaculizaba la capacidad de los periodistas para comunicar sus necesidades a los profesionales de TI.
La falta de tiempo fue citada como una de las principales razones por las que los periodistas no pudieron mejorar sus habilidades. A continuación, se presentan dos recursos que pueden brindarles a los periodistas un comienzo fácil para aprender IA en poco tiempo:
- El curso de IA de The Fix es una guía hecha a medida para que los profesionales de la prensa aprendan e implementen la IA. En ocho entregas semanales en forma de boletines, los lectores reciben consejos sobre el uso de la IA a cargo del colaborador de The Fix y editor jefe de Slow News, Alberto Puliafito.
- Otro recurso gratuito sobre inteligencia artificial y periodismo es JournalismAI. Después de completar este curso de 6 módulos, los participantes pueden incluso recibir un certificado de finalización.
Algunas audiencias están dispuestas a pagar por noticias generadas por IA
Los investigadores de la Universidad de Zúrich, el Dr. Daniel Vogler y su equipo, descubrieron que el público no está dispuesto a pagar por noticias generadas íntegramente con IA, excepto las personas más jóvenes y con menos educación que ven la IA de forma más positiva y, por lo tanto, están dispuestas a consumir y pagar por noticias generadas por IA.
Esto es evidente en la aplicación Espresso de The Economist, diseñada para lectores más jóvenes. El mes pasado, lanzaron una función de traducción dentro de la aplicación impulsada por IA. Con las traducciones de IA, pretenden llegar a un público más amplio que hable mandarín, español, francés y alemán.
Reiter, Hess y Adolf de la FHWien der WKW, Austria, descubrieron que en algunos casos el uso de GenAI en las noticias se considera más confiable que las noticias creadas por humanos. Su razonamiento es que los periodistas pueden tener prejuicios, pero la IA es imparcial. Consideraron que el papel del periodista era proporcionar «control de calidad».
Además, el uso de IA para editar y aplicar filtros a los medios visuales era aceptable, especialmente para la cobertura deportiva.
- El medio de noticias local argentino Diario Huarpe ha estado utilizando la automatización para producir múltiples historias deportivas a pesar de que solo un reportero cubre esta área durante los fines de semana. Su robot de inteligencia artificial prepara el artículo alimentándose del resultado del juego y la estructura del artículo. Esto ayuda al reportero a concentrarse en las entrevistas y la edición del artículo.
- La automatización en los deportes también se ve en ESPN, una importante emisora deportiva estadounidense, donde se utilizan análisis de IA para proporcionar una mejor experiencia de visualización para la audiencia proporcionándoles información sobre el juego, los jugadores y actualizándolos con análisis y predicciones en tiempo real.
Personalización de noticias para una mejor retención de la audiencia
Investigadores de la Universidad de Maguncia (Alemania) y la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich descubrieron que la aceptación de los sistemas de recomendación de noticias (NRS) para enviar noticias con puntos de vista diversos es mayor solo entre aquellos que ya consumen noticias diversas. Por lo tanto, los editores de noticias deberían esforzarse más en personalizar el contenido para el lector para obtener mejores resultados.
- El periódico más antiguo de Noruega, Adresseavisen, ha utilizado inteligencia artificial para personalizar la página de inicio para sus lectores. Sin embargo, los mejores resultados se obtuvieron cuando se utilizaron estrategias de personalización para sugerir la siguiente lectura al final del artículo. Esto ayudó a Adresseavisen a asegurarse de que los lectores permanecieran más tiempo leyendo para leer más e incluso conseguir que se suscriban.
- El uso de la inteligencia artificial para la personalización no se limita solo a las páginas web, sino también a los boletines informativos. The Times utilizó su herramienta de inteligencia artificial JAMES (Journey Automated Messaging for Higher Engagement) para conocer las preferencias de sus lectores respecto de sus boletines informativos. La implementación de los hallazgos de JAMES les ayudó a reducir la pérdida de suscriptores en un 50 %.
Un hilo conductor en la mayor parte de estas investigaciones es el énfasis en que esta tecnología se encuentra en una etapa en la que no es posible una automatización completa. La presencia de un ser humano en el proceso debería ser la norma para eliminar los problemas más importantes. La IA es para las personas, no una forma de seguir adelante sin ellas.