Una investigación realizada a 2.400 lectores de libros de todas las edades en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania descubrió que la mayoría de las personas prefieren los libros físicos por su apariencia, sensación e incluso su aroma.
El estudio, encargado por el fabricante de papel Stora Enso, reveló que el 65% de los encuestados prefieren los libros físicos, en comparación con el 21% que prefieren los libros electrónicos y el 14% los audiolibros. Los franceses mostraron el mayor índice de preferencia por los libros físicos. La mayoría dijo preferir leer o escuchar libros de ficción para divertirse y pasar un tiempo de calidad a solas.
“Estos resultados confirmaron nuestras expectativas de que el mercado de los libros físicos seguirá siendo sólido, lo cual es una buena noticia para nuestros clientes en la industria gráfica y editorial”, dijo Jonathan Bakewell, vicepresidente y jefe del Segmento de Papel para Oficina y Libros de Stora Enso. Sin embargo, hubo algunos resultados sorprendentes en el grupo más joven (de 16 a 24 años) encuestado, donde el 70% dijo preferir los libros físicos a los electrónicos. Para los grupos de edad más avanzada, los libros físicos han superado a los libros electrónicos en áreas como el potencial humano y la atención plena, especialmente durante la pandemia, cuando las personas se tomaron más tiempo para reflexionar.
Desintoxicación digital
Las personas comenzaron a redescubrir la lectura, en parte motivadas por la pandemia, cuando muchos pasaban todo el día frente a las pantallas trabajando o estudiando, pero no querían llevarlas al sofá para relajarse. La mayoría de los encuestados (63%) dijeron que leyeron más durante la Covid, incluyendo casi el 70% en el Reino Unido y Estados Unidos. En el segmento más joven, el 64% dijo que leyeron más, siendo el 76% de los jóvenes en Estados Unidos y el 73% en el Reino Unido. Durante el aislamiento, la materialidad del libro de papel resultó ser más cómoda para algunos que un dispositivo digital. Algunos encuestados incluso mencionaron el olor de un libro físico, capaz de evocar recuerdos agradables.
Entre ojos y oídos
Pero aunque los libros físicos conquistan una parte más grande de corazones y mentes, el estudio mostró que hay momento y lugar para cada uno de los tres formatos de libro, con pocos encuestados diciendo que se limitan a solo uno. Los libros electrónicos y los audiolibros son más convenientes y fáciles de transportar, y se pueden consumir en varios dispositivos. El audiolibro complementa al libro físico y al libro electrónico, ya que compite por “oídos” con podcasts, radio, música y otros medios de audio.
Libros como reserva de carbono
Los libros físicos y el papel en el que están impresos son circulares y renovables. El 42% de los lectores dijo que les gusta guardar los libros cuando terminan de leerlos, mientras que el 26% los prestan o donan. Otro 26% vende sus libros y el 5% restante los recicla o desecha. Y aunque los libros emiten carbono durante la producción y distribución, almacenan carbono mientras están en los estantes. Es importante recordar que los libros electrónicos requieren energía para fabricarse y utilizarse, y ocupan espacio de almacenamiento de contenido en la “nube”, que tiene una enorme huella ambiental. Además, los residuos de los dispositivos electrónicos ya son un problema grave en el planeta, con millones de toneladas de equipos obsoletos y baterías siendo desechados anualmente.
La neutralidad de carbono estuvo en la cima de la agenda para la mayoría, con el 61% de todos los encuestados y el 70% de los jóvenes diciendo que pagarían más (en promedio el 5,7% del precio minorista) por libros neutros en carbono. La mayoría también compraría en un punto de venta que ofreciera libros de carbono neutro.
Los números en Brasil
La encuesta “Trend Tracker Survey 2023”, realizada por Two Sides entre 10.847 personas en 16 países, incluidos 1.000 encuestados en Brasil, muestra que la preferencia por el libro impreso ha avanzado fuertemente desde 2021, en comparación con el formato electrónico. En 2023, el 64% de los consumidores encuestados en Brasil informaron tener preferencia por la lectura del libro impreso, en comparación con el 37% en 2021. Solo el 29% de los encuestados dijeron preferir leer libros en dispositivos electrónicos, mientras que el 7% son indiferentes al formato.
“El número de personas que prefieren el libro en papel ha crecido más del 70% desde la pandemia, consolidando el formato impreso como el mejor en la opinión de los consumidores”, afirma Fábio Mortara, presidente de Two Sides Brasil y América Latina. “En el caso de los libros, los lectores no se han sumado a la tendencia de utilizar dispositivos electrónicos para acceder a otros tipos de comunicación, como periódicos y revistas”, explica.