La importancia del vínculo con la audiencia fue el punto central de la exposición de Ismael Nafría, periodista y consultor español, durante la 63ª Asamblea General de ADEPA en Puerto Madryn. En un debate sobre la innovación y la inteligencia artificial, Nafría resaltó cómo la conexión con los lectores es fundamental para el éxito de los medios.

“El engagement es una de las claves del futuro de la comunicación. Para lograrlo necesitamos productos que convenzan, que conecten y que generen confianza”, afirmó. Haciendo hincapié en estos productos, Nafría destacó la importancia y el potencial de los newsletters. “Es un espacio privado en el que el receptor tiene control y donde se puede construir una relación más cercana”, comentó.
Este formato, según el español, “puede ser la manera más sencilla de poner en práctica nuevas ideas y medir cómo responden los usuarios”. Además, destacó la importancia de experimentar con formatos, temas y voces propias.

“El futuro no depende solo de la tecnología. Depende de nuestra capacidad de conectarnos con quienes reciben la información, de nuestra autenticidad y de cómo respondemos a sus necesidades”, concluyó.