Desde el debut del podcast de periodismo de investigación Serial, los estadounidenses más que nunca están escuchando podcasts.

Un estudio del Centro de Investigación Pew realizado en 2016 mostró que las descargas están creciendo, y el porcentaje de adultos que escuchan podcasts ha estado en aumento constante desde 2012. Esta explosión será el tema de conversación del panel “El boom del podcast: perspectivas para las organizaciones de noticias” que tendrá lugar el 22 de abril en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) de 2017.

El panel, moderado por el director del Laboratorio Nieman de Harvard, Joshua Benton, contará con los panelistas Nicholas Quah, creador de Hot Pod, un boletín semanal sobre podcasts; Eric Nuzum, vicepresidente sénior de desarrollo de contenido original de Audible; Andrea Silenzi, presentadora y productora del podcast Why Oh Why; y Lisa Tobin, productora ejecutiva de audio en The New York Times.

En conversación con el Centro Knight, Quah dijo que el aumento en la popularidad de los podcasts no se debe necesariamente a un cambio con el propio medio, sino que la gente comenzó a notar el contenido diverso que los productores de podcast estaban ofreciendo. Para cada interés especializado – desde la tecnología a las relaciones – había un podcast que giraba a su alrededor.

“Muchas personas habían estado haciendo podcasts durante mucho tiempo”, dijo Quah. “Pero desde entonces, sólo ha habido una cascada de nuevos espectáculos sorprendentes que aceptan el hecho de que diferentes tipos de personas pueden publicar a través de este medio en particular”.

Cuando Quah fundó Hot Pod en 2014, la cobertura de la creciente industria no fue muy extensa. Ahora, a medida que más oyentes han comenzado a ver el valor en los podcasts, Quah dijo que la atención que les rodea ha ido más allá del interés general y se profundizó en qué es lo que tienen que ofrecer en el panorama actual de los medios de comunicación.

“La naturaleza del interés por los podcasts ha cambiado de la confusión sobre lo que eran hasta el darse cuenta de que es una categoría de medios interesante y única”, dijo Quah. “Es diferente del resto del entorno de los medios de comunicación y proporciona una experiencia diferente dentro del ecosistema de los medios. Los podcasts proporcionan una oportunidad a los medios auténticos e íntimos en un ambiente de medios fuerte y saturado”.

A través de su formato serializado, los podcasts también tienen una ventaja sobre sus contrapartes mediáticos y es que pueden atraer a sus oyentes durante un periodo de episodios en lugar de arriesgarse a perder a los lectores en el curso de unas pocas miles de palabras.

“El problema es que puedes escribir una pieza de investigación de 1.500 palabras que nadie lee – el impacto es limitado”, dijo Quah. “Pero si produces algo y lo conviertes en una experiencia mediática, tienes más posibilidades de tener un impacto”.

Junto con esto, Quah dijo que los estándares para la narración de audio son notablemente diferentes. Al lanzar una investigación, no se espera que los podcasts tengan todas las respuestas. Esto proporciona a los podcasts un aire de intimidad y reflexión.

“Cuando haces un podcast, hay espacio para estar confundido y espacio para aceptar la duda en la exploración de la verdad y eso es algo que creo que es bastante raro en los medios digitales contemporáneos”, dijo Quah.

Para Andrea Silenzi, presentadora y productora del podcast semanal sobre relaciones Why Oh Why, el nivel de familiaridad entre los presentadores de los podcasts y sus oyentes es una de las primeras razones que la atrajo hacia la industria.

“Con cada podcaster, hay un nivel de intimidad allí”, dijo Silenzi. “A medida que escuchas semana tras semana, te conviertes en amigos con los podcasters, llegas a conocer y confiar en ellos”.

Aunque ya había trabajado en radio y en la narración auditiva antes, Silenzi dijo que la mayoría de los podcasts que encontró estaban estrechamente enfocados y no ofrecían muchas perspectivas diferentes.

Cuando lanzó su podcast en 2013, Silenzi dijo que muchos presentadores estaban hablando de tecnología, pero nadie estaba hablando de sus efectos en las relaciones. Fue al notar esto que Why Oh Why nació.

Desde entonces, Silenzi ha visto expandir el podcasting al incluir una variedad de voces y perspectivas que no estaban presentes hace sólo unos años. Con este cambio, también ha visto que el campo se ajusta para mantenerse al día con otras plataformas de medios.

“El podcasting está empezando a aceptar la locura del ciclo de noticias”, dijo Silenzi. “Los podcasts siempre se encontraban alejados del tiempo y del espacio, y hay muchos programas que realmente me gustan que están empezando a experimentar con noticias de última hora”.

Una excursión al mundo de las últimas noticias fue desarrollada por la panelista Lisa Tobin durante su tiempo como productora sénior del podcast en la estación de radio pública de Boston WBUR. En 2015, Finish Line fue un podcast que proporcionó a los oyentes actualizaciones diarias y análisis del juicio del autor de la bomba en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

En 2016, Tobin fue contratada como la primera productora ejecutiva de audio en The New York Times. Anteriormente, mientras estaba en WBUR, Tobin colaboró con el Times al presentar la idea de su popular podcast, Modern Love, como parte de los constantes esfuerzos del periódico en incurrir en la narración auditiva.

En un artículo del Nieman Lab de 2015, el moderador del panel, Joshua Benton, analizó el creciente interés en el podcasting y los paralelos entre su nueva popularidad y la intensa fascinación que una vez rodeó a los blogs.

“El estado del podcasting en 2015 se parecen mucho al estado de los blogs alrededor de 2004”, escribió Benton. “La variedad y calidad del trabajo que se está haciendo es emocionante; la atención externa está creciendo; los nuevos formatos están evolucionando. Estamos viendo el mismo despliegue del potencial creativo que vimos con los blogs, y hay muchos más excelentes trabajos de los que la gente puede consumir”.

Benton cree que hay mucho que aprender de los blogs al ver cómo se transformó de la narración amateur y se convirtió en medios profesionales como The Huffington Post y Buzzfeed.

Como parte de las Predicciones para el Periodismo 2017 del Laboratorio Nieman, el panelista Eric Nuzum escribió que cree que la división entre los podcasters amateur y profesionales empezará a ser clara.

“2017 será el año en que el podcasting se estratifique en capas duras”, escribió Nuzum. “El año de la distinción entre la etiqueta principal y la etiqueta indie. 2017 será el punto donde lo que divide estas dos capas será más relevante que el que las une”.

A medida que la industria continúa evolucionando, Quah dijo que una cosa a observar será el crecimiento del impacto de la industria.

“En 2017, las noticias necesitan hacer algo más que atraer tu atención, necesita justificar tu tiempo”, dijo Quah. “Eso es a lo que la cultura se ha movido”.

Fuente: Blog Periodismo en las Américas, del Knight Center for Journalism in the Americas (Universidad de Texas, Austin).

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