La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregará el jueves 31 de agosto la máxima distinción de las que otorga la institución, a Jorge Fontevecchia, cofundador y CEO de Editorial Perfil.
El galardón, que se entregará en las instalaciones de la editorial en el barrio porteño de Barracas, reconoce el extraordinario aporte a la defensa de la libertad de prensa en nuestro país, contribución que Fontevecchia realiza desde hace varias décadas, a través de su trayectoria como editor y creador de medios y de sus columnas de opinión, artículos, ensayos y conferencias.
El presidente de Adepa, Daniel Dessein, destacó el rol que tuvo Fontevecchia en la defensa de los valores republicanos y democráticos en la Argentina” a lo largo de toda su trayectoria. “Perfil y Fontevecchia resistieron extraordinarios ataques por parte de la anterior gestión, apostando a un periodismo que oxigenó a una sociedad afectada por uno de los mayores intentos de imposición de un discurso oficial que no admitía cuestionamientos, desde el regreso de la democracia», señaló.
Denunciando una actitud discriminatoria en la distribución de publicidad oficial, recurso que los gobiernos de 2003 a 2015 utilizaron para cooptar y sancionar a medios, Editorial Perfil presentó un recurso de amparo en mayo de 2006.. El gobierno reconoció expresamente que no le daba tal publicidad y adujo que era su facultad exclusiva distribuirla como lo considerase más conveniente. El tema llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2011 falló a favor de Perfil, ordenando al Estado su inclusión en la pauta publicitaria oficial.
En ese momento, Adepa destacó que ese fallo resultó un nuevo y positivo hito en la historia de la libertad de expresión a nivel nacional e internacional, ya que de manera unánime se reafirmó que “la publicidad oficial no puede ser adjudicada en forma discriminatoria, ni ser utilizada como un modo indirecto para afectar la libertad de expresión».
Además, Fontevecchia sufrió un permanente y agraviante acoso desde las usinas informativas y de propaganda de los medios estatales a cargo del gobierno anterior, así como de los medios oficialistas, que respondían a los mismos intereses.
Llegaron, inclusive, a difamarlo poniendo en duda el secuestro y posterior encarcelamiento en un campo clandestino de detención que sufrió Fontevecchia en 1979, a manos de la dictadura militar.
Con este Premio de Honor a Fontevecchia, Adepa completa la edición 2017 de su más importante galardón. El 26 de julio, en Montevideo, la institución representativa de la prensa argentina, entregó otro Premio de Honor a Claudio Paolillo, periodista del semanario uruguayo Búsqueda y ex presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El Premio de Honor de Adepa se entregó por primera vez en 2016, y en su primera edición lo recibieron Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y Julio Saguier, presidente del directorio de S.A. La Nación.
Perfil de Jorge Fontevecchia
Es periodista y empresario de medios. Cofundador y propietario de Editorial Perfil, que publica, entre otros, el Diario Perfil y las revistas Noticias, Caras, Fortuna y Weekend. Muchas de estas publicaciones fueron dirigidas por Fontevecchia.
Egresado del Colegio Nacional Nº 1 «Bernardino Rivadavia», Jorge cursó posteriormente la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En 2014 concluyó una Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó estudios de Televisión en la New York University
Fue galardonado en dos ocasiones por la Fundación Konex con el Premio a la Dirección Periodística. También recibió en 1997 el Premio Moors Cabot de Periodismo, que entrega la Universidad de Columbia. Desde 2012 es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
El gobierno de Brasil le entregó “Condecoración de Río Branco”, por su contribución al intercambio cultural entre los dos países.
Publicó cientos de artículos en «Diario Perfil», muchos de ellos recopilados en libros como «Entretiempo» (Editorial Alfaguara, 2005), «Reportajes»(Editorial Planeta, 2008), «Reportajes 2» (Editorial Sudamericana, 2010) y «Quiénes fuimos en la era K» (Editorial Planeta, 2015).