José van Dijck, académica e investigadora holandesa, invitada por la Fundación OSDE, presentó en Buenos Aires su conferencia “Redes sociales: una mirada crítica”. El encuentro lo moderó Martín Becerra, profesor e investigador del CONICET. Asimismo, conversó en un mano a mano con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en un diálogo que recorrió cuestiones como: la responsabilidad de los medios, el poder de las empresas tecnológicas y las redes sociales en épocas de campaña electoral.
A sala llena, en el encuentro en la Fundación OSDE la reconocida investigadora abordó varios temas relacionados a la “sociedad de la plataforma”, en la que, los que ella llama “los cinco grandes”, predominan. Éstos son Google, Facebook, Apple, Amazon y Microsoft. “Las redes sociales están permeando nuestras vidas, están formando parte de nuestras rutinas”, fue una de las frases con las que abrió su presentación.
En este ecosistema forman parte el mercado, el estado y la sociedad civil, y depende de todos ellos que se logre un espacio confiable y justo. Por eso, dejó algunas recomendaciones tanto para quienes son dueños y operan, para los usuarios y para los gobiernos.
A los dueños y operadores les propuso abrir los sistemas de algoritmos y ser transparentes con los consumidores. Respecto de los usuarios, les sugirió demandar apertura y transparencia, ser críticos con la privacidad y los valores públicos, e inventar plataformas alternativas. Por último, su consejo para los gobiernos fue actualizar las regulaciones, designar estrategias de negociación nacionales y supranacionales, y cooperar con los ciudadanos para crear plataformas centradas en valor.
Uno de los principales protagonistas de su discurso fue Facebook, que tiene 1,9 miles de millones de usuarios alrededor del mundo. Contó que, en Estados Unidos, la red social tiene el 50 por ciento del tráfico de noticias. “Los medios tradicionales son cada vez más dependientes de estas plataformas”, denotó.
“Mark Zuckerberg dice que su misión es hacer un mundo más transparente pero después cuando se les pregunta cuál es su modelo de negocio no responden”, expresó y generó risas en el público. Además, alegó que “con las noticias falsas Facebook se quita la responsabilidad y la deja afuera” al poner en los usuarios el foco para combatirlas.