En el último año, la Unidad de Negocios de la BBC ha estado experimentando con «noticias que puedes utilizar», un concepto que imita tutoriales y videos informativos populares entre los usuarios de YouTube, con el objetivo de involucrar a un público más amplio en las redes sociales y animar a la gente a tomar interés en noticias de negocios y asuntos relacionados.
Dougal Shaw, periodista de innovación en vídeo de la BBC, desarrolló Secretos de los CEO, una serie de vídeo semanal en la que los espectadores reciben consejos de negocios de empresarios de renombre. La serie no sólo ha sido relativamente fácil de producir sino que está capturando audiencias en una variedad de plataformas como Facebook, la BBC y la BBC World News TV.
«Voy a lugares como el campus de Google y me encuentro con personas que están realizando Start-ups. Al charlar con ellos, me dicen, ¿Haces Secretos de los CEO? Me encanta, es realmente un gran éxito entre los empresarios», dijo Shaw.
Shaw aprovechó el flujo constante de los directores ejecutivos que vienen a la BBC para entrevistas sobre una base regular, y decidió pedirles que simplemente respondan a una pregunta: «¿Qué consejo hubiera querido que le dieran cuando comenzó con su emprendimiento?”
Usando sólo su teléfono celular, Shaw es capaz de grabar vídeos de forma rápida y sencilla, donde quiera que se pueda agarrar a los entrevistados.
«Giro la cámara a 45 grados, así que en vez de mirar a un lado, los entrevistados están mirando ligeramente hacia abajo.
«La idea es que cuando reproducimos el video en un celular, porque ya estás pensando en mobile-first, es como una charla personal con un CEO mirándote directamente.»
Aunque a Shaw le preocupara que tener un video de alguien con traje pudiera no ser lo suficientemente atractivo para las audiencias en línea, este formato parece haber resonado entre los espectadores. De hecho, su entrevista con la modelo convertida en empresaria, Lily Cole, tuvo más de 700.000 visitas en el sitio web de la BBC en las primeras 48 horas.
Los espectadores no sólo siguen regresando a la serie cada semana, sino que también siguen los enlaces de Shaw con el resto de los videos, que están alojados en el sitio web de la BBC.
«La razón por la que funciona es porque no saben lo que van a decir, no es lo típico que se oye de una persona de negocios y, sobre todo, es una ‘noticia que puedes utilizar’.»
«La gente consume los videos por esa razón, no para aprender lo último acerca de los tipos de interés o análisis sino para obtener algo real, asesoramiento personal de gente muy exitosa.»
Shaw explicó que este tipo de contenido funciona bien en las redes sociales, ya que hace que la gente hable, provocando conversaciones sobre ideas de negocios y noticias, y las reacciones a los consejos que reciben los espectadores.
«Cuando lo subes a las redes sociales, estás permitiendo a la audiencia a dejar sus reacciones y comentarios.”
«Obtienes este ida y vuelta por parte del público y la crítica a través de los comentarios en lugar del periodista que presenta las preguntas frente a la cámara.»
La Unidad de Negocios de la BBC quiere llevar esto a Facebook en vivo, por lo que la interactividad de la serie de vídeo puede ser mayor, a ser posible con los invitados respondiendo a las preguntas a medida que llegan desde el público.
Esto, por supuesto, viene con sus propios retos como muchos editores han descubierto recientemente durante la transmisión en vivo en Facebook, pero Shaw está dispuesto a experimentar y ver lo que funciona.
«Todo es sobre la organización del flujo de trabajo. Tienes tiempo con esta persona, pero hay muchos lugares en los medios sociales donde se puede poner.»
Durante un tiempo, Secretos de los CEO apareció en Snapchat, convirtiendo a la producción semanal de contenido en un juego en el que los espectadores tenían que adivinar quién era el entrevistado a través de una serie de pistas escalonadas.
«Eso fue un reto porque necesitas cinco minutos para grabar Secretos de los CEO, y Snapchat tiene que hacerse de forma totalmente separada.”
Secretos de los CEO en Snapchat
Por supuesto, cuando se entrevista a gente ocupada, si al final no hay tiempo para grabar en Snapchat, la historia en Snapchat estaría incompleta.
«Lo que hago después, si hay tiempo, es grabar un video de corte cuadrado en Twitter, lo tuiteo inmediatamente como un adelanto de uno de los consejos, y le digo a la gente que busque la versión completa dentro de algunas semanas», dijo Shaw.
«Puedes mostrar el adelanto en Facebook desde el teléfono, o a través de Periscope también – hay tantas cosas que se pueden hacer con esto.»
Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.