El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) denunció a la empresa Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de la Unión Europea (CNMC)  por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital.

Según Jorge Corrales, director general de CEDRO, esta denuncia fue realizada para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias no se vean perjudicados por las prácticas que consideran abusivas y de posición dominante.

CEDRO también comunicó a las autoridades de competencia la situación de monopolio en el negocio de la publicidad digital por parte de Google y cómo estaría afectando al negocio publicitario de los medios de comunicación. 

Esta situación, alerta el director de CEDRO, “tiene consecuencias dramáticas para la diversidad de prensa y los valores democráticos de un país, ya que esta plataforma está sustituyendo en la cadena de valor del sector periodístico el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitaria como en la difusión de contenidos”. 

Asimismo, el pasado mes de noviembre, CEDRO demandó a Google debido a la falta de pago de los derechos de autor por el servicio de agregación de noticias que ofrece a través de Google Discover.

En respuesta a esta denuncia, la Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio formal para evaluar si Google está distorsionando la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos del usuario con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones, al tiempo que reserva dichos datos para su propio uso.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de la política de competencia, Margrethe Vestager, dijo: “Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro de publicidad gráfica en línea. Nos preocupa que haya dificultado que los servicios de publicidad en línea rivales compitan en la denominada pila de tecnología publicitaria. La igualdad de condiciones es fundamental para todos los integrantes de la cadena de suministro”. Además, aseguró que analizarán las políticas de Google sobre el seguimiento de usuarios para asegurarse que estén en línea con la competencia leal.

Por otra parte, hace unos días, la autoridad de la Competencia francesa multó a Google con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital.  Además, todavía está pendiente la resolución del procedimiento iniciado por varias asociaciones de prensa de este país por prácticas monopolísticas de la empresa.  

Asimismo, Alemania acaba de abrir un expediente a la misma compañía tecnológica por abusar de su posición de dominio en el mercado digital y socavar también los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa.