La exposición a información falsa o incorrecta es una preocupación clave para la gente en 11 economías emergentes, de acuerdo con una investigación reciente de Pew Research Center. Muchos usuarios de redes sociales informaron que están regularmente expuestos a desinformarse cuando usan las plataformas. En la mayoría de los países estudiados, más de un cuarto de los usuarios de redes sociales y las aplicaciones de mensajería dicen que se encuentran frecuentemente con este tipo de contenido, y la mayoría de 10 de los 11 países dicen que lo ven como mucho ocasionalmente.

Un promedio de 64% de los adultos en estos países dicen que la gente debería estar muy preocupada por la exposición de información falsa o errónea cuando usan sus celulares. En India, un país donde los periodistas y los políticos se enfocaron en los peligros de la desinformación en las elecciones, esta preocupación es la segunda después de la inquietud de la exposición de los niños a información inmoral.

El centro de investigación llevó a cabo focus grupos de sondeo antes de realizar el estudio, y resaltaron las diferentes experiencias de las personas con información falsa o incorrecta cuando usaban sus celulares. A pesar de que el conjunto de las sesiones fueron conducidas en distintas lenguas, la frase “fake news” fue mencionada algunas veces en inglés. Algunos participantes reflexionaron sobre lo desafiante que era conocer la fuente de los posteos que veían en las redes sociales, las dificultades de verificar lo que encontraban allí o cómo tenían que triangular la información entre distintas fuentes para determinar qué era verdad y qué no lo era. Otros se preocuparon por cómo algunas publicaciones activamente desvían a las personas o alimentan la enemistad entre los partidos políticos (en Filipinas o México) o tribus (en Kenia).

Los resultados del estudio muestran que las personas que dicen que de vez en cuando se encuentran con contenido en redes sociales que parece obviamente falsa tienden a percibir su impacto la conectividad digital tiene en otros aspectos de sus sociedades de forma negativa. Son más probables a decir que el acceso a la tecnología ha hecho a la gente más fácil de manipular con información falsa y rumores; que las redes sociales han aumentado el riesgo de manipular a las personas de sus países por los políticos domésticos; o que las potencias internacionales podrían manipular las elecciones en su país. También les preocupa que la conectividad digital haya dividido a la gente en sus países en sus opiniones políticas y que las noticias y la información que les llega en las redes sociales promueva más odio que el contenido que encuentran en otras fuentes.

Aquellos que regularmente ven contenido que parece falsa o engañosa también tienden a ser grandes consumidores de las redes sociales. Así que son es más probable que usen múltiples plataformas y aplicaciones de mensajería, y es posible que crean que las redes sociales son muy importantes para ayudarlos a mantenerse actualizados con las noticias políticas y otros desarrollos en su país.

Pero esos que dicen que regularmente ven contenidos que parecen falsos también están expuestos a más elementos positivos de la conectividad digital. Por ejemplo, alrededor de cada cuatro usuario de redes sociales de 10 en casi todos los países dicen que regularmente se encuentran con artículos y otros contenidos que los introduce a nuevas ideas además de contenidos que parecen falsos o engañosos cuando usan las redes. Menos de 15% de esos usuarios solo ven contenidos falsos u obviamente incorrectos sin esta exposición positiva concurrente.

Esto resalta la calidad de doble filo de las redes sociales que la gente de estos 11 países perciben. Ellos ven y se preocupan por los efectos maléficos, pero también hablan de sus beneficios. Incluso los que regularmente ven contenido engañoso o falso no son rotundamente críticos de las redes sociales. Por ejemplo, esta parte de la población es más probable a decir que las redes sociales aumentan la capacidad de tener una voz con mayor peso en la política que otros usuarios.

Igualmente, el análisis estadístico muestra que aquellos que ven noticias falsas o erróneas tiene una visión más oscura sobre el impacto que las redes sociales tienen sobre la sociedad: aquellos que ven más contenido falso posiblemente digan que la tecnología divide a las personas políticamente y hace más fácil que los manipulen los políticos locales.

Fuente: Pew Research Center.

Artículo publicado originalmente en inglés, traducido por Adepa.