Con el objetivo de satisfacer las nuevas exigencias y captar mejor el interés y las preferencias de los lectores, el medio tucumano renovó por completo su sitio web. El nuevo diseño apunta a mejorar la experiencia de navegación de los usuarios y a presentar el contenido periodístico de la mejor manera posible.
A meses de cumplir el 25º aniversario de su edición digital, La Gaceta rediseñó por completo su sitio web. El proyecto comenzó a fines de 2021, y tuvo dos momentos principales: una etapa de exploración y definición del producto, y otra que consistió en la construcción del sitio, tanto a nivel de diseño como tecnológico.
La principal característica de la nueva web es su estilo minimalista. “Nuestra meta fue enfocarnos en aquellos elementos que aportan valor real al lector y dejar de lado todo lo superfluo y lo que pueda generar una distracción. De esta manera. el contenido periodístico obtiene un máximo protagonismo, lo mismo que los elementos de navegación y de UX (experiencia del usuario), que son claves para que el usuario se sienta cómodo y continúe recorriendo y utilizando el sitio”, comentó Alejandro Grosse, responsable del área de Proyectos Digitales del diario.
Este proyecto hizo que el sitio esté más organizado y que posea una mejor jerarquización de las notas, por ejemplo, destacando las noticias más importantes del día. Siguiendo la estética minimalista, se tomó la decisión de crear una home con menos fotografías, priorizando la calidad por sobre la cantidad. Además, los lectores tienen la posibilidad de elegir el tamaño de la letra de las noticias que desean leer.
El diseño también ha tenido en cuenta el enfoque mobile first, buscando generar un sitio liviano y que cargue el contenido rápidamente. Esta estrategia apunta a mejorar la experiencia de los usuarios que consumen las noticias a través de sus celulares.
Otro de los objetivos del medio fue destacar el contenido premium y ofrecerles a sus suscriptores “un trato diferencial habilitando elementos del sitio que no son accesibles para aquellos que no están suscriptos”.
La audiencia de La Gaceta reaccionó de forma positiva a los nuevos cambios y, si bien hubo algunos pocos comentarios negativos, desde el medio creen que “transcurridas un par de semanas y una vez que se familiaricen con el nuevo diseño, muchos de los que hoy tienen una mirada crítica cambiaran de opinión”.
Pese a que se han generado numerosos cambios en el diseño de su edición digital, Grosse aseguró que “el sitio continúa en desarrollo y seguirá incorporando novedades”. Además, explicó que la dinámica de internet “los obliga a mantenerse atentos y a estar siempre incorporando mejoras y nuevas funcionalidades, ya que los diarios digitales son productos vivos, siempre evolucionando”.
Informe: Julieta Long y Malena Figueroa