La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo el viernes pasado que «La honestidad es mucho más que no robar. Es decir la verdad, prometer y cumplir y aceptar el error. Todos somos falibles y nos podemos equivocar». Lo hizo en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, durante un diálogo con directivos y periodistas de medios de todo el país, que se encuentran asistiendo al Encuentro de la Prensa argentina, con actividades de capacitación y formación profesional.

Vidal estuvo acompañada en el escenario por el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein; el presidente de su Comité Estratégico, Guillermo Ignacio; y el Secretario de Medios de Medios de la Provincia, Mariano Mohadeb. También estuvo presente el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

La mandataria provincial agradeció a los empresarios de medios por involucrarse y por reforzar el vínculo con el Estado. Y minutos antes de su discurso se reunió con los nuevos directivos del diario La Nueva. «El vínculo con los medios es más profundo porque, si son fuertes, la sociedad es más fuerte», sostuvo.

La gobernadora sostuvo que desde la Secretaría de Medios de la provincia se realiza un trabajo importante en el desarrollo de los medios. «Les damos elementos para que puedan crecer más allá de la pauta publicitaria», aseguró, para luego instar a los medios a que se desarrollen y se adaptan para afrontar los nuevos desafíos que se atraviesan en el sector. «Los medios no toman la dimensión de lo que significan para la vida de las personas. Queremos que los medios sean parte de este proceso de lucha que venimos llevando a cabo. Hay que mostrar quiénes están en una vereda y quiénes en otra», agregó.

La charla de Vidal con los periodistas se dio en medio de las actividades de capacitación que organizan Adepa junto a la Secretaría de Medios bonaerense, y con el apoyo local de La Nueva, el auspicio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, y la colaboración especial de Google Argentina y Piano.

El presidente de Adepa, Daniel Dessein, agradeció a la gobernadora el apoyo permanente a las actividades de capacitación organizadas por Adepa, a través de la Secretaría de Medios.

 

Panorama político y económico

Por la mañana, los asistentes a las jornadas de capacitación participaron junto a invitados especiales de una charla sobre “El escenario político y económico 2017”, con los periodistas Willy Kohan y Fernando González, que se realizó a sala llena en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

En primer lugar, González, prosecretario general de Redacción de Clarín, se refirió al panorama político de cara a las elecciones legislativas de octubre. “Para todo presidente en su primer gobierno la elección de medio término es muy dramática, de vida o muerte. Porque son para consolidar el poder. Aquello de tomarla a la ligera o a la liviana puede ser para otros países con otra intensidad política pero acá no”, señaló.

González opinó que el caso del Correo Argentino en febrero de este año fue clave para el presidente Mauricio Macri, “Ahí Macri decidió sacar a familiares y amigos de todo. Eso hizo que el primero de abril hubiera una marcha de apoyo que todos creían que iba a ser un fracaso y terminó siendo un éxito”, explicó. Sobre los puntos clave del gobierno para las elecciones afirmó que serán “la obra pública que se ve” y la “reactivación light” de la economía.

González mencionó cuáles son los principales referentes que definirán la elección; en el caso de Cambiemos mencionó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y a la diputada nacional Elsa Carrió. Sobre Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “va a hacer todo lo posible para no ser candidata pero solo si puede hacer todo lo que quiere y elegir del primero al último nombre de todas las listas. “El único que puede oponerse a eso es Florencio Randazzo”, su exministro del Interior y Transporte. “Sergio Massa está complicado ahora por la polarización entre el gobierno y el peronismo”, sostuvo.

Por su parte, el periodista de radio Mitre y El Cronista, Willy Kohan, enfocó su análisis en la situación económica del país. En la primera comparación, diferenció a Cambiemos de la Alianza, porque “la Argentina recién sale del default”, en contraste al gobierno de Fernando De la Rúa, que cuando comenzó a gobernar hacía un año que no había préstamos internacionales. “La economía está en un proceso de recuperación más lento del que se esperaba”, explicó y señaló que de todas las maneras los cambios que está aplicando el gobierno de Macri están dando resultados.

“Hay que esperar que se recomponga el poder político”, dijo, porque “nadie pone plata si no sabe quién manda”. Además señaló que también es importante la situación mundial que influye en el ingreso de divisas al país. En referencia al poder político, el periodista de Radio Mitre indicó que en las elecciones de este año se va a ver si va a poder gobernar ocho años o no.

Sobre los aumentos de precios, Kohan consideró que aún no están “sincerados” y que el gobierno de Macri por la situación política no lo “podía hacer”. “Las condiciones están mejores que en el final del gobierno de Cristina”, indicó, pero relató que no están dadas las condiciones para una recuperación económica óptima y que por ahora va “Despacito”.

“A Macri le va mejor afuera que adentro”, dijo el periodista y relató que los principales bancos extranjeros estiman que “esta vez el cuento argentino puede salir bien” mientras contaba que los precios de la mayoría de los productos que vende el país están estables y que incluso con la problemática política en Brasil el vecino muestra “buenos índices económicos”.

Para la charla estaba previsto que también estuviera Carlos Pagni, pero no pudo viajar a Bahía Blanca por un cuadro gripal.

Los ejes de la capacitación

Las actividades de capacitación del Encuentro de la Prensa argentina, finalizaron hoy, con talleres sobre monetización y estrategias digitales de los medios. En el primer caso, Billy Aldea-Martínez, consultor de medios y director regional de Ventas para Latinoamérica de Piano se refirió a experiencias exitosas en monetizar contenidos digitales; y a cierre, los directivos de La Máquina de Ideas, Mauricio Sarabia (presidente) y Carlos Echeverry (CEO), se refirieron a “La reinvención de los diarios en América Latina: más intensos, más eficientes, más rentables”.

Durante las dos jornadas, los asistentes también escucharon a Juan Manuel Lucero, responsable de Google News Lab Sudamérica; Daniel Dessein, presidente de Adepa; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa; Luis García, gerente general del diario Los Andes (Mendoza); Rafael Klappenbach, director de la consultora Cases i Associats; y Fernando González, prosecretario general de Redacción de Clarín. También se destacaron casos de transformación e innovación, como Democracia (Junín) y Diario Huarpe (San Juan).

 

La cena de clausura

“Bahía es una muestra elocuente del potencial de la región y de la Argentina. Hoy tuvimos la oportunidad de visitar el Consorcio de Gestión del Puerto. Realmente, al ver las cifras allí expuestas por su entusiasta presidente uno advierte todo lo que la Argentina es y puede ser en la medida en que nos dediquemos de una vez por todas a transitar el rumbo de crecimiento, del encuentro, que nos ha de llevar al país que todos soñamos, queremos y que, lamentablemente, por muchas mezquindades hasta el día de hoy no hemos podido concretar”, señaló el presidente del comité estratégico de Adepa, Guillermo Ignacio, en su discurso durante la cena de clausura, realizada en el Club Argentino de Bahía Blanca.

club argentino

“Desde Adepa siempre hemos dicho que resulta grato asistir al cumpleaños de un medio de comunicación, algo que tantas veces nos ha tocado. Pero creo que es la primera vez que me toca señalar la alegría que me produce estar presente en la no desaparición de un medio, algo mucho más importante que un cumpleaños. Un medio que en 2018 cumplirá 120 años y que podría haber desaparecido si no hubiera sido por Gustavo Elías, un empresario bahiense que acometió la tarea titánica, romántica y aventurera de comprar un diario cuando ahora lo más frecuente es que se hable de la venta de los mismos”, concluyó Ignacio.

“Quiero expresar en nombre de los bahienses la gran satisfacción de que hayan elegido a nuestra ciudad como sede de este encuentro de la prensa argentina. Una elección que además significa un respaldo a la decisión de la familia Elías de adquirir un diario centenario y emprender una verdadera epopeya en tiempos tan complejos para la prensa escrita”, expresó el intendente municipal Héctor Gay.

“Conozco los desafíos que los editores de diarios tienen que enfrentar cada día cuando entran a sus redacciones. En un mundo tan cambia

nte pocas cosas han tenido un desarrollo tan veloz como las comunicaciones, En esa carrera la prensa escrita ha quedado jaqueada frente a una ciudadanía que parece buscar respuestas cada vez más rápidas a su demanda de información. Sin embargo, soy de los que creen en la necesidad de revalorizar los medios tradicionales ante la liviandad, la falta de profesionalidad y hasta mala fe de algunos de los denominados nuevos medios de comunicación”, finalizó Gay.

“Me siento profundamente honrado de haberlos recibido en Bahía Blanca y de acogerlos en este salón que es uno de los más tradicionales de la ciudad, en nombre de “La Nueva”, expuso Fernando Monacelli, CEO de este medio.

“No es casual que esta cena de clausura de nuestro encuentro se haga aquí, en un salón centenario como nuestro diario y como muchos de los que ustedes representan.

No es casual porque desde “La Nueva.” creemos que son nuestras tradiciones, las que compartimos con el resto de la prensa argentina, el real valor sobre el que apoyarnos para superar estos momentos de incertidumbre que vive la prensa global”, agregó.

“Todos sabemos el impacto que lo digital tuvo sobre nuestro oficio y nuestra misión. Una fiera que al principio nos esforzamos en ignorar, después resistimos, más tarde fomentamos imaginando poder domarla –tarea en la que estamos–, pero que nos hirió en la convicción de nuestra razón de ser. Creo que, con matices, todos sufrimos en algún mom

ento el vértigo de la audiencia y creo que en algún punto es razonable. Sin embargo, la prensa argentina es infinitamente más que eso, lo sabemos”, agregó Monacelli.

Accedé a las fotos de la cena de clausura del Encuentro de la Prensa argentina

 

El resumen de todo el encuentro de Adepa