Cómo evitar el fraude en la información que circula en los medios es la pregunta que deben hacerse los periodistas. Por eso, Claire Wardle creó y dirige First Draft News (EE.UU), un sitio de recopilación de noticias y recursos de verificación esenciales para periodistas.
El año pasado, durante las elecciones presidenciales en EE.UU., Francia y otros países, se difundió información falsa en redes sociales apuntando a influenciar las decisiones de los electores. Ofrecer información verificada es el rol de los medios de comunicación. Por eso, Claire Wardle creó y dirige First Draft News (EE.UU), un sitio de recopilación de noticias y recursos de verificación esenciales para periodistas.
“Si ustedes piensan que los periodistas de su equipo no pueden verificar la información on line nosotros tenemos recursos donde explicamos cómo evitar fraudes”, apuntó Wardle. En First Draft News trabajan en proyectos experimentales porque les interesa la investigación y generar mejores prácticas en el periodismo. Las redes sociales son el canal donde se produce la desinformación. Para Wardle, el mayor problema son las apps de mensajería cerrada, como WhatsApp, porque son espacios donde circula mala información y no se sabe ni se puede chequear lo que se está compartiendo.
Con énfasis remarcó que fake news es un término inadecuado. Según Wardle, “es utilizado contra el periodismo para cercenar la libertad de expresión”. Sostiene que es un problema complejo, que trasciende la dimensión que le asigna la gente: cuando escucha fake news piensa en sitios web falsos y no piensa en fotos genuinas mal utilizadas (por ejemplo, cuando recortan el logo de una foto original y es utilizada sin el logo por otro medio); es contenido impostor.
Acerca de los discursos construidos en torno a cómo ejercemos el oficio los periodistas, Wardle destacó un ejemplo que revierte esa idea. “Dicen que somos competitivos o que no queremos compartir información pero cuando vemos cómo trabajó el equipo de investigación con los Panamá Papers debemos comprender que es posible y apostar por ello”.
“Tenemos una respuesta emocional hacia la información: consumimos información que nos hace sentir bien”, sostuvo Claire. Señaló también que, como periodistas, tenemos que replantearnos nuestra responsabilidad respecto a compartir información. “Pensaría en una iniciativa de alfabetización en medios: explicar cómo navegar en la web”, finalizó Claire.
Fuente: Wan-Ifra