La Editorial La Mañana adhirierió ayer a los programas “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, promovidos por ONU Mujeres. Fue durante un acto llevado a cabo en el Auditorio “Enrique Hermenegildo Read” del diario La Mañana.
Así también, la Editorial se sumó al “Pacto de Medios, demos un paso por la igualdad”, convirtiéndose en el tercer medio del país en hacerlo, tras cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la evaluación de sus contenidos.
La ceremonia contó con la participación de representantes de distintos sectores de la comunidad formoseña. El documento de adhesión fue firmado por la directora editora de este matutino, Dra. María Claudia Bogado, la directora del Banco Formosa (que también suscribió el programa), Liliana Ibáñez y la referente de ONU Mujeres, Verónica Baracat.
En la oportunidad, Baracat, dio una charla sobre los principios de empoderamiento de las mujeres, indicando que es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita sólo al acceso de las mujeres a tener ingresos propios, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses.
En ese sentido, precisó que a partir del año 2018 se desarrolla el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos.
Por su parte, el Pacto de medios: “Demos el paso por la igualdad de género” refiere a una alianza dirigida a promover el empoderamiento de las mujeres con y a través de los medios de información y busca implementar la agenda de desarrollo sostenible y a centrarse en las cuestiones relativas a la igualdad de género y los derechos de las mujeres en dos frentes: en sus reportajes, eliminando cualquier tipo de estereotipo y sesgo; e incrementando el número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación, incluso en puestos de liderazgo y de responsabilidad decisoria.
Este pacto con los medios de comunicación pretende ser un acuerdo mutuamente beneficioso, a través del cual se invita a destacados medios asociados a prestar una mayor atención a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género mediante una cobertura y decisiones editoriales de alta calidad, aunadas a prácticas corporativas sensibles al género.
“Más mujeres en puestos de liderazgos no sólo es una cuestión de justicia sino que “es bueno para los negocios”
La especialista nacional del Sector Privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat, brindó la charla “Un llamado a la acción para los principios de empoderamiento de las mujeres” y destacó a La Mañana y al Banco de Formosa por ser las dos primeras empresas del interior del país en adherirse a esta iniciativa, lanzada en julio de este año en la Argentina.
En diálogo con La Mañana señaló: “Me parece importante federalizar la iniciativa de los principios de empoderamiento de las mujeres y el programa Ganar-Ganar, ya que nuestro país es muy grande y no podemos quedarnos solamente en Buenos Aires”.
Aseguró, también, que la incorporación de más mujeres en puestos de liderazgos en las empresas no es una cuestión solamente de justicia sino que “es bueno para los negocios”: “Está probado que las empresas ganan más cuando tienen equipos de trabajos más diversos, porque son personas diferentes tomando decisiones. Por otro lado, cada vez más los consumidores son más exigentes con respecto a qué hacen las empresas por lo cual es una cuestión de riesgo reputacional también trabajar los temas de igualdad de género en las empresas”, destacó.
Consideró que “además, cuando hay más mujeres tomando decisiones, hay distintas ideas que se pueden poner en juego y eso hace que se pueda crecer en mayor medida. Otro dato importante es que las mujeres son mayoría entre los consumidores, alcanzado un 65% en productos y servicios, por lo que es importante entender qué les pasa a sus consumidoras”.
Así también, consideró que el principal desafío es compartir y redistribuir las tareas de cuidado y que éstas queden compartidas con los hombres porque si se cargan sólo a las mujeres, ésta es la principal barrera para incorporarse al mercado de trabajo: “Las empresas tienen un rol importante en la generación de políticas que permitan esta redistribución”.
En esta misma línea, abogó por la apertura de opciones laborales para mujeres en otros sectores de la economía, y consideró que actualmente están muy contenidas y segregadas a sectores de servicios y del comercio minorista, entre otros sectores.
“Estamos avanzando y que las empresas se sumen a los principios de empoderamiento de las mujeres es muy bueno y permite ver posibilidades de mejora en el futuro”, concluyó.
“Estoy orgullosa del desembarco de ONU Mujeres en esta empresa”
La Dra. María Claudia Bogado reafirmó su objetivo de potenciar la marca La Mañana como una prioridad en la que desde su dirección se muestra enfocada.
“Estoy orgullosa y no menos emocionada por este desembarco de ONU Mujeres en esta empresa de ADN formoseño liderado y dirigido por mujeres formoseñas”, sostuvo y consideró a la comunicación con perspectiva de género como un eje central a tener en cuenta, en base a los datos brindados por las métricas y el contenido de calidad.
“A partir de esta firma del programa Ganar-Ganar instamos a quienes tienen en sus manos la posibilidad a adherirse a la iniciativa. En cuanto al Pacto de Medios será una herramienta que nos dará más empuje en esta maravillosa tarea de comunicar. Si en algo podemos colaborar de este modo, estoy más que satisfecha”, concluyó.
“Somos el tercer diario del país que se suma al Pacto de Medios”
La subdirectora de La Mañana, Dra. Bárbara Read, resaltó que se trata de la primera vez que ONU Mujeres viaja al interior de la Argentina: “El hecho de que Formosa sea la primera provincia es histórico, y que llegue de la mano de La Mañana y el Banco Formosa es un gran orgullo para nosotras”.
Asimismo, consideró que a través del Ganar-Ganar se podrá generar un diagnóstico de la empresa y establecer un plan de acción concreto: “Como explicó Baracat, el 66% de las personas ocupadas en Argentina son asalariadas directas del sector privado, por eso es importante compartir esta experiencia e invitar a que se sumen”.
Así también, afirmó que la otra iniciativa a la que se sumó La Mañana, el Pacto de Medios, “nos dará un acceso a informes y contenido exclusivo de ONU sobre la situación de la mujer en el mundo, lo que sumará a la calidad de nuestro contenido”.
“Que nos hayan aceptado, tras haber analizado el contenido que ofrecemos en La Mañana nos indica que estamos en el camino correcto. Somos el tercer diario del país que se suma, después de Clarín y La Voz del Interior de Córdoba”, concluyó.
Mensaje Institucional de ADEPA
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) felicitó a La Mañana por su incorporación al Programa Ganar-Ganar. Asimismo, saludó la firma del Pacto de Medios, de la misma organización internacional.
“Para la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es para destacar y valorar que un medio argentino, asociado a nuestra institución, sea uno de los referentes en pos de la equidad de género. Los alentamos a continuar en este camino y esperamos que se obtengan los logros esperados”, afirmó el presidente de la entidad Martín Etchevers a través de una carta dirigida a la Editorial.
“Es un paso para transitar hacia la igualdad de género y hacia la inclusión”
La directora del Banco Formosa, Liliana Ibáñez, destacó la responsabilidad de las empresas en generar acciones de cambio desde el sector privado y, también, socialmente.
“Este tipo de iniciativas es importante no solamente para las empresas del sector privado sino para toda la comunidad, es un granito de arena que aportamos en el camino del transitar hacia la igualdad de género y hacia la inclusión. El Banco Formosa como empresa líder financiera en la región está alineado con estos principios de ONU Mujeres y el programa “Ganar Ganar”, aseguró la representante de la entidad.
Además, aseveró que este tipo de programas coloca sobre la mesa temáticas de género e igualdad y las visibiliza cuando antes no era así: “Desde el Banco y articulando con el sector público me parece que se pueden hacer muchas cosas más. Esto es un paso, muy importante hacia todo un camino que hay por delante”.
Finalmente, afirmó que el principal desafío es “traer este tipo de iniciativas que a veces parece que quedan en Buenos Aires, articular estas acciones y hacernos participes: que se animen a participar, no hace falta ser una gran empresa. La invitación en Formosa es animarnos a participar, ser parte de estas acciones y estos cambios y contagiar a todo nuestro entorno”.
Pacto de medios
ONU Mujeres invita a las principales empresas propietarias de medios de comunicación internacionales, regionales y nacionales a integrarse a este pacto y dar el paso por la igualdad de género, comprometiéndose a convertirse en defensoras del género a través de sus reportajes, sus decisiones editoriales y sus prácticas corporativas.
El compromiso incluye los siguientes aspectos:
– La defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género mediante sus artículos editoriales, sus reportajes y su cobertura de las noticias.
– La elaboración de reportajes de alta calidad en los que se preste una atención especial a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.
– La inclusión de mujeres como fuentes de los artículos que elaboren, tratando de lograr la paridad de género y abordando temas diversos como los -negocios, la tecnología, la ciencia y la ingeniería.
– La adopción de un Código de Conducta Periodística con perspectiva de género.
– La introducción de directrices para la redacción de artículos con perspectiva de género en las actividades de orientación y formación del personal.
– La adopción de decisiones con perspectiva de género que hagan posible la igualdad en las redacciones garantizando que las periodistas dispongan de las mismas oportunidades que sus colegas masculinos y puedan cubrir temas diversos.
– La prestación de orientación y tutoría a las periodistas para respaldar su promoción profesional.
«Ganar-Ganar»
Los objetivos del programa son:
– Contribuir al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.
– Promover el caso de negocios para la igualdad de género a través del sector privado y aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.
– Fortalecer las capacidades de los actores del sector público y privado para comprender los beneficios empresariales que ofrece la igualdad de género, fortificando el liderazgo de las mujeres en los negocios, promoviendo su participación en la fuerza de trabajo, su acceso al trabajo decente, a la seguridad en el ingreso, al emprendimiento y a la autonomía y el empoderamiento económico con el fin de promover la participación plena e igualitaria de las mujeres en la sociedad.
– Aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades entre los negocios dirigidos por mujeres en América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
– Crear un modelo sostenible de compromiso del sector privado con la cuestión de género para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– Lograr un liderazgo birregional de las mujeres en la innovación y en los negocios.