El pasado 5 de mayo se realizó en la sede del diario La Mañana de Formosa un “Taller de comunicación y periodismo con perspectiva de género”, que sirvió a los periodistas y editores del medio repensar el rol de la comunicación y el periodismo en temáticas referidas a cuestiones de género.
El encuentro puso el foco en el debate que surge a partir de las preguntas: ¿Cómo comunicamos y construimos un lenguaje mucho más justo? ¿Qué peso tienen en la realidad, las palabras que elegimos en el discurso? ¿Cuál es el rol de la mujer en los distintos órdenes de la vida?
Las disertantes, Cindy Monzón, de Diario Judicial, y Heliana Guirado, de Diario Chacho, resaltaron la enorme responsabilidad que tienen los medios de acompañar a la población en esta época de cambios. Además, hablaron de la necesidad de encontrar un lenguaje que no excluya a las minorías y adaptarse a los nuevos paradigmas que dejan atrás a la agenda habitual.
Durante la ponencia explicaron: “La perspectiva de género parte de reconocer que existe una desigualdad y a partir de allí, de empezar a pararse desde otro lugar y hacer, lo que hacemos, de otra manera”.
El taller, que abrió el debate con el público, abordó cuestiones referidas a los estereotipos femeninos, el lenguaje y la imagen de las mujeres que se reproducen en los medios de comunicación. Respecto a los cambios en la comunicación, Guirado aseguró: “La prensa y la comunicación están en el camino a mejorar. Pero este tema debe estar acompañado por un proceso de construcción personal. De nada sirve que un periodista se siente a redactar una nota sobre un femicidio, siguiendo los pasos de la perspectiva de género, manual mediante, si en realidad, piensa que a esa chica la mataron porque salía sola a la madrugada o porque se la buscó”.
Más información en el siguiente link.