El medio nativo digital nacido en abril de 2018 presentó, a fines de julio, la nueva portada de redaccion.com.ar. En esta nota, Chani Guyot, CEO y director, cuenta cómo es la experiencia de informarse en tres minutos de manera “enriquecida, más interesante, más interactiva, y hasta más divertida”. Además, explica por qué este producto puede ser determinante para garantizar la sustentabilidad del proyecto.
“Creamos una experiencia distinta para informarse, mantenerse actualizado, intentando que sea más completa, más enriquecida, más diversa y más entretenida también”, define Chani Guyot, CEO y director de RED/ACCIÓN, a la nueva home del medio nativo digital. La iniciativa, que lanzaron el 30 de julio, busca crear un nuevo hábito de lectura y mejorar el vínculo entre el periodismo humano que los caracteriza y la audiencia, alimentando así la fidelidad y su modelo de membresía.
La experiencia a la que hace referencia Guyot tiene que ver con un recorrido de tres minutos por el newsfeed de redaccion.com.ar, que se actualiza dos veces por día. “Está pensado fundamentalmente en las necesidades de quienes están navegando en internet, interesados en informarse de una determinada manera”, señala.
Esa determinada manera tiene que ver con la cercanía de la voz del editor. Un editor o una editora guía a quien navega por el sitio mediante un scroll vertical. “Las más de 300.000 newsletters que distribuimos cada mes nos enseñaron algo: los lectores valoran mucho la voz personal del editor que acompaña, recomienda, ofrece contexto, y propone una conexión directa y personal. Parte de nuestra fórmula de periodismo humano implica no perder de vista lo siguiente: somos personas, contándole historias de personas a otras personas”, puntualiza Guyot.
El otro ingrediente de este relanzamiento son los contenidos: incluye una curaduría de las principales noticias de diversos medios, además de contenidos audiovisuales y notas de producción original de RED/ACCIÓN sobre temas como educación, salud, género, ambiente, tecnología, cultura, vida cotidiana e inclusión social.
“Muchas veces informarse se convierte en una carrera de obstáculos, con cien estímulos que llaman la atención e interrumpen: la publicidad, los títulos engañosos o la desinformación, por ejemplo. Creamos esta versión para que en 3 minutos nuestros lectores puedan sentir que están al tanto con las noticias (la agenda mediática), puedan asomarse a los temas que les interesan pero no siempre están tratados en los medios (la agenda de RED/ACCIÓN) y para que, al mismo tiempo, ese recorrido sea una experiencia enriquecida, más interesante, más interactiva, y hasta más divertida”, propone el CEO del medio que en abril cumplió dos años y en 2019 fue elegido como “Mejor Start-Up Digital de Noticias de América Latina” por WAN-IFRA.
La interacción con la audiencia es fundamental en esta experiencia. La home está diseñada para que puedan convivir distintos formatos: videos, audios, microencuestas, placas ilustrativas, la campaña del mes (la primera es sobre el lavado de manos), contenidos de redes sociales, entre otros ejemplos. En definitiva, recrea la experiencia del usuario que navega en una red social. “El objetivo es seguir promoviendo la interacción a lo largo del newsfeed sin irme a otro lugar”, añade Guyot.
Al mismo tiempo, redaccion.com.ar da la posibilidad de profundizar a partir de un click en los contenidos que se desee, tanto de los de curaduría como los propios del medio. También se puede acceder a sus 11 newsletters, que se editan cada semana.
La importancia de trabajar en equipo y tener en cuenta a la audiencia
Crear esta versión le llevó al equipo cuatro meses de trabajo e incluyó una profunda investigación, que contó con entrevistas a lectores, miembros, suscriptores, y lectores de noticias que no conocían RED/ACCIÓN.
El producto fue originalmente pensado, diseñado y desarrollado para mobile, donde hoy está casi el 80% de su audiencia, y luego fue adaptado para desktop. “Fue un trabajo interdisciplinario entre varios equipos, que incluyó el testeo del producto, la iteración de varios prototipos y naturalmente el aprendizaje de estos dos años de recorrido”, precisa Guyot.
De “miembros” a “co-responsables”: el rol de quienes apoyan a financiar al medio
Este proyecto ambicioso, que se ideó y concretó en medio de la crisis por la pandemia, persiguió una finalidad: repensar y reinventar la experiencia de los lectores en redaccion.com.ar. Pero esta nueva experiencia no está completa sin un componente que define el modelo de negocio del sitio: el rol de los miembros.
En ese sentido, Agustina Campos, gerenta general, cuenta: “Parte de este reinventarnos fue también ponernos a pensar el rol de nuestros miembros. Nos parecía que el nombre ‘miembros’ no demostraba lo que eran dentro de nuestra comunidad, porque ellos no solo sostienen RED/ACCIÓN, sino también son fundamentales para que levantemos la mirada, amplifiquemos las voces, y nos ayudan a escuchar para no perder nunca la conversación”.
De ahí salió el concepto «co-responsables» en reemplazo de “miembros”. “Sentimos que su participación tiene mucho más que ver con el hacer. A partir de este relanzamiento establecemos un compromiso de doble vía: ellos con su aporte mensual nos ayudan a sostener nuestro periodismo, y nosotros nos comprometemos a hacer nuestro periodismo humano abierto para ayudar a todos los lectores de RED/ACCIÓN a tener un impacto positivo en la realidad”, explica Campos.
El medio busca, entonces, informar a su audiencia de manera cómoda, ágil, enriquecida, entretenida y con propósito. Así pretende posicionarse como “el medio de la generación changemakers”.
Crear nuevos productos, generar hábitos y garantizar la sustentabilidad del proyecto
En paralelo al lanzamiento de la nueva home, presentaron un nuevo producto: “FOCO”, su primer podcast. Todas las mañanas, de lunes a viernes, dos periodistas de RED/ACCIÓN explican en 10 minutos tres noticias de actualidad, mirándolas desde una óptica diferente y desconstruyéndolas para entender qué significan y cómo impactan en la realidad.
Para Chani Guyot, tanto el newsfeed como el podcast están directamente vinculados con la sustentabilidad del proyecto, porque son dos productos que pueden crear hábito. “Una verdadera comunidad en torno a un medio de comunicación se crea también cuando se crea ese hábito. Creemos y sabemos que estos dos productos pueden mejorar ese vínculo entre nuestro periodismo y la audiencia”, profundiza.
Luego, señala que ese hábito naturalmente también lo que alimenta es la fidelidad, de donde se nutre el programa de membresías. “Efectivamente está directamente vinculado con la sustentabilidad del medio”, afirma Guyot.
Para cerrar, Guyot comparte las primeras impresiones del impacto de la nueva home. Tuvieron “mucho y muy buen feedback, cualitativo fundamentalmente”, inclusive de gente que al entrar al sitio se encuentra al final del newsfeed con un espacio para compartir su opinión. “La verdad que muchísima gente deja sus mensajes, con algunos comentarios absolutamente útiles al momento de pensar las sucesivas versiones y de entender la experiencia de este recorrido”, subraya.