Reportes de las Filipinas confirman que Maria Ressa fue arrestada hoy y será llevada a corte en relación a ofensas y difamación cibernética. Se la acusa de violar la Sección 4 (c) del RA 10175, en relación a un caso de difamación cibernética, sobre la cual WAN-IFRA recientemente protestó a través de una carta.
Lea la carta de protesta completa aquí (en inglés).
Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA dijo: «Esto es un recrudecimiento despreciable en lo que ya es un cargo indignante. Maria Ressa y Rappler han estado bajo un asalto constante y políticamente motivado desde hace años, simplemente por ejercer su trabajo de hacer rendir cuentas a las personas en posiciones de poder. Este último intento de procesar a Rappler por ‘difamación cibernética,’ según una legislación que ni siquiera había sido promulgada al momento de la publicación del presunto artículo difamatorio, es simplemente absurdo. Si el caso trasciende, en contra del consejo del equipo legal de la Oficina Nacional de Investigaciones, se establecerá entonces un precedente peligroso que enviará un mensaje intimidante para todos los editores en línea. Pedimos la liberación inmediata de Maria, que se elimine el caso de la difamación cibernética y que el hostigamiento contra ella y Rappler termine de una vez por todas.”
Dave Callaway, Presidente del World Editors Forum, dijo: «Este es un suceso indignante en una guerra creciente contra la prensa libre en todo el mundo y específicamente contra una valiente periodista que solo busca decir la verdad sobre el poder en Filipinas. Maria Ressa nos representa a todos y debemos apoyarla en este momento peligroso.”
Fuente: WAN-IFRA.