Cuando el ejército ruso comenzó su ofensiva en Ucrania durante la noche, WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores pidieron que los periodistas que cubren el conflicto en desarrollo reciban la máxima protección.

Por Andrew Heslop

Como firmantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), tanto Rusia como Ucrania tienen compromisos vinculantes en virtud del derecho internacional de los derechos humanos de respetar el derecho a la libertad de expresión. Los periodistas son civiles y, como tales, deben ser tratados como no combatientes.

WAN-IFRA está especialmente alarmada por los informes de que las fuerzas rusas supuestamente han elaborado una lista de objetivos de periodistas.

“En este momento extremadamente peligroso, hacemos un llamado a todas las partes de este conflicto en aumento para que hagan todo lo que esté a su alcance para priorizar la seguridad de los periodistas y respetar el papel de la prensa”, dijo el director ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne.

“Con demasiada frecuencia, durante los conflictos recientes, hemos visto ataques deliberados contra periodistas y graves interrupciones en el libre flujo de información. En este momento volátil, los periodistas deben contar con todas las protecciones para llevar a cabo su función esencial. Recordamos a las autoridades rusas y ucranianas la ilegalidad de los ataques a periodistas y medios de comunicación, así como su obligación de tomar las máximas precauciones al preparar una acción militar que pueda afectarlos”.

Las organizaciones también advirtieron contra los intentos deliberados de difundir desinformación y pidieron a los medios de comunicación que informaran sobre el conflicto que estén más atentos y recurran a los más altos estándares profesionales mientras navegan por la cobertura. El riesgo de ataques cibernéticos contra los medios de comunicación, así como contra periodistas individuales, también es cada vez más probable.

“Ya hemos visto la circulación deliberada de declaraciones falsas o engañosas, la desinformación generalizada y el uso de imágenes manipuladas en un intento de justificar la intervención militar y aumentar las tensiones”, continuó el Sr. Peyrègne.

“Recordamos a todas las partes de este conflicto la necesidad de mantener canales de información abiertos y confiables para que el público se mantenga informado. Esto es simplemente una cuestión de proteger vidas”.

WAN-IFRA y WEF también pidieron a los periodistas y organizaciones de noticias que informan sobre el conflicto que se hagan cargo de su propia seguridad y se protejan lo mejor que puedan.

Se recomienda encarecidamente a los periodistas y organizaciones de noticias que accedan a recursos en línea disponibles de forma gratuita y a orientación práctica para asegurarse de que están haciendo todo lo posible para proteger la seguridad del personal, los trabajadores autónomos, sus fuentes y los activos de la empresa:

https://www.acosalliance.org/resources

https://cpj.org/campaigns/protecting-journalists-covering-conflict/

“El conflicto tendrá un profundo impacto en nuestros miembros ucranianos, su personal y sus familias que dirigen organizaciones de noticias locales, regionales y nacionales”, dijo el Sr. Peyrègne. “Nuestra solidaridad es con ellos”.