Se llevó a cabo la octava edición del Social Media Day en Buenos Aires. Fue el pasado martes 4 de julio en la Usina del Arte, a sala llena. El programa de este año contó con 20 oradores con un amplio repertorio de temas sobre marketing, publicidad, datos, medios y redes sociales.
“Cómo atraer y mantener lectores/cómo reinventar diarios en la era digital” fue el panel que más se enfocó en la situación actual de la industria periodística. Con Nicolás Lucca como moderador, Julio Perotti (La Voz del Interior), Darío Gallo (Clarín) y Agustín D’empaire (Artear), disertaron sobre su visión de los medios y de las redacciones.
Uno de los ejes del debate fue si todos los medios tienen la capacidad de cobrar por la información en sus versiones online. “Levanten la mano quienes paguen por Netflix. No más preguntas señor juez”, fue la respuesta inmediata de Perotti. Gallo, por su parte, afirmó: “Si brindamos un contenido de calidad es probable que tengamos una base de usuarios que nos hagan sobrevivir. Se sabe que el periodismo con la publicidad no va a sobrevivir”. Clarín desde mediados de mayo comenzó a implementar un sistema de suscripción digital.
Sin embargo, tal como expuso D’Empaire, los medios perdieron “el control de la distribución en manos de empresas tecnológicas que deciden cuales son los contenidos que va a ver la gente”. Uno de los canales principales por los que la audiencia accede a la información son las redes sociales.
“Las redes sociales significan una apertura de la información y una audiencia puesta en un lugar en el que no estamos acostumbrados a transitar”, señaló Perotti. También manifestó que “los modelos tradicionales no sirven más” y que “desaprender es mucho más difícil que aprender”.
Gallo presentó una tensión constante que se da entre el papel y el digital: “El problema es que el dinosaurio de papel no quiere saber nada con el del online y el dinosaurio de digital no quiere saber nada con el de papel. Esto le hace mal a la empresa”.