Seis años atrás el consultor Dmitry Shishkin diseñó un modelo de “Necesidades del Usuario” para los consumidores de noticias del servicio mundial de la BBC centrado en las razones por las cuales las personas visitan sitios webs de noticias y cómo éstas se vinculan con las necesidades particulares de cada usuario.
El modelo original, integrado por 6 tipos de necesidades (Update me, Keep me engaged, Educate me, Give me perspective, Inspire me y Divert me) fue actualizado este año por 2 nuevas categorías (Help me y Connect me). Shishkin demostró con cifras que trabajar pensando en las necesidades de los usuarios no solo produce una optimización del contenido, sino que también recibe más visitas e interés y atiende mejor a la audiencia.
Para implementar este modelo, es necesario etiquetar todo el contenido y definir a qué necesidad atiende cada pieza, medir su desempeño y finalmente evaluar qué áreas tienen más contenido y peor desempeño. La fase final es balancear, evaluando los contenidos consumidos por los usuarios.
Los tres gráficos que ilustran el artículo muestran cómo el seguimiento y la optimización de las necesidades de los usuarios pueden mejorar el rendimiento digital, incluyendo el alcance, el compromiso y la conversión. En última instancia, comprender las necesidades de los usuarios es esencial para la industria periodística, ya que puede mejorar el rendimiento y la calidad del contenido producido.
En la actualización, además, se han refinado las categorías con el fin de trabajar de modo más específico en responder a lo que las personas necesitan cuando visitan un medio. Esta vez se presentan en torno a cuatro ejes que son:
- Conocer, que está basado en los hechos y que se relaciona con las necesidades de estar actualizado y estar interesado en un tema y se resuelve mediante la publicación de noticias y notas de último minuto.
- Comprender, está relacionado con hacer contenidos que ofrezcan contexto y se expresa en las necesidades de Educarme y que me entreguen perspectiva.
- Sentir, que se relaciona con los sentimientos y se refiere a las necesidades de distraerme e inspirarme.
- Hacer, que se refiere a lo que puedo hacer a partir de lo que recibo y que da lugar a las necesidades de recibir ayuda y conectarme.
Este nuevo modelo fue desarrollado en conjunto con smartocto y posee un documento técnico para descargar de forma gratuita. El trabajo realizado por Shishkin es una herramienta valiosa para las organizaciones de noticias de todo tipo, y puede ayudarles a optimizar la producción de contenido en línea. A través del seguimiento y la optimización de las necesidades de los usuarios, los medios pueden mejorar su rendimiento digital y su impacto en la audiencia. La importancia de analizar los consumos de los usuarios es fundamental para mejorar la calidad del contenido producido y garantizar el éxito y alcance de las publicaciones.