La redacción del mañana abrió la Digital Media LATAM 2017 para tender a la demanda de las audiencias e innovar en los contenidos son los pilares pero el ADN del periodismo aún es contar buenas historias

La redacción del mañana no tiene vacantes. Con sala llena, empezó la Digital Media LATAM 2017 y los asistentes buscaron respuestas a una constante incógnita: ¿Es necesario tener una redacción grande para un gran proyecto digital?

En plena era digital los medios no están redefiniendo roles en sus redacciones. La redacción del futuro es un concepto que renueva lo que quiere decir en sí mismo. Ismael Nafría, autor del libro La Reinvención de The New York Times y experto en medios digitales, mencionó un estudio del International Center For Journalists (ICFJ) que evidencia el atraso: el 82% de los empleos que se ofertan siguen siendo tradicionales -redactor o editor- y un 18% son nuevos roles relacionados con lo digital -editor de redes, productor de contenidos digitales o experto en analítica-.

Las áreas que las redacciones deberían fortalecer o construir, según Ismael Nafría, están relacionadas con el periodismo visual, fact checking, redes sociales, periodismo móvil y análisis de datos.

En la era de las fake news, solo el 11% de los periodistas utiliza herramientas de verificación en redes sociales aunque la mayoría (71%) usa las redes para encontrar nuevas historias. Y menos de la mitad de las redacciones (45%) analiza datos diariamente.

Más de la mitad de los periodistas de todo el mundo no tiene experiencia en medios digitales. Además, hay mayor demanda por parte de los periodistas que oferta en redacciones. Las nuevas áreas que Nafría propone indagar son periodismo de datos, ciberseguridad, programación, diseño y desarrollo web.

De acuerdo con un estudio de World Economic Forum hay habilidades que en la actualidad no se consideran cruciales en el empleo y serán básicas para un futuro inmediato. Tres tendencias generales van a impactar más en el modelo de negocio: mobile, big data y capacidad de ser flexible (no estar anclado a formas de trabajar).

La estrategia de The New York Times consistió en transformar la redacción de mil 300 profesionales en un equipo de 70 personas que se renueva constantemente. El movimiento implicó jubilaciones pero también despidos. También crearon nuevas áreas o departamentos. Y creó el equipo de desarrollo de audiencia.

Aunque los ponentes ponen el acento en reivindicar el talento de las personas y que cada uno encuentre su oportunidad, muchos hicieron referencia a achicar las redacciones. “Suplimos la escasez de recursos con herramientas que la tecnología proporciona. La premisa es: ningún algoritmo ni ninguna tecnología es tan avanzada como el talento de las personas”, dijo Ezequiel Arbusti, especialista en proyectos digitales. Él propone una mirada no económica de los proyectos digitales sino más bien realista.

La clave no es sólo atender a la demanda de la audiencia sino también innovar. Correio es un medio digital de Brasil que está postulado a los Premios LATAM Digital Media por la creación de grupos temáticos de WhatsApp. Juan Torres, editor de innovación del medio, compartió su experiencia: “la innovación hoy está en parar, analizar y reflexionar. Alguien que innova hace muchas preguntas y trata de poner convicciones a prueba”, dijo Torres y planteó que el periodismo está atravesando una crisis existencial.

¿Cómo hacemos periodismo? “Como locos”, respondió Torres a la pregunta que muchos periodistas le hacen. Y sostiene que “gastamos recursos sin preocuparnos dónde vamos a usar el contenido. Producimos sin pensar dónde se va a publicar”.

Según Torres, si los periodistas vamos hacia donde está el lector, es porque no manejamos el ambiente. Aprender a manejar el ambiente es la solución que propone. ¿Cómo? Tres acciones: salir de la posición de únicos productores (la audiencia también produce contenido), explotar el potencial de constructores de comunidad (interactuar con la comunidad: desde responder mensajes que hacen, hasta brindarle servicios de clima o tránsito), y reforzar el valor de la marca llegando primero con el contenido.

Interactuar con la audiencia e innovar en los contenidos no es suficiente. Lo que tiene que ir primero en el periodismo es la noticia. Una nueva redacción basada en tres pilares: nuevos roles (como editor de innovación), nuevos procesos y nuevos focos. Así lo plantearon José Jorge Gómez (gerente de Protectmedia LATAM) y Juan Eloy Martín (Chief Marketing Officer de Protecmedia). Facilitar la creación de noticias para que sea sencilla, efectiva y productiva, y focalizar en cada uno de los entornos donde tiene que salir, fueron las premisas propuestas.

“La redacción del futuro va a seguir siendo la misma, con nuevas necesidades, nuevas tecnologías y nuevas audiencias. El ADN de la redacción siempre será contar buenas historias”, dijeron los ponentes. Escribir buenas historias será la semilla que habrá que plantar y acompañar con innovación e interacción con las audiencias.

 

Fuente: Wan-Ifra