El miércoles 11 de octubre, Juan Mascardi, licenciado en Comunicación Social y especialista en comunicación digital interactiva, dio un taller online sobre periodismo hiperlocal y narrativa, en el marco de las capacitaciones de Evolución 2023 organizadas por Adepa, con el apoyo de Meta.
El editor y además escritor definió la práctica hiperlocal como “periodismo ambulante a la inversa”. En tanto, planteó pensarla en dos ejes: en medios de pequeña o mediana escala, pero también en los generalistas.
En su propia experiencia, se preguntó cómo hacer para contarle a la propia “aldea” lo que pasa allí y a la vez hacerlo para el resto del mundo. “Encontrar esos rasgos de universalidad en lo local, en lo propio. Ese es el punto de partida”, planteó Mascardi.
En este punto, citó algunos ejemplos en los que la audiencia se preguntó si el canal funcionaba, como una forma de poner a prueba al medio, a los periodistas, para ver si estaban allí, como en Prende y apaga la luz, el programa de TN. En su visión, es muy importante darle representatividad a la comunidad.
El medio es el contacto
Mascardi parafraseó al canadiense Marshall McLuhan, quien acuñó la oración “el medio es el mensaje”, y propuso ahondar en otro concepto, en “el medio es el contacto”. En tanto, sugirió cuatro ejes distintos para pensar el periodismo hiperlocal:
- Ser digitales
- Ser relevantes
- Ser atractivos
- Ser comunidad
Ser digitales
Para abordar el primero, hizo alusión a las transformaciones de la industria periodística. “El periodista convergente es aquel que ha incorporado la tecnología digital para producir noticias para uno o más soportes mediáticos. En este tipo de periodismo, permanece el criterio noticioso tradicional, aunque cada vez más hay una influencia de la demanda en la determinación de la agenda”, amplió.
Ya que mencionó las habilidades con las que deben contar hoy los profesionales de la información, deslizó algún concepto sobre lo que discuten hoy las casas de estudio, que deben modificar sus matrículas para adaptarse a los tiempos que corren y a lo que las redacciones exigen cada vez más.
Estos perfiles deben contar con skills como: diseñar e implementar proyectos periodísticos en un contexto de convergencia; preproducir, producir y distribuir contenidos; integrar equipos interdisciplinarios para gestionar iniciativas en distintos soportes y dispositivos, y liderar proyectos integrales para diferentes plataformas. En este apartado, destacó la ética como un concepto que siempre debe estar presente.
Para hablar de “ser digitales”, Mascardi distinguió “dos fuerzas que generaron la convergencia”. Estas son la fuerza centrípeta, que hace referencia a los grandes conglomerados que reúnen todo tipo de medios y servicios y que informan sobre lo que pasa en todos lados, y la fuerza centrífuga, que permite una dispersión más propia de las redes sociales y una democratización, fragmentación y desconcentración de la información. Como ambas conviven, hay que pensar bien en cómo crear agenda.
El editor enumeró también “cuatro procesos de la fábrica de noticias”. Estos son:
- Preproducción
- Producción
- Almacenamiento
- Distribución/emisión
Sobre estas etapas, analizó que antes estaban atravesadas por actores que solo participaban en una o dos de ellas, pero que ahora convergen, como pueden ser: las fuentes, la medición de audiencia, los contenidos multimediales, la interacción con los usuarios, la verificación de datos, entre otros.
Según Mascardi, otra de las claves es reformular los criterios de calidad, que muchas veces se piensa que están dados a partir del tiempo o la profundidad de una investigación. Pero él propone tres categorías para identificarlos:
- El periodismo fabril: el que trabaja en el último momento, en el tiempo real, con notas de servicio y tiene incidencia en las decisiones del día a día.
- El periodismo artesanal: el que trata de ser más original en el diseño de un dispositivo o formato. Es como el artesano que arma un prototipo y lo replica.
- El periodismo innovador: lo más parecido a un proyecto de ingeniería, una granja de ideas donde el tiempo no es un valor.
Ser relevante
El también editor de newsletters reflexionó que “sin cobertura hiperlocal no hay diversidad en la agenda”. En este punto, mencionó el trabajo que hace Sembramedia con los medios nativos digitales e independientes en Latinoamérica, donde su objetivo es generar diversidad en las coberturas de la agenda pública. No buscan tener un alcance nacional, sino hacer cambios locales.
Para ilustrar la importancia de ser relevantes, Mascardi expuso una serie de ejemplos como Agência Pública, de Brasil.
Ser atractivos / Ser comunidad
En la última parte del taller, planteó la importancia de ser genuinos, sobre todo de mantener cierta interactividad con la audiencia. Por eso, destacó el rol de los streamers, que suelen tener ideas creativas para esas interacciones. El escritor recomendó que los periodistas se pregunten: “¿Habla el medio o hablamos nosotros?”.
Todo esto tiene el objetivo de generar esa confianza, que luego traerá el engagement tan buscado. Lo ilustró a través de algunos ejemplos locales que generaron impacto en la comunidad.
Mascardi no ignoró que convencer a los editores acerca de un tema a veces no es tarea fácil. Por eso, propuso usar el storytelling, la propia habilidad narrativa. “Es importante decir cómo se va a contar esa historia”, concluyó.
Por último, resaltó la importancia de establecer un propósito para el medio con cada trabajo periodístico. Propuso definir los roles, pensar cómo se tomarán las decisiones y analizar cuáles serán las fuentes de ingresos -si es que se necesitan.