Muchas redacciones ya utilizan IA generativa para mejorar la eficiencia y las tareas administrativas. Ahora, cada vez más, se centran en usar la IA para ofrecer noticias más relevantes y accesibles para el público, en un momento en que el interés por las noticias ha disminuido y la evasión ha aumentado en muchos países.
Este no es un fenómeno nuevo. Muchos medios llevan años personalizando las recomendaciones de noticias, y si bien la IA puede ayudar a mejorar las herramientas para personalizar la selección de noticias, el cambio más sustancial introducido por la IA generativa es la posibilidad de personalizar los formatos de las noticias.
Algunas redacciones han integrado herramientas de IA en sus sitios web que permiten a la audiencia resumir automáticamente las noticias (p. ej., Aftonbladet en Suecia) o convertir el texto de las noticias a audio (p. ej., el Miami Herald en EE. UU.). El periódico argentino Clarín utiliza una herramienta llamada UalterAI para ofrecer diversos análisis adicionales, incluyendo citas y cifras clave, así como un glosario de términos técnicos. Además de la selección y los formatos personalizados, periódicos como The Washington Post han estado probando herramientas que pueden responder consultas complejas basándose en sus propios archivos.
Es probable que estos experimentos y otros continúen. Según la reciente encuesta del Instituto Reuters a líderes de salas de redacción, publicada en el informe de este año sobre tendencias de medios, cuatro de cada cinco encuestados anticiparon el uso de IA para mejorar las recomendaciones el próximo año. La mayoría afirmó que exploraría activamente el uso de IA para productos orientados al público que permitan la conversión de texto a audio (75%), resúmenes (70%), traducción a diferentes idiomas (65%) y el uso de chatbots de IA (56%).
Sin embargo, el éxito de estas herramientas dependerá en gran medida de cuán dispuesta esté la audiencia a usarlas en primer lugar, algo que fue analizado en el Informe de noticias digitales 2025, publicado a principios de este mes (aquí puede encontrarse traducido al español).
Para dicho análisis, se preguntó a encuestados de 48 países sobre su interés en ocho tipos diferentes de personalización impulsada por IA. Los resultados globales muestran que el interés es relativamente bajo (menos del 30 %) para cualquier opción, pero más de la mitad en la mayoría de los países se mostró interesada en al menos una.

El mayor interés se centró en las opciones orientadas a hacer que el consumo de noticias sea más eficiente o relevante para el público: los resúmenes (27%) y las traducciones (24%) encabezaron la lista, seguidos de las páginas de inicio de noticias personalizadas, las recomendaciones de artículos y las alertas de noticias (21% cada una). El menor interés del público se centró en las opciones de conversión de formatos, como la conversión de texto a audio, que, como se mencionó anteriormente, encabezaron la lista de iniciativas que los líderes de la industria de las noticias planearon para 2025.
Las redacciones están considerando diversas consideraciones al elegir qué priorizar, y funciones como la conversión de texto a audio pueden parecer más económicas y menos arriesgadas de implementar que otras. Sin embargo, cabe destacar que el 19% de los encuestados afirmó no estar interesado en ninguna de las opciones y el 15% dijo no saberlo.
Diferencias regionales y demográficas
Al analizar los resultados por país, se observan algunas diferencias interesantes. En primer lugar, el interés en la personalización con IA fue generalmente menor en lugares donde las personas tienden a sentirse más incómodas con el uso de noticias generadas por IA. Una forma de analizar esto es graficar la proporción de personas que no están interesadas en la personalización con IA (el porcentaje de personas que dijeron no estar interesadas en ninguna de las opciones presentadas) frente a la proporción de quienes se sienten incómodas con el uso de noticias generadas principalmente por IA, a nivel de país. La fuerte correlación entre ambos sugiere que el interés en la personalización con IA podría estar determinado, en parte, por actitudes más amplias hacia el uso de la IA en las noticias.
Por ejemplo, en el Reino Unido, el país de la muestra que tiene la mayor proporción de personas que se sienten incómodas con las noticias generadas principalmente por IA (64%), el porcentaje de personas interesadas en ninguna de las opciones de personalización de la IA es el más alto, con un 41%, más del doble del promedio mundial. Observamos lo contrario en lugares como India y Tailandia, donde menos personas se sienten incómodas con la IA y más personas mencionan al menos una opción.

También existen diferencias transnacionales en la popularidad relativa de las opciones de personalización de IA, lo que refleja las distintas necesidades o preferencias de cada mercado. Si bien el resumen ocupó el primer lugar en la mayoría de los países, la traducción tendió a ocupar un lugar más alto en países europeos lingüísticamente singulares con menor población, como Finlandia y Hungría. En países como Estados Unidos, la traducción se situó por debajo de la media mundial.
Mientras tanto, la opción de adaptar el lenguaje de las noticias a diferentes niveles de lectura fue mayor en países con niveles más bajos de alfabetización o lectura. En países como Filipinas, Kenia y Nigeria, se ubicó entre las tres primeras, y en India fue la opción más popular, seleccionada por más de un tercio de los encuestados. En Japón y Estados Unidos, se ubicó entre las tres últimas. Estas diferencias resaltan necesidades específicas que pueden ser más evidentes en algunos países que en otros.

Dejando de lado las diferencias por país, también se encontraron variaciones entre los grupos de edad. Mientras que el 66% de los encuestados a nivel mundial seleccionó al menos una opción de personalización con IA, este porcentaje ascendió al 76% entre los menores de 35 años. Estas diferencias de edad fueron más evidentes en el uso de IA para personalizar formatos de noticias y chatbots de IA, y podrían deberse, al menos en parte, a la familiaridad y comodidad con la IA, que suele ser mayor entre los jóvenes. Esto sugiere que las organizaciones de noticias podrían centrar este tipo de iniciativas en el público más joven.
¿Podría la personalización con IA fomentar el uso de noticias entre quienes están más desconectados? Los datos sugieren que, en general, el interés tiende a ser menor entre quienes menos se interesan por las noticias y quienes las evitan con mayor frecuencia. Dicho esto, ciertas formas de personalización podrían ser bien recibidas por pequeños subgrupos de quienes evitan las noticias, como quienes tienen dificultades para comprenderlas. Estos encuestados tenían casi el doble de probabilidades de seleccionar la opción de modificar el lenguaje para diferentes niveles de lectura en comparación con el promedio general (32 % frente al 17 %).
En general, los hallazgos sugieren que podríamos esperar una adopción desigual de las iniciativas de personalización impulsadas por IA. Es posible que las organizaciones de noticias deseen dirigir ciertos tipos de herramientas y productos a un público más joven, que parece más receptivo a ellos. Asimismo, la situación podría avanzar con mucha mayor rapidez en países donde las redacciones y el público han sido menos conservadores respecto al uso de la IA en el periodismo, como India y Tailandia, en comparación con mercados como el Reino Unido y Alemania, donde el público es mucho más escéptico.
Es probable que se observen algunas diferencias en los tipos de opciones de personalización de IA que más impactan al público en diferentes contextos nacionales, según las necesidades y preferencias locales. Sin embargo, dado el escaso interés en cada opción consultada, las redacciones podrían tener más éxito si ofrecen una selección de opciones de personalización de IA entre las que los usuarios puedan elegir.
Así como el interés expresado en una herramienta no siempre se traduce en un uso real, la falta de interés no significa necesariamente que la gente no la pruebe. También es posible que el bajo interés en algunas de estas opciones se explique por una falta de comprensión de sus implicaciones o su funcionamiento en la práctica.
Sin embargo, la notable brecha entre las principales iniciativas de inteligencia artificial planificadas por los gerentes de las salas de redacción y las opciones más populares entre las audiencias sugiere que las salas de redacción deben estar al tanto de qué tipos de iniciativas crearán valor o resolverán problemas para sus audiencias en la práctica. Se puede leer el análisis completo en el Informe de Noticias Digitales 2025 del Instituto Reuters.
Fuente: NiemenLab