El reporte titulado “La transición digital de las noticias locales”, está basado en 48 entrevistas con personal editorial y comercial de medios informativos en el Reino Unido, Alemania, Francia y Finlandia y detalla los cambios que están haciendo para operar de manera más eficiente en un entorno cada vez más digital.
Los autores, Joy Jenkinks (Investigador afiliado postdoctoral del RISJ) y Rasmus Kleis Nielsen (director de investigación del RISJ) alaban el compromiso con la experimentación de las organizaciones de noticias, así como los pasos que han tomado para ello. No obstante, reconocen que “por todo el trabajo impresionante que se ha llevado a cabo, la transición digital de noticias locales claramente está aún en una etapa inicial.”
“Las noticias locales son realmente importantes para asegurar que las personas están bien informadas sobre sus comunidades y empoderadas para involucrarse en ellas,” afirma el co-autor Rasmus Kleis Nielsen.
“Está claro que el modelo de negocios basado en la publicidad, que históricamente ha financiado a las noticias locales, está siendo realmente desafiado actualmente. Es por ello que es motivante el haber identificado diversos ejemplos sobre periódicos locales y las maneras en que están trabajando para reinventar su periodismo y sus modelos de negocios para adaptarse a un entorno cada vez más digital, móvil y dominado por plataformas.
Algunos de los principales hallazgos del reporte incluyen:
Las organizaciones de noticias locales y regionales están invirtiendo en un futuro digital, incluyendo la creación de salas de redacción digital first y adaptadas a las necesidades de sus audiencias.
Grupos locales de medios están experimentando distintas fuentes de generación de ingreso, incluyendo métodos como muros de pago o suscripciones pagadas, eventos, clubes de miembros y comercio electrónico.
Como muchas organizaciones de noticias, los medios regionales y locales compiten por publicidad contra plataformas como Google y Facebook pero también dependen de ellas para alcanzar audiencias en línea.
El ritmo de cambio varía según el país pero todas las organizaciones de noticias en la muestra aún se enfocan en sus productos impresos para generar ingresos, aunque entienden la transición digital como una necesidad.
Mientras la mayoría de las organizaciones de noticias incluidas en la muestra aún generan entre el 80 y 90% de su ingreso (a veces más) de las operaciones del legado impreso, están diversificando sus modelos de negocios al incorporar eventos o publicidad nativa, así como al explorar ofertas de contenido pagado en línea.
El informe señala tres diferentes enfoques para la producción y monetización de las noticias locales en la era digital: “escala nacional”, “amplitud regional” y “profundidad local”. Éstos moldean todo lo relacionado con decisiones editoriales, cultura de salas de redacción y modelos de negocio.
“Todos estos enfoques son distintos a una estrategia más resignada que se puede ver en algunas partes de la industria de noticias regional y local, en la que las compañías se enfocan en reducir costos para mantener sus empresas rentables, aún cuando los ingresos tradicionales decaen,“ escriben los autores.
“Todos los enfoques aquí discutidos implican inversión en el desarrollo de nuevas ofertas digitales y maneras de interactuar y fidelizar a comunidades locales que no se enfocan simplemente en obtener ingresos operacionales de corto plazo de un negocio impreso decadente.”
El reporte completo puede accederse aquí.
Fuente: WAN-IFRA