Durante la última sesión del 18 de mayo del LATAM Media Leaders eSummit 2022, Hernando Paniagua, director ejecutivo de Pulzo.com, contó cuál fue la estrategía que utilizó su medio para implementar el “creator economy”.

“Creator economy” se refiere al contenido creado por personas no vinculadas a los medios de comunicación tradicionales. Esto puede ir desde creadores de contenidos nacionales hasta influencers y es utilizado como un modelo de monetización basado en el volumen y la publicidad.  

Fue allí cuando Paniagua explicó que los medios generalistas no pueden abarcar todos los temas, y es ahí cuando comienzan a recurrir a terceros para generar nuevo contenido. “No es suficiente con tener un experto en tecnología, ni siquiera un experto en dispositivos. Porque hay expertos en dispositivos de Samsung, o de otro tipo, y competir ahí nos cuesta mucho. Podemos tener un experto en gaming, pero con eso no llegamos. Haría falta tener un experto en League of Legends, otro en otro juego. Y a eso no se llega. Competir ahí nos cuesta mucho. Nosotros, lo que hicimos fue llevar a cabo un mapeo de los creadores de contenido que están surgiendo en nuestro país”, explicó el director ejecutivo de Pulzo.com.

A medida que fueron haciendo su investigación para ver cómo podían hacer para abarcar los diferentes temas que a sus lectores les interesaban llegaron a 4 tipos de fuentes: 

  • Medios de nicho con mucho conocimiento digital, pero poco alcance.
  • Generalistas emergentes con contenidos de análisis.
  • Nichos de fútbol. Sobre todo, contenido especializado por equipo.
  • Regionales con experiencia, pero con limitaciones en el digital.

Luego de esto, Pulzo.com seleccionó los modelos que encajaban en su medio y empezó a hacer alianzas para poder tercerizar su contenido. Estas fuentes generan el contenido y luego desde el Pulzo.com lo optimizan en temas como SEO, etiquetado, entre otras cosas y lo distribuyen en sus diferentes canales. 

En este momento, Pulzo.com cuenta con 91 aliados, pero tiene la idea de seguir creciendo. En enero publicaron 1.383 artículos provenientes de estas fuentes; en febrero 1.977, y en marzo 2.588. “Esto nos permite posicionarnos de una forma que de otra forma no sería posible”, sostuvo Paniagua.

Ante el gran éxito que están teniendo, Paniagua detalló cinco claves que ha implementado en su medio para convertirse en el tercer medio más leído de Colombia:

  • Alinear los KPI de los periodistas, es decir, que tengan indicadores de negocio.  “Parece que no saber de negocio da estatus. Hay periodistas que sienten que cuanto menos saben de negocio, mejores son y eso hay que cambiarlo”, apunta Paniagua.
  • Pulzo.com mide a cada periodista individualmente para saber cuánto contenido genera y cuánto tráfico. “Eso nos permite revisar los contenidos que dan menos audiencia o a los periodistas que hacen menos noticias, no para despedir a nadie, sino para revisar, por ejemplo, en el caso de los contenidos que dan poca audiencia, si es contenido que vale la pena o no”, explica Paniagua. Además, agregó: “Nuestra competencia no son los demás medios, sino todo lo que el teléfono le puede entregar a un usuario. Es necesario pasar de una redacción tradicional a una dividida en tres equipos: los que hacen contenido de actualidad, los que elaboran contenido social y los que desarrollan contenido para buscadores”.
  • El equipo comercial recibe las solicitudes del cliente y de acuerdo con lo que hay que redactar, el periodista más próximo a esa temática trabaja con el equipo comercial, bien sea orientando o incluso escribiendo. “No debe haber una redacción aparte encargada de hacer esos contenidos”, asevera Paniagua.
  • En Pulso los costes en herramientas tecnológicas suponen sólo el 5% del total. El director ejecutivo explicó que utilizan WordPress, editores de código fuente gratuitos, etc. “Nuestro gasto más importante es el equipo periodístico y el comercial”, añade Paniagua.
  • Soltar y aceptar que no podemos hacerlo todo. Paniagua ha puesto también como ejemplo la idea, muy arraigada en los periódicos, de que hay que publicar contenido, aunque no lo lea nadie. “¿Por qué hay que publicarlo? Es un tema de ego. Por eso digo que soltar es muy importante”.

Informe: Malena Figueroa