Los avances tecnológicos presentan nuevos desafíos a los legisladores. La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación invitó a un debate sobre principios regulatorios vinculados a las plataformas digitales, la informática y la comunicación. Fue en el marco de un encuentro latinoamericano, donde participaron referentes de Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador.

La doble jornada se llevó a cabo en el Congreso de la Nación entre el jueves 25 y el viernes 26 de abril. Allí, se dieron cita legisladores, asesores, funcionarios, periodistas, académicos y empresarios, para reflexionar sobre los desafíos y problemas que genera la incorporación permanente de nuevos dispositivos tecnológicos en nuestra sociedad. La convocatoria estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Comunicaciones, el diputado Juan Brugge.

La primera de las jornadas comenzó con un panel que evaluó la regulación sobre la responsabilidad jurídica de los proveedores de internet. Nicolás Novoa, abogado colaborador con Adepa en temas de propiedad intelectual y derechos de autor, Esteban Lescano, Director Comisión de Asuntos Legales y Políticas Públicas de CABASE, y Agustino Fontevecchia, dueño de Editorial Perfil y directivo de Adepa, fueron los panelistas invitados.

Nicolás Novoa explicó que con la nueva legislación de la Unión Europea hay un “cambio de paradigma” en cuanto al uso de información en el ámbito digital. Esto “fomenta el diálogo” para la colaboración de los titulares de contenido y proveedores de servicios de internet para evitar infracciones contra la propiedad intelectual.

Por otro lado, Esteban Lescano rescata que los intermediarios tecnológicos (actores que utilizamos para aprovechar los beneficios de internet) “contribuyen al ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”. Además, asegura que no se los puede hacer responsables por los contenidos que publican otras personas porque sino se volverían en “jueces privados”, a quienes “obligariamos a controlar lo que sube cada usuario y la legalidad de los contenidos”. Así limitaría los derechos que garantizan.

Sin embargo, Agustino Fontevecchia determinó que “la internet está rota” porque las personas pueden ser manipulados por esos intermediarios que utilizan la personalización extrema y la información de los usuarios en su beneficio. No negó que estas empresas y su servicios se han vuelto funcionales en nuestras vidas, pero observó que han creado una “asimetría” que afecta a los actores esenciales del ecosistema digital. Por esto mismo rescató la nueva legislación europea porque regula a esas empresas y las puede responsabilizar por esas acciones.

Durante la primera jornada también se trataron temas como el surgimiento de las ciudades inteligentes y sostenibles, los conflictos de intereses y valores en las redes sociales, y la educación para el acceso seguro de internet.

Para la segunda jornada el foco estuvo puesto en las noticias falsas, la desinformación y la responsabilidad periodística. El director de AFP Argentina, Alexandre Peyrille, observó que “las noticias falsas son una plaga que contamina a las redes sociales, y hacen dudar hasta a las personas más informadas”.

Daniel Dessein, directivo de Adepa y de La Gaceta, señaló que en realidad hay que hablar de “desinformación” frente a las noticias no chequeadas y los clickbaits, ya que “un error periodístico no es una noticia falsa”.

Para Ignacio Fidanza, director de La Política Online “es un problema educativo más que de regulación” que empieza en las redes sociales y no en los medios. La directora de Chequeado, Laura Zommer, por su parte, aseguró que en el aspecto educativo, hay que preocuparse por ambos los jóvenes y los adultos, que comparten noticias falsas por “su sesgo de confirmación”.