La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) subrayó, en las conclusiones de su asamblea anual concluida ayer en México D.F., que en el último semestre hubo doce periodistas asesinados en América latina. Siete de ellos en el país donde tuvo lugar el encuentro de la entidad hemisférica. México suma 118 homicidios y 20 periodistas desaparecidos en lo que va del siglo. La violencia física y las amenazas contra periodistas son moneda corriente en países como Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador o Bolivia por parte del crimen organizado o de las autoridades. La impunidad en materia de crímenes contra periodistas sigue siendo una constante en la región.

Los informes de los distintos países relevaron los ataques más graves contra la prensa en los últimos meses. El acoso judicial, el uso arbitrario de la publicidad oficial y las restricciones al acceso a la información pública son comunes en varios países del continente. Las detenciones y la represión en Cuba, las agresiones en Venezuela y las interferencias digitales en países como Guatemala, El Salvador o Bolivia fueron algunos de los casos que sobresalieron en el análisis de los representantes de la SIP.

Durante la asamblea se realizaron diversos paneles y conferencias. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto participó de la jornada de apertura, en la que suscribió la Declaración de Chapultepec. Por su parte, el ex presidente uruguayo José Mujica ofreció una charla, con el estilo descontracturado que lo caracteriza, en la que tocó distintos temas ligados a la política y los desafíos latinoamericanos. Carlos Jornet, director de La Voz del Interior, y Eleonora Rabinovich, de Google, hicieron un ágil análisis de las implicancias del denominado «derecho al olvido», que empieza a introducirse en peligrosos fallos y proyectos de ley en la región. Las conferencias del director de El País, Antonio Caño, sobre cambio cultural en las redacciones; un panel sobre Ad-blocking y el abordaje de las elecciones norteamericanas por parte de periodistas del Washington Post, The Economist y Los Angeles Times fueron algunos de los pasajes de la asamblea que congregaron mayor interés entre los asistentes.

«Necesitamos revitalizar el mundo de los medios de comunicación que han sido conmocionados por el doble desafío de interrupción digital y el aumento de poderes autocráticos», dijo el flamante presidente de la SIP, Matt Sanders, gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, en su discurso de asunción el lunes 17 de octubre.

La elección de Sanders puede implicar un cambio profundo en la dinámica de la organización, ya que es su primer «presidente digital». Sanders conduce Deseret Digital Media, el brazo digital de un grupo de medios que incluye diarios, radios, edición de libros y televisión. Se trata de una de las organizaciones más innovadoras del periodismo norteamericano que en pocos años ha pasado de cinco millones de visitantes únicos a los 30 que tiene actualmente.