En la tarde de ayer, en el Salón Presidencial del Palacio de Tribunales, se realizó el acto de entrega de la última edición del Premio Adepa que distingue a periodistas dedicados a la cobertura de temas vinculados a la actividad judicial, categoría auspiciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El galardón fue otorgado a Juan Manuel Federico, periodista de La Voz del Interior, por artículos sobre narcolavado, abuso de menores, espionaje policial y el caso Dalmasso publicados en el diario cordobés.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti y el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Dr. Daniel Dessein.
Dessein recordó que este año se cumple una década de la instauración de un premio que pretende estimular el trabajo de quienes, de una manera llana pero también rigurosa, abordan cuestiones jurídicas que son de interés público. «El premio es un punto de encuentro entre periodistas y jueces que comparten, desde ángulos diversos, una común preocupación por la cosa pública, el valor de la palabra y la relación de la ciudadanía con la ley».
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, manifestó que el premio forma parte de una política comunicacional encarada desde hace más de una década por el máximo tribunal, y que se inscribe en la necesidad de que el poder judicial se relacione de una manera directa con el periodismo y con la comunidad en general. “Este camino es una política de estado para la Corte, que incluyó la creación del Centro de Información Judicial, hoy una secretaría de Comunicaciones y de Gobierno Abierto, la relación institucional con Adepa y otras organizaciones y la participación conjunta en encuentros profesionales, en momentos difíciles”.
En el acto estuvieron presentes los miembros del jurado Jorge Reinaldo Vanossi, Roberto Luqui y Gregorio Badeni.
Más información
Juan Manuel Federico recibió el Primer Premio por sus artículos “El fenomenal lavadero narco”, “Aumentan los casos de abusos contra menores” y “El laberinto del espionaje policial”. El jurado estuvo integrado por los Dres. Lorenzetti, Jorge Reinaldo Vanossi (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas); Roberto Luqui (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales) y Gregorio Badeni (Adepa).
El premio al Periodismo Judicial ADEPA-Corte Suprema de Justicia de la Nación fue creado con el objetivo de promover la difusión de temas relacionados con la actividad del Poder Judicial de todo el país, en todas sus instancias, para impulsar una mayor comprensión de sus funciones y promover el derecho a la información de los ciudadanos.
Los premios y diplomas a las restantes 18 categorías de los Premios Adepa al Periodismo se entregaron el pasado 15 de diciembre, en una ceremonia realizada en el auditorio Monseñor Derisi, de la Universidad Católica Argentina.