En la tarde de ayer, en el Salón Presidencial del Palacio de Tribunales, se realizó el acto de entrega de la última edición del Premio Adepa que distingue a periodistas dedicados a la cobertura de temas vinculados a la actividad judicial, categoría auspiciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El galardón fue otorgado a Juan Pablo Gorbal y Pablo Andrés Pascual, del diario La Nueva, de Bahía Blanca, por artículos sobre la falta de resultados en la búsqueda de prófugos en la ciudad del sur bonaerense. También recibió una mención especial Mariano Gavira, periodista de Diario Clarín por un artículo sobre los preparativos que rodearon el juicio por jurados a Fernando Farré.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti y el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Dr. Daniel Dessein. Estuvieron presentes los miembros del jurado Jorge Reinaldo Vanossi, Roberto Luqui, Gregorio Badeni y Lauro Laíño.

Dessein agradeció a la Corte Suprema por el apoyo al premio y a los jurados que participan de la categoría y señaló que este premio “busca estimular a los periodistas en su desarrollo profesional y está en línea con la política de estado de la Corte Suprema en cuanto a una apertura comunicacional que se dio desde 2006, que plantea un acercamiento a la ciudadanía y una alianza estratégica en el periodismo para poder llevar claridad”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo que el premio junto a Adepa forma parte del accionar institucional del máximo tribunal y expresó su apoyo al rol del periodismo en la transmisión de información sobre la justicia y el poder judicial. “Para nosotros el periodismo es fundamental, lo que trasmite, traduce, es el puente con la sociedad. Y los jueces tienen que tener la apertura suficiente como para poner a disposición del periodismo todo el material que producen y la información que producen”. “Felicito a los premiados –agregó- y también por el ámbito en el cual trabajan, es difícil y por eso es también un mérito. Y también un reconocimiento a los que lo llevan adelante en su medio. Y también a las familias, la vida del periodista implica riesgos”.

 

Más información

Juan Pablo Gorbal y Pablo Andrés Pascual, del diario La Nueva, de Bahía Blanca, recibieron el Primer Premio por sus artículos “¿Quién busca a los prófugos en Bahía?” y “El tipo que mató a mi padre está prófugo; por eso estamos ofuscados”.

Mariano Gavira, de Clarín, recibió una mención especial por su artículo “Juicio a Farré: para convencer al jurado, las fiscales practicaron 3 meses con un actor”.

El jurado estuvo integrado por los Dres. Lorenzetti, Jorge Reinaldo Vanossi (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas); Lauro Laíño (Academia Nacional de Periodismo); Roberto Luqui (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales) y Gregorio Badeni (Adepa).

El premio al Periodismo Judicial ADEPA-Corte Suprema de Justicia de la Nación fue creado con el objetivo de promover la difusión de temas relacionados con la actividad del Poder Judicial de todo el país, en todas sus instancias, para impulsar una mayor comprensión de sus funciones y promover el derecho a la información de los ciudadanos.

Los premios y diplomas a las restantes 19 categorías de los Premios Adepa al Periodismo se entregarán el jueves 14 de diciembre, en una ceremonia que se realizará en el auditorio de la Univerisdad UCEMA.