Nunca ha sido más difícil para los editores involucrarse con sus audiencias de manera significativa, y al mismo tiempo nunca ha sido más crucial para los editores crear nuevas fuentes de ingresos.
A medida que el negocio del impreso continúa su transformación y los editores se enfrentan a un lento crecimiento en la publicidad digital, una gran cantidad de nuevos canales sociales crecen rápidamente, surgen nuevos tipos de video y las nuevas aplicaciones de chat alejan a los usuarios de las redes sociales. Los editores debemos seguir innovando en la forma en que nos comunicamos con nuestro público y debemos probar estrategias y desarrollar nuevas áreas de negocios prometedoras para participar. Como muchas compañías de medios de comunicación empiezan a planear para el próximo año, en WAN-IFRA Advisory creemos que hay cinco desafíos para las editoriales en 2017.

 

Desafío número 5: publicación en la plataforma

Google y Facebook han entrado en la batalla para acelerar la web móvil para los editores con el fin de tomar una posición dominante en la distribución de contenido de noticias en línea. Con las Páginas Móviles Aceleradas de Google (AMP) y los Artículos Instantáneos de Facebook que intentan hacer que las noticias de lectura sean más fáciles y rápidas en celulares, ¿cómo deberían los editores abordar estas oportunidades? La pregunta no es si unirse a las plataformas, sino cómo. De la misma manera, un gestor de circulación colocaría cajas de una sola copia en las intersecciones más concurridas de un mercado determinado, por lo que los equipos editoriales deberían crear puntos de venta en los destinos en línea más concurridos. La necesidad de dirigir el tráfico hacia el sitio web o aplicación principal de un editor no debe descartarse, ya que es un método clave por el cual los editores mantendrán el control de sus marcas en el futuro. Dicho esto, la solución de Google le da al editor más control sobre la distribución de su contenido, mientras que la solución de Facebook probablemente ofrece el mayor impulso en el compromiso y una mayor protección contra el bloqueo de anuncios móviles. Los editores deben concentrarse en sus audiencias principales, determinar a qué plataformas es más probable que sus lectores tengan acceso y crear contenido que funcione bien en una plataforma determinada, todo al tiempo que se centran en atraer a suscriptores leales y comprometidos a sus plataformas de propiedad y operación. La fragmentación de las plataformas sólo está comenzando, y con el creciente uso de aplicaciones de mensajería que permiten las redes sociales de grupos privados, los editores necesitarán una estrategia clara de distribución de plataformas.

 

Desafío número 4: video VR y 360

Si bien la realidad virtual (VR) claramente todavía no es un fenómeno dominante, la técnica está rápidamente ganando aceptación y las barreras de entrada están llegando a ser lo suficientemente bajas como para que las redacciones de los medios de comunicación deban al menos experimentar con ella.

Con la incertidumbre sobre si la VR realmente atrae la atención, muchas salas de redacción se preguntan si deberían invertir en capacitación y equipo. El consenso es que la RV tiene un gran potencial para contar historias, pero debe ser visto como un medio adicional, no uno que reemplace a otras formas de contar historias. La Knight Foundation informa que el mercado general de VR está creciendo. El número de nuevos inversores en tecnología, creación de contenidos y distribución de experiencias de realidad virtual aumentó un 27 por ciento en 2015 respecto al año anterior y se prevé que continúe creciendo en 2016, según los analistas. Una solución de bajo costo es asociarse con una institución académica. Robert Hernández, de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, dijo que tiene mucho sentido que las redacciones colaboren con las universidades. Sus estudiantes son experimentados y bien equipados para la producción de video de 360 grados. La edición de 2016 del informe Trends in Newsrooms del WAN-IFRA World Editors Forum incluye una sección sobre VR entre otros ejemplos de cómo los editores de todo el mundo están utilizando sus conocimientos y fortalezas organizacionales para atraer a su audiencia de nuevas maneras. Para obtener más información, consulte http://www.wan-ifra.org/ trends_newsrooms_2016

 

Desafío número 3: video

Los editores de todo el mundo están buceando en vídeo en línea, pero convertir las inversiones en vídeo en flujos incrementales de ingresos es uno de los principales desafíos que enfrentan los editores de noticias hoy en día. La publicidad previa no será suficiente, ya que afecta negativamente a la experiencia del usuario y genera una cantidad limitada de inventario. Entonces, ¿cómo puede desarrollar su negocio de vídeo? El video en línea es la categoría de publicidad de más rápido crecimiento, gracias a la explosión del consumo de vídeo móvil ya la difusión de dispositivos conectados a Internet. Según Zenith Optimedia, la publicidad en video online global crecerá un promedio de 20.1 % por año entre 2015 y 2018. Pero, ¿cómo puede un editor desarrollar una estrategia de video digital efectiva y realista? «Para apoyar un mayor nivel de alfabetización de video en toda la empresa, los gerentes deben asignar habilidades y recursos de vídeo sabiamente». WAN-IFRA Advisory recomienda que los editores comiencen estableciendo una visión y enfoque para la presencia de su marca en video. A continuación, un editor debe centrarse en los detalles técnicos: cómo producir el video, dónde se alojará, quién lo administrará, cómo se monetizará y encontrar una organización asociada que pueda enriquecerlo y cumplir con las capacidades que no se llevarán a cabo internamente.

 

Desafío número 2: flujos de ingresos alternativos

Se ha hecho evidente que no vamos a encontrar un reemplazo equivalente para el modelo de negocio de impresión que sirvió a muchos de nosotros tan bien durante tanto tiempo. Como industria, nos hemos centrado en encontrar una sola respuesta a la disminución de la impresión durante demasiado tiempo.

Nuestros lectores, clientes y competidores en el espacio en línea se han vuelto demasiado impredecibles.

En los mercados de medios de hoy no podemos permitirnos pasar meses o años desarrollando una sola estrategia a largo plazo que salvará nuestras marcas. Las compañías de medios deben confiar en una serie de iniciativas más pequeñas, pero rentables, que se lanzan de una manera estratégica para sostener su crecimiento digital. Simplemente manejar la declinación del negocio heredado mientras que espera que el rédito digital lo compense, es un escenario apocalíptico. Pero, ¿por dónde empezar? Existen tres enfoques básicos que los editores pueden emplear para incrementar sus flujos de ingresos: Expanda las actividades que ya están en su cartera, use las fortalezas existentes para financiar proyectos en áreas completamente nuevas o haga ambas cosas. Las cinco áreas más importantes para que los editores generen nuevos ingresos son la diversificación, los servicios de marketing digital, los eventos locales, el comercio electrónico y el video. WAN-IFRA ha publicado un informe en profundidad sobre flujos de ingresos alternativos que destaca muchos casos de cómo los editores de todo el mundo están aprovechando con éxito nuevas fuentes de ingresos. Más información disponible en http://www.wan-ifra.org/revenue_report

 

Desafío número 1: cambio

Sólo hay algo seguro acerca de la redacción de 2017: No será como la redacción de 2016. El cambio es parte de una próspera operación de medios, especialmente cuando se trata de la tecnología que emplea.

Alcances del proyecto que eran financieramente imposibles se hacen asequibles, y los dispositivos de gran alcance están ahora en la mano de cada reportero y editor. ¿Está la innovación al frente de su redacción? ¿Tiene un proceso para desarrollar su próximo producto digital? Si no lo hace, siempre encontrará su redacción y su negocio detrás de la curva. Tantas nuevas tecnologías y tantas nuevas direcciones potenciales están surgiendo que traer conceptos de pensamiento de diseño y gestión de proyectos en su operación se convierte en la única solución. A medida que los editores continúan en el largo y a menudo difícil camino hacia la transformación digital, deben comprometerse a ser líderes atrevidos y reflexivos que aporten una visión alcanzable de cambio y un sentido de urgencia a sus equipos. Ha quedado claro que el futuro implicará muchas más actividades digitales de las que cualquiera de nosotros está realizando actualmente.

Por Ben Shaw, Director de Global Advisory, WAN-IFRA. Traducción de Adepa.