Hacer más, más rápido

Desde el análisis de datos hasta la creación de contenido, la Inteligencia Artificial puede hacer mucho más, mucho más rápido que los reporteros humanos.

Una auditoría de 2022 realizada por LION Publishers, una organización miembro de EE. UU. que apoya a los editores de noticias independientes, descubrió que uno de los mayores desafíos del grupo era «agregar más contenido editorial sin la infraestructura operativa para respaldarlo».

Ese es exactamente el problema que McClatchy resolvió con su bot de propiedades. El editor estaba creando contenido sobre ventas de propiedades en varios mercados, pero no de manera regular. “Si uno de nuestros reporteros tuviera tiempo, tendríamos esa información”, dijo Cynthia DuBose, vicepresidenta de crecimiento de audiencia y monetización de contenido de McClatchy. “Pero si estuviera ocupado, podríamos pasar semanas sin él. El robot nos ha permitido tener regularidad y escala en mercados donde no teníamos a nadie extrayendo la información”.

En otros contextos, la velocidad de entrega es crucial y los robots son simplemente más rápidos. Jens Pettersson, jefe de desarrollo editorial de NTM, usó los informes de tráfico para demostrarlo: “Tenemos un robot que trabaja con el tráfico y es mucho más rápido que nuestros propios reporteros. Verán un correo electrónico en su bandeja de entrada de las autoridades diciéndoles que ha habido un accidente. Necesitan poner ese texto en el CMS y ponerlo en nuestro sitio web. El robot es instantáneo”.

El punto con estos casos de uso y los otros que vimos es obtener más contenido que sea importante para las audiencias locales rápidamente. “Se trata de obtener más periodismo en aquellas áreas que sabemos que marcan la diferencia. Ahí es donde entran los robots, nos ayudan con eso”, explicó Pettersson.

Entregando devoluciones

La Inteligencia Artificial práctica tiene que ver con el ROI. Stavanger Aftenblad enfrentaba desafíos para aumentar su base de suscriptores, con altas tasas de abandono que obstaculizaban el crecimiento. La introducción de la cobertura de fútbol juvenil permitió al equipo cumplir la promesa de brindar la mejor cobertura de fútbol en Stavanger. La editora en línea Elin Stuland dijo: “Es una promesa interminable, así que solo quieren quedarse con nosotros. El abandono fue más bajo desde el principio”.

McClatchy ha visto un aumento en los visitantes por primera vez, jugando con las ambiciones de crecimiento de la audiencia. DuBose estima que dos tercios de los lectores de contenido de Inteligencia Artificial son visitantes por primera vez. “Ahora tenemos la oportunidad de sacarlos de esa cobertura y profundizar en nuestro sitio y nuestro reportero creó el periodismo”, dijo. «Definitivamente ayuda con la pieza de crecimiento, porque nos permite llegar a personas que normalmente no vendrían e interactuarían con nosotros».

En cuanto a los KPI de correo electrónico estándar, la participación de la audiencia es mayor en los boletines automatizados de NRC que en los que se producen manualmente. Pero la métrica más importante para el Gerente de Innovación y Datos de NRC, Luuk Willekens, es la activación digital. Él dijo: “Este boletín fue más un caso de uso de retención que para obtener más suscriptores”. Su equipo supervisó segmentos de suscriptores específicos durante 12 meses y vio que las personas que recibían el correo electrónico personalizado eran más activas semanalmente que en el sitio web o la aplicación de NRC.

“Podríamos pasar semanas sin cobertura de ventas de propiedades. El robot nos ha permitido tener regularidad y escala en mercados donde no teníamos a nadie extrayendo la información”, Cynthia DuBose, Vicepresidenta, Crecimiento de Audiencia y Monetización de Contenido, McClatchy.

Ampliando la cobertura

El proyecto inmobiliario de McClatchy permitió a la editorial ampliar su cobertura en más salas de redacción. También apoyó el desarrollo de nuevos productos. DuBose, encargada del crecimiento y la monetización, dijo que el bot de propiedad le dio suficiente contenido para pensar en nuevas ofertas. “Podría decir, ‘Oh, ¿podemos crear un boletín ahora?’ Y ese es un producto que la publicidad puede publicar y decir: ‘Oye, también tenemos un boletín de bienes raíces’.

Stuland en Stavanger Aftenblad habla sobre la promesa hecha a los lectores de cubrir el fútbol juvenil como si fuera la Liga de Campeones. Sin la Inteligencia Artificial, nunca habría podido informar sobre los 7000 partidos juveniles necesarios cada temporada para cumplir esa promesa.

De manera similar, Stavanger Aftenblad utiliza Inteligencia Artificial para producir informes comerciales a nivel local. Stuland dijo: “Pueden ser negocios realmente pequeños, pero tienen un gran impacto en su vecindario o área de la ciudad. Estamos más cerca de la gente con el periodismo automático. Ese es el tipo de cosas en las que no podía pensar mucho antes”.

Liberando tiempo

Todas las personas con las que hablamos para este informe dijeron que la Inteligencia Artificial les ahorra tiempo a los periodistas, lo que les permite concentrarse en agregar valor real. Pettersson de NTM dijo: “La inteligencia artificial libera tiempo para que los reporteros humanos traigan consigo su mente analítica. El robot puede hacer el trabajo aburrido”.

El editor de RADAR, Joseph Hook, vio una gran cantidad de valor a través de la automatización, la simplificación de procesos y la realización de muchas de las cosas en una sala de redacción local que vinculan a las personas con sus escritorios. “Es liberarlos para salir y conocer gente… algo que se está perdiendo un poco en el periodismo”.

Antes de la llegada del huracán Ian de 2022, el huracán más mortífero en azotar Florida desde 1935, McClatchy construyó un bot para huracanes. Usó Inteligencia Artificial para extraer datos del Centro Nacional de Huracanes y creó rápidamente artículos de actualización.

“Eso no es realmente periodismo”, dijo DuBose, “Nuestros periodistas informaron sobre evacuaciones, preparación de la ciudad, otros esfuerzos. Eso es periodismo que no puede ser reemplazado por un robot”.

La automatización de boletines de NRC ha ahorrado tiempo editorial en la producción de boletines. Antes de la automatización, la creación manual de boletines podía llevar de dos a tres horas, incluida la selección de historias, la elección de imágenes y las pruebas de titulares.

“Esta vez no es necesaria ahora”, dijo Willekens. “Y con la capa personalizada, los lectores leen más artículos que en los boletines elegidos por el personal editorial”.

Apoyando la narración

No sabes lo que no sabes y una de las cosas en las que la Inteligencia Artificial es realmente buena es sacar a la luz historias que de otro modo se habrían perdido.

Pettersson explicó cómo el bot de propiedad de NTM actúa como una alerta de historia para los periodistas y Stuland estuvo de acuerdo. “Nunca pensé en que la Inteligencia Artificial nos hiciera más capaces de hacer las cosas en las que somos realmente buenos, pero a veces no sabemos que están sucediendo. No leemos todas esas listas de ventas de bienes raíces. Nos da la capacidad de acercarnos a los detalles de la vida de las personas”.

La directora de marketing de United Robot, Cecilia Campbell, destaca el caso de un robot que informa sobre hockey juvenil para algunos sitios en los EE. UU. “El robot recogió a ese equipo, era la primera vez que ganaban en 40 juegos. El editor no lo sabía, pero el robot lo encontró y lo convirtió en un titular”.

En RADAR eso da como resultado que se escriban historias nacionales con relevancia local. Hook dijo que el problema con los cables de noticias tradicionales es que puede ser difícil hacer que las historias sean relevantes para publicaciones específicas, especialmente a nivel local.

“Podemos recoger, no solo un conjunto de datos de los números de nivel superior, sino que podemos profundizar en esos números. Producimos una versión específica para cada área que contienen los datos. Entonces, si se trata de autoridades locales en el Reino Unido, escribiremos 350 versiones de la historia en Inglaterra, 400 si es en todo el Reino Unido. Estamos haciendo historias que están muy adaptadas y personalizadas a los lectores locales de los periódicos”.

Fuente: What’s new in publishing, traducido por Adepa