En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Diversidad de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) organizó una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que tienen los medios argentinos en torno a la agenda de la equidad entre hombres y mujeres. El pasado miércoles 10 de marzo, especialistas de varios medios se reunieron virtualmente para exponer sus recomendaciones y los planes de acción que llevan adelante para disminuir la desigualdad de género en las empresas periodísticas.
Los panelistas convocados fueron Bárbara Read, directora y editora de La Mañana de Formosa; Edgardo Litvinoff, prosecretario de dirección de La Voz; Raquel Godos, subdirectora editorial de la Agencia EFE; y Verónica Baracat, especialista nacional del sector privado en ONU Mujeres. La charla estuvo moderada por Tomás Vio, directivo del Grupo Clarín, y vicepresidente de la Comisión de Diversidad.
Bajo el tópico “Los desafíos de la equidad en los medios argentinos”, los especialistas detallaron los aspectos centrales de los programas y proyectos en los que se encuentran trabajando en sus medios para llegar a una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el periodismo. Los planes de acción están pensados para ser aplicados desde el ámbito organizacional, fomentando la ocupación de puestos de liderazgo por parte de mujeres dentro de la instituciones, y se extiende al momento de elaborar los artículos, lo que implica ampliar la visión en la búsqueda de un equilibrio entre las fuentes de origen mascunlino y femenino.
“Ni expertas, ni protagonistas”
Raquel Godos fue la primera expositora del encuentro y decidió titular la problemática de la desigualdad de género bajo la afirmación de “Ni expertas, ni protagonistas”. La periodista de la agencia EFE, entiende que la disparidad que existe en la sociedad no solamente es a nivel informativo, ya que se encuentra en cualquier estamento.
Desde la agencia española, Godos señaló que advierten dos cuestiones fundamentales: una es sobre el expertise, entendiendo a las voces y los recursos que se utilizan para crear los textos y servirse de esa información cuando se tratan diferentes especialidades. Y por otro lado, quiénes son esas mujeres que no son protagonistas en los medios y que sí deberían tener voz.
En este sentido, la expositora dijo: “La importancia de poner a la mujer como experta de conocimientos afianza la imagen y la percepción de que las mujeres, por razones evidentes y no tan difundidas, tienen la misma capacidad que un hombre para abordar un tema de gran calado. Y me parece, que es importantísimo que a la hora de elaborar informaciones en los diferentes países en los que trabajemos y en los diferentes aspectos y temáticas, siempre se tenga en cuenta a la hora de realizar un texto cómo equilibrarlo también con voces femeninas”.
La subdirectora editorial de la Agencia EFE, también ofreció interrogantes con sus respectivas respuestas:
¿Por qué las mujeres también tienen menos participación en nuestros propios artículos? “Porque están menos visibilizadas en las organizaciones que forman parte”, se contestó. Además, planteó que existe un techo de cristal que se replica reiteradamente en las organizaciones, y agregó: “aunque estamos acostumbrados a escuchar noticias -que ojalá no tuviéramos que escribir- como la primera mujer que preside cierto estamento, lo que es verdad, es que detrás de esos logros, cuando una mujer llega a puestos de poder o a puestos de responsabilidad, hay un trabajo previo de mujeres que han roto esas barreras y que además han nutrido de conocimientos, de estudio y de expertise esas organizaciones”.
La agencia internacional se encuentra trabajando en problemas transfronterizos, por lo que la intención es poner a dialogar a los protagonistas de los diferentes países, una tarea necesaria para dicha institución, ya que en la convivencia de los contextos junto con los testimonios, las historias se dotan de más fuerza y visibilidad.
ONU Mujeres: Las dos propuestas que ofrecen para promover la igualdad de género
Verónica Baracat, especialista en medio en la organización ONU Mujeres, desarrolló su ponencia haciendo hincapié en cómo hacerle frente a las desigualdades, y detalló los planes de acción que la organización pensó para aquellas compañías que quieran implementarlos con el fín de disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres.
Uno de ellos, se trata del Pacto de Medios, que sugiere una unión entre las organizaciones informativas interesadas y ONU, destinada a promover el empoderamiento de las mujeres “con y a través de los medios de comunicación”. Este acuerdo consiste en una guía de compromisos no solo en el tratamiento de la noticia, sino para que los mismos puedan convertirse en agentes influyentes en la promoción de la agenda de la igualdad de género.
Por otro lado, la organización también cuenta con el programa Ganar-Ganar, mediante el cual apoya a las empresas mediante asesoramiento especializado e individual y consta de siete principios que atraviesan toda la operatoria en el ambiente de trabajo. Esta propuesta no está orientada específicamente a medios de comunicación, ya que no está delimitada a un rubro en específico. Actualmente, en Argentina lo firmaron 190 empresas.
Los cambios se dan paso a paso
Bárbara Read fue la tercera en exponer. Integrante de una empresa familiar, creció viendo una compañía que durante 50 años estuvo marcada por liderazgos masculinos y verticalistas. Relató que hace 10 años la empresa quedó en manos de mujeres, que en su mayoría, ocupaban puestos administrativos.
“Incluso teniendo los conocimientos teóricos, reconozco que me faltaba confianza en mí misma, veía que había mucho miedo en el equipo administrativo y allí comprendimos que necesitábamos cierta guía para afianzar el liderazgo femenino”, confesó.
El proceso de transformación de La Mañana se inició con una consultora que se dedicaba a las culturas empresariales en 2018. A través de sesiones de coaching y asesoramientos para cada mujer, procuraron consolidar las posiciones de liderazgo de mujeres.
Luego de concluir la relación con la consultora y en busca de nuevos desafíos, se les presentó la propuesta Ganar-Ganar, junto con el Pacto de Medios. “Nos pareció una combinación interesante porque a través del pacto lo que hacíamos era atender al contenido de la empresa, lo periodístico y trabajar sobre un tratamiento más responsable de la información con una perspectiva de género. Queríamos hacerlo previamente pero no teníamos las herramientas y no sabíamos cómo hacerlo”, comentó la directora de La Mañana de Formosa.
Si bien, con ONU Mujeres, lograron desarrollar implementar un plan que equilibre la igualdad de género, Bárbara Read aseguró que previo a la implementación de estos programas, el diagnóstico fue desalentador pero hoy da cuenta que “lo importante de esto, es aplicarlo teniendo en cuenta lo que uno como empresa puede aplicar. Entonces lo que hicimos fueron implementando pequeñas acciones, pero concretas y sostenidas en el tiempo”.
En consecuencia del compromiso junto con ONU Mujeres, La Mañana de Formosa implementó las siguientes iniciativas: Licencia a la mañana para aquellas mujeres que trabajan en ese medio en caso de que eventualmente se encuentren en una situación de violencia de género, y puedan realizar todos los trámites que llegar a implicar, en conjunto con un acompañamiento de escucha activa por parte del área de Recursos Humanos;
Ampliar la licencia por paternidad no solo a los padres, extendiendo a las madres no gestantes y padres adoptivos a 14 días con el fín de fomentar la forma crianza más igualitaria que no quede relegado solo a la mujer, entre otras acciones.
Proyecto La Voz 50/50
El prosecretario de dirección de La Voz, Edgardo Litvinoff lidera el proyecto 50/50 que busca alcanzar la paridad de género en las fuentes informativas de los contenidos que publica este medio, inspirado en un programa de la BBC.
“Más allá de las charlas y capacitaciones, vimos que faltaba un indicador para mostrar cómo era la realidad en la equidad de fuentes y surgió la idea de hacer un relevamiento diario que se hace en la edición papel, que refleja gran parte de la realidad de los contenidos de La Voz”, explicó el cuarto exponente invitado.
La iniciativa -que tiene un año de vigencia- consiste en monitorear las fuentes femeninas y masculinas por nota, con la idea de llegar a la paridad 50/50. En enero del año pasado, las fuentes femeninas sólo representaban un 20%, pero en diciembre se logró elevar a 37% las voces femeninas.
Junto con 50/50, La Voz también implementó un manual que contempla tips sobre lo que hay que tener en cuenta al momento de elaborar una nota, y ofrece soluciones sobre cómo pensar una fuente femenina, qué pasa cuando en una oficina pública no dispone de una fuente mujer y, cuando vemos que no encuentran fuentes femeninas a pesar de haberlo pedido, los periodistas se encargan de aclararlo en los artículos.
Con el fin de afianzar el proyecto 50/50, el prosecretario comentó habló sobre la última propuesta que surgió: armar un directorio propio de fuentes femeninas, “en donde cada periodista puede registrar a especialistas mujeres, de manera que esté al alcance de toda la redacción”, culminó.