Más de 1.200 participantes analizaron el futuro del periodismo tras la pandemia actual.
Finalizaron el viernes 29 de mayo las jornadas de capacitación virtual organizadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en el marco de su 172a Junta de Directores.
Bajo el lema “Pensando el futuro de la sociedad y los medios”, Adepa convocó a especialistas en diferentes áreas profesionales para reflexionar sobre el panorama que generó la pandemia global del coronavirus en la sociedad y en la economía, debatir los cambios en el ecosistema informativo global y ayudar a vislumbrar escenarios una vez que se supere la etapa de confinamiento obligatorio.
De las charlas y paneles participaron más de 1.200 directivos de medios, editores, periodistas, estudiantes y profesionales de la comunicación y el marketing de todo el país.
El jueves, el tecnólogo y emprendedor Santiago Bilinkis y el consultor especializado en consumo Guillermo Oliveto delinearon lo que entienden serán los escenarios tras el Covid-19 en la vida cotidiana, el consumo, la educación y la tecnología. Un día antes, los participantes se capacitaron en recursos tecnológicos para la medición de audiencias digitales, a cargo de especialistas de ComScore y Google; mientras que el viernes, en el cierre, fue el turno de talleres sobre las herramientas de Facebook para la producción de contenidos periodísticas, y para listar formatos comerciales para medios digitales.
También hubo un espacio para el análisis de los desafíos de la calidad para los medios digitales en el marco de la pandemia, en un panel virtual de periodistas.
“El balance no pudo ser más positivo”, dijo el presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, Carlos Jornet. “No sólo por la calidad y variedad de las exposiciones y paneles, sino por la cantidad de asistentes y la dinámica de participación que se logró en la modalidad virtual”, dijo.
Y agregó: “Estas jornadas nos permitieron incorporar herramientas y acumular experiencia para llevar nuestros programas de capacitación a periodistas, editores y dueños de medios de todo el país, con lo cual reforzamos marcadamente el perfil federal que tiene nuestra institución. En estos días, Adepa estuvo en grandes ciudades y en pequeños pueblos de un extremo a otro de la Argentina. Y eso es algo que debemos continuar, aunque seguramente en el futuro combinaremos instancias presenciales y a distancia”.
Qué nos dejará el Covid-19
Santiago Bilinkis es tecnólogo y emprendedor, columnista en medios y autor de dos libros sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y la educación. El jueves por la mañana reflexionó sobre el impacto global y local de la pandemia y las cuarentenas obligatorias, e hizo su lista de cuestiones positivas y negativas que dejarán en las vidas de los ciudadanos. Luego dialogó con Chani Guyot, director de Red/Acción.
“Hay muy pocas veces en que tenés la certeza de estar atravesando un momento histórico. Este es uno de ellos. Me pregunto: ¿qué dirán los libros de historia de cómo se manejó esta crisis? Pienso que nos manejamos exacerbando las diferencias y los personalismos”, aseveró.
En la lista de cuestiones positivas que generó la pandemia, Bilinkis enumeró cambios en el área de la educación. “En el medio de un sistema de emergencia, que sobrecarga a padres, madres, docentes y niños, pasan cosas geniales. Rompimos la inercia de no cambiar. Se la llevó puesta el tsunami”. Todo lo que tendría que haber pasado en años, pasó ahora”, analizó el autor del libro Pasaje al futuro.
Bilinkis señaló las ambigüedades que se dieron en el mundo de la tecnología. “La adictividad a las plataformas no es casualidad. Las empresas nos dieron productos gratis: redes sociales, mails, plataformas, etc., pero estas captan nuestra información para tenernos tomados para siempre, por los algoritmos que nos conocen. Nunca estuvimos tan a merced como ahora, donde toda nuestra actividad está mediatizada por estos mecanismos. ¿Recomendaciones? Eliminar las notificaciones, limitar el tiempo de las apps. Si los medios no nos limitan, tenemos que limitarnos nosotros”, recomendó.
Concluyó Bilinkis que “la pandemia mundial, la cuarentena obligatoria y la difícil situación económica y social que estamos viviendo hacen que sea fundamental reflexionar no solo sobre lo que nos pasa sino también sobre qué mundo quedará después de la pandemia. ¿Qué pasará con la sociedad? ¿Qué economía tendremos después del huracán Covid-19? ¿Cómo será esa transformación?”, planteó.
Ese mismo día, Guillermo Oliveto, fundador de la consultora W, expuso sobre las expectativas económicas y el escenario de consumo que genera la pandemia, bajo el título “Tendencias y tensiones en el nuevo hábitat viral”.
«Habíamos realizado una medición justo antes de la cuarentena y ya en ese momento la gente tenía una profunda incertidumbre. El triángulo de preocupación era: precios, salarios y empleos. Ya hablábamos del modo austero. Antes compraban sin mirar, ahora se fijaban en todo», señaló al comienzo de su presentación. “Por eso la gente de inmediato dijo ‘sobre llovido, mojado’”, agregó, en alusión a la llegada de la pandemia y la cuarentena obligatoria.
“Pasamos de un mundo abierto 24 horas al día, todos los días, a un mundo cerrado”, explicó. Cuando el ser humano tiene mucho miedo, vuelve a lo primario, reflexionó.
Para el consultor, la situación actual puede compararse con lo que sucedió en 2009. “Ese año vivimos una catástrofe y en aquel momento pensábamos que arrasaría con todo. Pero no se acabó el mundo, pudimos atravesar esa catástrofe. Fue el año de la gripe A, la crisis financiera que impactó en el precio de la soja y el PBI cayó un seis por ciento», puntualizó.
Según Oliveto, el gran dilema local es la forma en que saldremos de la cuarentena: ¿ordenada o desordenada? «¿El aislamiento obligatorio se termina porque sanitariamente finaliza, o porque socialmente lo terminan, como está pasando en Europa? Parece que es mucho más fácil entrar en la cuarentena que salir de ella. Otro tema es la seguridad versus la libertad. Y aquí hay que tener cuidado con los modelos extremos», dijo, para luego responder las preguntas del público y del coordinador de la charla, Daniel Dessein, directivo de La Gaceta y de Adepa.
Medición de audiencias, herramientas comerciales y calidad periodística
La agenda de capacitación organizada por Adepa durante tres días apuntó a brindar recursos a las diferentes áreas de las empresas periodísticas para colaborar con los procesos de transformación que los medios llevan a cabo. La selección de los temas y ponentes fue propuesta por la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa.
En el eje de medición de audiencias digitales, Leónidas Rojas, director de Comscore Cono Sur, detalló las características que tuvo el consumo de contenido informativo en todo el mundo desde el estallido de la pandemia, y cómo los lectores se volcaron a los medios responsables. “Las audiencias de todo el mundo y también en la Argentina están pasando más tiempo en línea, y la mayoría se mueve por sitios de noticias e información”, puntualizó Rojas en su taller “Covid-19: El día después… veámoslo con data”, el miércoles, en la apertura de las jornadas.
Ese mismo día, Valeria Arlanti, ejecutiva de cuentas de Google Argentina, y Juan Manuel Lucero, del News Lab de la misma empresa, dictaron una capacitación sobre el uso de la herramienta Analytics para medios. Además, Lucero expuso las iniciativas de Google News Initiative, entre las que resaltó la implementación de un programa de ayuda económica a las redacciones de medios de comunicación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
La primera jornada cerró con la charla “Covid-19: El desafío de la calidad en los medios digitales”, en la que participaron Julio Perotti, consultor de medios; Lía Masjoan, secretaria de redacción de El Litoral de Santa Fe, y Carlos Marino, director del sitio digital 0221, de La Plata.
Perotti resaltó la importancia que tiene la producción de contenidos de calidad, desde antes de la llegada de la pandemia, pero que se agudiza y evidencia más en contextos críticos en los que las audiencias buscan información confiable y chequeada. “Los periodistas y los medios enfrentamos un triple desafío: generar contenido de calidad en momentos en que la demanda de buena información es creciente; curar contenidos, en tiempos de infodemia y de historias falsas, y conectar audiencias y reconectar nosotros mismos con las audiencias. Volver al origen de las redacciones, convertidas por muchos medios en fábricas de clics. Hay demasiados enemigos afuera como para seguir pegándonos tiros en el pie y contribuir aún más a que la gente esquive la información”, reflexionó el consultor cordobés.
Masjoan y Marino contaron las estrategias que implementaron sus medios para atender la demanda de contenido local por parte de los ciudadanos en Santa Fe y La Plata. Para la secretaria de redacción del medio santafesino, los principales desafíos que debieron afrontar fueron conectar con las audiencias a partir de la producción informativa local y consolidar los equipos de trabajo en un contexto complicado por el trabajo a distancia y el foco en la pandemia. “Estos desafíos se conectan con nuestro trabajo cotidiano, más allá de este tema puntual”, explicó.
Marino coincidió en que el desafío de la calidad excede el marco de la pandemia. “Es muy difícil que un medio sin estándares de calidad haya podido asumirla en plena pandemia”, señaló el director del medio platense. Detalló la manera en que su medio trabajó aspectos de calidad más allá del contenido, y entre otros ejes, se refirió a los puestos y roles distribuidos, a las tareas asignadas y al trabajo en equipo.
El viernes, las Jornadas de capacitación finalizaron con dos talleres de capacitación. Por la mañana, Julieta Shama, gerenta de Alianzas Estratégicas con Medios de Latinoamérica en Español de Facebook, enumeró los recursos para redacciones durante la pandemia, que brinda la compañía global a través del Facebook Journalism Project.
Herramientas de chequeo de información, de educación, de desarrollo de productos, monetización y el fondo de asistencia a los medios noticiosos anunciado recientemente en alianza con ICFJ, fueron los puntos que explicó Shama. También dio detalles sobre los webinarios y entrenamientos online que brindan a través del Digital Media Bootcamp, un hub de recursos para la pandemia y consejos para el trabajo a distancia.
La última de las actividades estuvo a cargo de Marcos Christensen, fundador de Time For Digital. El especialista hizo un repaso por las principales fuentes de ingreso de los medios digitales, entre las que enumeró el branded content, la monetización de datos de los usuarios, el marketing de afiliados, las suscripciones, la segmentación de campañas, y adaptar el contenido a la audiencia.
Explicó las características que tiene la venta programática para que las áreas comerciales de los medios conozcan a los actores de la cadena de valor y su participación en la misma. “Hay que conocer y aplicar los pasos necesarios para optimizar la venta programática, para que no se nos escapen los ingresos”, señaló.
También hizo un repaso de las características de consumo digital que tienen las diferentes generaciones (Z, millenials, X, boomers) y el uso del tiempo en su experiencia virtual.
La semana próxima Adepa publicará material sobre las charlas y capacitaciones.