Desde hace varios años, los periodistas nicaragüenses sufren una dura persecución política y no pueden ejercer su tarea profesional con libertad. El martes 19 de abril, durante la primera sesión de la Reunión de Medio Año de la SIP, periodistas y familiares de presos políticos o exiliados nicaragüenses relataron las graves penurias que padecen en su país. Carlos Fernando Chamorro, Renata Holmann -hija de Juan Lorenzo Holmann–; Cristopher Mendoza Jiró -sobrino de Miguel Mendoza–; Lourdes Arróliga y Lucía Pineda, ambas exiliadas, contaron detalles de la brutalidad del régimen de Daniel Ortega.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, leyó la Declaración sobre Nicaragua. El documento cuenta con el apoyo de 27 organizaciones de prensa -incluida Adepa– y propone un plan de acción “que permita restaurar las libertades de prensa y expresión, como garantías esenciales para restablecer la democracia”.

El padre de Renata Holmann, gerente general de La Prensa de Nicaragua, se encuentra detenido ilegalmente desde hace 250 días en la cárcel “El Nuevo Chipote”. Allí sobrevive en condiciones inhumanas y su salud cada vez está más deteriorada. Juan Lorenzo Holmann fue detenido el pasado 31 de marzo, luego de ser declarado culpable por el delito de lavado de dinero fue sentenciado a 9 años de prisión.

“Se encuentra en una celda de 2×2 metros, sellada, sin ventilación y con tan poca luz que a veces no se puede ver ni lo que se come. Hay moho en las paredes y él no tiene acceso al aire libre, lo cual es muy grave para su salud”, precisó la joven. Luego, agregó: “Han causado deterioro severo de su salud física y mental, sus enfermedades crónicas de las que padecía han empeorado y ha comenzado a desarrollar nuevos padecimientos que antes no tenía”. 

Antes de cerrar su intervención, Holmann aseguró que su papá es inocente y concluyó diciendo: “hoy más que nunca, mi papá ve la importancia de defender la libertad de expresión”. 

A continuación fue el turno de Cristopher Mendoza Jiró, sobrino y colega de Miguel Mendoza, quien relató la situación en la que se encuentra viviendo su tío, también privado de su libertad. 

El periodista relató que su familiar se encuentra preso “por extender su opinión y contarsela a la ciudadanía, fue declarado culpable por acusaciones falsas”. Durante su mensaje, decidió homenajear a su tío leyendo una carta que escribió Miguel Mendoza en donde detalla cuál es la importancia del periodismo: “Si todos los seres humanos tuviéramos la oportunidad de seguir nuestra vocación, el mundo sería más feliz, sin importar si te pagan bien o no. El periodismo es una cuestión más de satisfacción personal que económica y eso se tiene claro desde que se llega a la universidad”. 

El panel continuó con las exposiciones de Lourdes Arróliga y Lucía Pineda. Ambas periodistas tuvieron que abandonar Nicaragua por la situación que se encontraban viviendo en su país. Arróliga fue la primera en tomar la palabra y explicó su situación en el exilio. 

“No termino de creer que la dictadura haya logrado evolucionar a un ritmo abismal y barrer con todos los derechos humanos universales. Nicaragua es un país que lamentablemente repitió los ciclos de su historia, es un país que sufrió las peores dictaduras”, comentó Arróliga. Y afirmó: “Yo como periodista jamás he delinquido de ninguna forma, esta acusación es un completo absurdo”.

Por otro lado, Pineda ya había sufrido ataques por parte del gobierno y estuvo presa por ejercer su profesión libremente. “No se puede trabajar en Nicaragua. Es el exilio, la cárcel o la muerte”, aseguró. Además, sostuvo que la dictadura de Ortega-Murillo “es un régimen del mal y cobarde que pasará a la historia como el más nefasto por reprimir de forma extrema a la población desarmada”.