Los editores de prensa europeos y Microsoft acordaron esta semana trabajar juntos en una solución que permita garantizar que los editores de prensa europeos reciban un pago por el uso de sus contenidos, por parte de las plataformas, que según sus dichos, “tienen un poder de mercado dominante”. De acuerdo a lo señalado en un comunicado, la propuesta se vincula con los objetivos del nuevo derecho conexo en el mercado único digital a partir de la Directiva europea de derechos de autor, que entrará en vigor en junio próximo. Y además se inspira en la nueva legislación australiana que requiere que las plataformas remuneren a las organizaciones de noticias por el uso de sus contenidos.

De acuerdo a lo señalado por el comunicado firmado por diversas organizaciones europeas y el gigante informático Microsoft, la solución debería exigir pagos por el uso del contenido de los editores de prensa por parte de las plataformas, y deberían incluir disposiciones de arbitraje, para garantizar que se negocian los acuerdos. Tales disposiciones deben considerar el modelo establecido por la ley australiana, que permite a un panel arbitral establecer un precio justo basado en una evaluación de los beneficios obtenidos por cada lado al tener el contenido de las noticias incluidos en las plataformas, los costos de producción de este contenido, y demás aspectos legales.

Aunque a los editores de prensa se les ha concedido un derecho conexo en la Unión Europea, las negociaciones entre los medios y las plataformas no producirán resultados justos a menos que se presenten medidas reglamentarias adicionales para abordar a las compañías que tienen poder dominante en el mercado digital, señalaron en el comunicado. A través de marcos regulatorios apropiados como la Ley de Mercados Digitales, Ley de Servicios Digitales u otras leyes nacionales.

El Consejo Europeo de Editores, la News Media Europe, European Newspaper Publishers’ Association y la European Magazine Media Association piden junto a Microsoft un mecanismo de arbitraje para ser implementado en la legislación europea o nacional que exija que las plataformas paguen contenido de prensa respetando plenamente el derecho de editor establecido en la Directiva 2019/790.

“Acogemos con satisfacción las propuestas realizadas por varios diputados al Parlamento Europeo para introducir un mecanismo de arbitraje final en la normativa pertinente. Esto es necesario para evitar socavar el alcance del derecho de los editores y crear certeza. De lo contrario, aunque los editores de prensa tengan un derecho conexo, puede que no tenga la fuerza económica para negociar acuerdos justos y equilibrados con estas empresas de tecnología de control, que de otro modo podrían amenazar con marcharse de las negociaciones o mercados de salida por completo”, señalaron en el comunicado.