El audio está evolucionando rápidamente. Yendo más allá de los podcasts, los editores están experimentando con artículos de audio, audio social/en vivo, resúmenes breves, etc. El informe Innovación en los Medios de FIPP resume las emocionantes innovaciones que están ocurriendo en esta área con estudios de casos informativos y puntos de vista valiosos.
El 80% de 246 líderes de medios de 52 países dicen que destinarán más recursos a podcasts y audio digital este año, según el informe de tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnología para 2022 del Instituto Reuters.
“El consumo creciente de audio digital ha sido una tendencia durante algunos años, impulsado por una combinación de teléfonos inteligentes, mejores auriculares e inversión en podcasts de plataformas como Spotify, Google y Amazon”, señala Nic Newman, investigador asociado sénior del Instituto Reuters. para el Estudio del Periodismo. “Pero en el último año, hemos visto el rápido desarrollo de una gama mucho más amplia de formatos digitales, como artículos de audio, resúmenes breves y mensajes de audio, junto con formatos en vivo como el audio social”.
La última edición del Informe anual de innovación en medios de FIPP profundiza en cómo los editores de todo el mundo están innovando con las formas de audio anteriores para atraer y retener lectores y aumentar los ingresos.
“Junto con la increíble expansión de los podcasts en todo el mundo, las nuevas innovaciones en el formato están demostrando que el audio puede abordar muchos aspectos del embudo de participación” – Informe de Innovación en Medios Informe Mundial 2022/23, FIPP.
“Oportunidad significativa para capitalizar”
Si bien la publicidad es la principal fuente de ingresos para los podcasts, existen oportunidades crecientes para los ingresos directos de los lectores, especialmente después de que Apple Podcasts y Spotify revelaran sus programas de suscripción de podcasts.
Editores como The New York Times, The Guardian y Slate han estado experimentando con podcasts exclusivos para suscriptores/miembros. Pero la gran mayoría de las empresas de medios no incursionaron en el área debido a las complejidades tecnológicas. Ahora, con Apple y Spotify suministrando la tecnología, los editores pueden colocar fácilmente podcasts detrás de muros de pago.
El servicio se cobra con Apple tomando un recorte del 30% de cada suscripción del primer año y del 15% para los años siguientes. Además, a los podcasters se les cobrará $19.99 por año por usar las nuevas herramientas premium. Spotify no cobrará una tarifa de participación en los ingresos de los editores durante los dos primeros años. Posteriormente, a los productores de podcast se les cobraría una tarifa del 5% para acceder a las herramientas de suscripción.
“Con la capacidad técnica de ofrecer podcasts de suscripción ahora significativamente mejorada por los planes de Apple y Spotify, los editores tienen una gran oportunidad de capitalizar. Podemos esperar ver que los podcasts pagos se generalicen en todos los ámbitos a medida que avanza 2022, ya sea como nuevas iniciativas de los editores o integrados en los planes existentes” – Informe de Innovación en Medios Informe Mundial 2022/23, FIPP
El editor alemán Die Zeit ha pagado sus podcasts en la plataforma de Apple. Los oyentes pueden acceder a ellos por 5,99 € al mes. En EE. UU., NPR anunció que ofrecería una versión sin publicidad de sus podcasts a los suscriptores de pago a través de Apple. “Seguimos sintiendo con mucha fuerza que el contenido que produjimos debería estar disponible gratuitamente”, dijo Joel Sucherman, vicepresidente de estrategia de plataforma de audio de NPR. “Seguimos creyendo en el estándar RSS y la economía abierta de los podcasts. Pero creemos que esta es una oportunidad para que los súper fanáticos que realmente aman programas particulares los apoyen a nivel de espectáculo”.
“Herramienta de retención muy efectiva”
La conversión de artículos de texto a audio es otra estrategia favorecida por algunos editores: se han dado cuenta de que el formato puede desempeñar un papel importante en la retención de audiencias, según el informe. No es una estrategia nueva: The Economist lanzó una edición de audio de su revista semanal en 2007. El resurgimiento actual sigue la tendencia más amplia de que las palabras habladas sean cada vez más populares entre el público. El Informe de audio de palabras habladas de NPR y Edison Research publicado en noviembre de 2021 reveló que la escucha de audio de palabras habladas aumentó un 40 % en los últimos siete años y un 8 % interanual.
“Nuestra evidencia sugiere que la edición de audio es una herramienta de retención muy efectiva; una vez que llegue a confiar en él, no se dará de baja”, Tom Standage, editor adjunto, The Economist.
The Economist utiliza una voz profesional para crear sus ediciones de audio. La editorial danesa Zetland ha tenido un éxito significativo al lograr que los reporteros creen versiones en audio de sus historias. The New York Times compró Audm, que utiliza profesionales para hacer lo mismo. Pero los editores también tienen la opción de utilizar soluciones de inteligencia artificial que ahora pueden ofrecer resultados de alta calidad.
The Washington Post utiliza una solución de inteligencia artificial llamada Polly para crear versiones de audio de sus artículos. Anteriormente, el editor utilizó la tecnología integrada de texto a voz en dispositivos iOS y Android para ofrecer versiones de audio de sus artículos a los lectores. Pero Polly, según Kat Downs Mulder, Directora de Producto y Editora Administrativa de la editorial, “es una mejor voz, es una voz más suave y con un sonido más humano. Todavía suena como una voz mecanizada, una voz automatizada. Pero creo que es un poco más suave y más natural”. Ha sido bien recibido por los lectores. Los suscriptores que escuchaban los artículos de audio en sus aplicaciones estaban “comprometidos más de tres veces más con nuestro contenido”, agregó.
The Washington Post «parece haber encontrado una solución ganadora», según el informe de FIPP, considerando que hacer que los profesionales de la voz o los reporteros hagan el trabajo puede llevar mucho tiempo.
“No queremos volvernos dependientes de las principales plataformas de escucha”
La agrupación de artículos de audio y podcasts es otra estrategia que utilizan los editores para aumentar los ingresos. La editorial alemana Der Spiegel ofrece ese paquete. Incluye una versión de audio de la edición semanal de la revista, un podcast de noticias diarias y un par de otros podcasts que ofrecen consejos para equilibrar la vida laboral y personal, que cubren nutrición y atención plena, y temas para niños y sus padres. El paquete Audio+ cuesta 14,99 € al mes.
Los editores holandeses NRC y De Correspondent, y The New York Times están llevando esta estrategia más allá con aplicaciones dedicadas que alojan todos sus productos de audio. Mientras que el Times está realizando una prueba beta de su aplicación de audio independiente llamada New York Times Audio, NRC y De Correspondent ya han lanzado la suya para el público. La aplicación de NRC incluye podcasts externos y propios. Los podcasts de De Correspondent siguen estando disponibles a través de plataformas de terceros como Spotify e iTunes.
La idea detrás de la aplicación era ayudar a sus miembros a controlar su «destino de audio», según De Correspondent. “Con más historias de audio, no queremos volvernos dependientes de las principales plataformas de escucha como Spotify”, anunció durante el lanzamiento de la aplicación. “Nos hemos dado cuenta de que están tratando de hacer que el audio sea cada vez más exclusivo comprando grandes programas y colocándolos detrás de un muro de pago. Queremos que nuestro periodismo siga siendo lo más inclusivo posible, por lo que hemos elegido llevar nuestro audio directamente a ustedes, los miembros que lo hacen financieramente posible”.
“Otro paso en la escalera”
El frenesí de audio en vivo provocado por la aplicación de audio social solo por invitación Clubhouse al principio de la pandemia continúa prosperando, aunque la popularidad de la plataforma que la presentó ha disminuido. Otras empresas de tecnología, incluidas Facebook y Twitter, anunciaron sus propias versiones de la experiencia de audio en vivo. Si bien Facebook anunció recientemente que se alejará de esta área para centrarse en productos relacionados con Metaverse, Twitter Spaces se está volviendo popular entre los editores.
The Financial Times lo ha estado usando desde diciembre de 2021. El editor recibe alrededor de 300-400 oyentes en vivo por “Space” en promedio. 3.000 a 5.000 ven las grabaciones después. Los grandes temas, como las discusiones sobre las nuevas variantes de Covid, pueden atraer casi 5 veces el número promedio en vivo. “Como siempre con las plataformas de redes sociales, se trata de crear conciencia sobre nuestros periodistas, contenido y marca”, dice Rachel Banning-Lover, directora de desarrollo y redes sociales de FT.
“Es otro paso en la escalera para convertirlos en suscriptores”, Rachel Banning-Lover, Directora de Medios Sociales y Desarrollo, FT.
The New Statesman ha estado usando Twitter Spaces para hacer inmersiones profundas en vivo en artículos populares con un miembro de su equipo de redes sociales y un periodista. “Sabemos que tenemos contenido excelente, se trata de asegurarnos de llegar a nuevas audiencias”, dice Elise Johnson, directora de audiencia de The New Statesman. “Y por el momento, Twitter Spaces es uno de los lenguajes en Twitter que puede transmitir nuestras historias”.
Hay más por venir en este espacio con Spotify y LinkedIn, y muchas otras empresas más pequeñas que tienen productos preparados o planificados. Según los informes, Greenroom de Spotify, una aplicación separada en la actualidad, pasará a llamarse Spotify Live y se integrará en la aplicación principal. LinkedIn está probando una experiencia de audio social en su aplicación que permitiría a los creadores de su red conectarse con su comunidad.
El analista de la industria tecnológica Jeremiah Owyang lo llama el medio ‘Ricitos de oro’ para la década de 2020. “El texto no es suficiente y el video es demasiado; el audio social es perfecto”, Jeremías Owyang.
Fuente: What’s News In Publishing. El artículo original fue publicado en inglés, traducido por Adepa.