Mientras que 2016 fue nombrado el año de la Realidad Virtual, los bots de noticias han rápidamente ganado popularidad en las redacciones. Rosental Alves, Fundador y Director del Centro Knight para Periodismo en las Americas en la Universidad de Texas, Austin, está fascinado por lo que pueden ofrecerle al periodismo.

Los newsbots no son algo del futuro, sino que son parte del presente y los editores no pueden ignorar su rol en las redacciones.

“No tenemos la bola de cristal, realmente no sabemos qué es lo que va a pasar en el futuro, pero muchas cosas que ahora se encuentran en etapas incipientes, son indicaciones de a dónde nos estamos dirigiendo en la esfera digital”, dijo Rosental Alves en una llamada de Skype desde Río de Janeiro, Brasil.

“Aquí en Brasil, no existe el periódico que no tenga una operación dedicada a Whatsapp. Whatsapp es más importante que Facebook aquí”, dijo indicando el potencial que tienen las organizaciones de medios para alcanzar a las audiencias a través de los newsbots, especialmente en mercados como el de Brasil en donde las aplicaciones de mensajería móvil están tan integradas a la vida diaria de la gente.

Durante una sesión sobre bots y aplicaciones de mensajería, en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ por sus siglas en inglés) en abril, en Texas, USA, organizado por Alves, se volvió evidente que los newsbots son un desarrollo a los que los editores necesitan prestarles atención.

“Seis meses atrás esto era una idea loca y ahora pareciera que todos lo están haciendo”, dijo Ben Brown, co-fundador y CEO de XOXCO, los creadores de Howdy, un bot integrado que hace que los equipos trabajen más inteligentemente.

Los newsbots son aplicaciones de software diseñadas para recoger historias interesantes de las noticias salientes, de acuerdo con el criterio que el usuario definió, y enviarlas a donde el servicio lo requiere.

Pero hay varios usos diferentes.

Rebecca Harris, co-fundadora del enfocado en política, Purple, usa bots para el llamado “periodismo conversacional”. En vez de publicar un artículo online, su bot cuenta historias a través de mensajes de texto de celular, más o menos como si le escribiera a un amigo. Y no solamente es el aspecto conversacional el que lo hace comprometido: “La clave del éxito está en dirigirse hacia donde los usuarios se encuentran, no hacerlos ir hacia vos”, dijo.

Más allá de emular mensajes dinámicos, los newsbots pueden generar notificaciones inteligentes, como la que tiene la aplicación de la NBC que envía “alertas de proximidad” a usuarios móvil cuando eventos de actualidad están ocurriendo a su alrededor. También son particularmente útiles para publicaciones de nicho, para automatizar la cura de noticias interesantes en vez te tener que elegir manualmente los artículos relevantes.

Cerca del 10% de las cuentas de Twitter están automatizadas, según Nicholas Diakopoulos de la Universidad de Maryland, que investigó cerca de cientos de Twitter-bots. “La transparencia surge como una cuestión potencialmente importante para gran parte de su trabajo”, escribe Diakopoulos, ya que solo alrededor del 45% de los bots que examinaron proveían su fuente de información.

Como con cualquier otro medio que surge, deben instalarse mejores prácticas y guías de ética. Pero con la disponibilidad de la creación de bots, el desarrollo de bots de noticias se está volviendo más fácil y accesible. Para las organizaciones de medios, la tecnología tiene un gran potencial para lograr una distribución de contenido más inteligente, encontrar formas ingeniosas de brindarles a los lectores noticias relevantes y alcanzar a sus audiencias más fácilmente.

Rosental Alves compartirá sus visiones sobre el futuro del periodismo – con especial foco en newsbots y en el chequeo de la información – en el 23° Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA en Cartagena, Colombia desde el 12 de junio hasta el 14 de junio de 2016.