La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó un webinario sobre «Los gigantes del internet y Trump bajo la luz de la Declaración de Salta». Durante el evento se abordó el tema de la suspensión de las cuentas en redes sociales del presidente estadounidense Donald Trump según lo establecido en La Declaración de Salta, documento sobre Deberes y Derechos de Libertad de Expresión en la era digital.

El panel estuvo integrado por el segundo vicepresidente de la SIP y director del portal La Silla Rota de México, Roberto Rock; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior de Córdoba, Carlos Jornet; el expresidente de la SIP, CEO y director del Grupo La República de Perú, Gustavo Mohme; el presidente del Grupo Idea de expresidentes latinoamericanos, el abogado y catedrático venezolano Asdrúbal Aguiar; el ex relator de Libertad de Prensa de la OEA, el abogado uruguayo Edison Lanza; el CEO y Jefe del Área de Leyes sobre Tecnología de la Información de «Iriarte y Asociados» de Perú, Erick Iriarte; y el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

El primero en exponer fue el ex relator de Libertad de Prensa de la OEA, Edison Lanza. Según Lanza, el caso Trump “no es algo que pasó ese día” sino que es una situación que se viene gestando hace tiempo. “Esta es una problemática que requiere un abordaje particular ya que forma parte de un fenómeno complejo” comentó. Para Lanza, el camino inevitable es la regulación y, para esto, es importante que haya un consenso general. 

Para Erick Iriarte Ahon, lo que sucedió superó lo planteado en Salta. Las redes sociales se autodenominan como un mero transmisor de información y esto permite que se desliguen de la responsabilidad del contenido transmitido. Según Ahon, no es lo mismo el bloqueo a Trump de Twitter que el de Facebook. «Trump violó las reglas de la comunidad de Twitter, era esperable que le cierren la cuenta”, explicó. 

Por su parte, Asdrúbal Aguiar cree que Trump es el síntoma de un problema complejo mientras que Roberto Rock planteó que, a esta altura, hay más preguntas que respuestas con respecto a este tema.

Para Gustavo Mohme, la censura a Trump es seria así como también que la libertad de expresión esté en manos del sector privado. Hasta hace un tiempo, las plataformas rechazaban hacerse cargo de los contenidos que circulaban y ahora, luego de lo ocurrido, cambiaron de parecer y “decidieron elegirse como los guardianes».

Por su parte y a modo de cierre, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP planteó que el problema no es Trump en sí, sino la regulación de las plataformas. Para Jornet, es un tema complejo de trabajar y consideró que las plataformas necesitan más transparencia a la hora de aplicar las normas.

El 13 de enero pasado, la SIP emitió un comunicado sobre la suspensión de las cuentas en redes sociales de Donald Trump al que se puede acceder a través del siguiente enlace.