Durante la Asamblea de Adepa, tuvo lugar un panel sobre las políticas editoriales de diversidad en los medios argentinos. Participaron Bárbara Read, subdirectora de La Mañana, de Formosa; Nora Veiras, directora de Página 12; Nidia Povedano, directiva del diario Río Negro; Mariana Iglesias, editora de género del diario Clarín; y Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba.

Read resaltó la importancia de las capacitaciones y el coaching dentro de las redacciones en temas de diversidad, tanto como la implementación de políticas de género en la estructura de la empresa. “Hay que hacer un camino de deconstrucción”, destacó. “Es tiempo de tener predisposición para despojarse de prejuicios”, afirmó Read.

Veiras por su parte relató las experiencias de Página 12 con los suplementos Las 12 y Soy, que están a la vanguardia del desarrollo activo de políticas de diversidad en los medios argentinos. El primero tiene ya 21 años, y el segundo más de una década. “No es sencillo cambiar la matriz de formación, es un desafío”, explicó. “El lenguaje inclusivo, es un proceso que no se puede imponer, si se da se tiene que ir naturalizando”, y advirtió. “En el desarrollo de los medios de comunicación todavía falta tomar en cuenta que las mujeres podemos hablar de todo y no solamente de temas de género, y para que seamos las mujeres las que integren en igualdad la misma agenda que los varones, en temas que nos incumben a todos”.

Povedano, integrante de la Comisión de Diversidad de Adepa, analizó la situación actual de los medios en nuestro país en el desarrollo de esta agenda. “La estrategia de los medios tiene que cambiar antes de que el cambio nos alcance y nos demuela. Cubrir espacios de diversidad dentro de las empresas da buenos resultados y es un buen negocio”, explicó.

A su turno, Mariana Iglesias, desde junio a cargo del área de edición de género de Clarín, destacó que “es importante que los medios nos demos el espacio para profundizar, es decir, espacio y aire, para saber por qué suceden los femicidios”, señalando la espectacularización que existe en muchos medios sobre este tema. Iglesias destacó la importancia de cuestiones de género en la redacción, “esperamos que en todas las secciones de los medios haya una perspectiva de género”.

Por último, Jornet, integrante también de la Comisión de Diversidad de Adepa, detalló las iniciativas que está llevando adelante La Voz para equilibrar su cobertura informativa, en particular en el uso de fuentes y de columnistas. También en el uso de lenguaje respetuoso de los derechos de las mujeres y de la minorías. Y apuntó: “tenemos que colaborar desde los medios en ayudar a romper el techo de cristal para que más mujeres lleguen a cargos de responsabilidad”.

 

 

 

 

* En breve se publicará más contenido sobre los temas tratados en el panel.